Cargando, por favor espere...

Nacional
Onda tropical 8 afecta a pobladores de Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta onda tropical, en el sur de México ha provocado lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.


Derrumbes en carreteras, crecimiento de ríos y arroyos; así como encharcamientos en viviendas y calles, son sólo algunas de las afectaciones que ha dejado la onda tropical número 8 con fuertes lluvias en la localidad de Tuxtla, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Agregó que se registró un derrumbe en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, sobre la carretera federal 201, fue cerrado parcialmente a la altura de la comunidad Álvaro Obregón, en el municipio de Mazapa de Madero.  A dicho cierre vehicular se sumó el del Libramiento Norte, debido a que la avenida recibió caudales de agua de varios arroyos que se desbordaron.

Asimismo, informaron que el personal de Protección Civil mantiene vigilancia permanente a lo largo del río Sabinal, el cual atraviesa la ciudad de Tuxtla, ya que, al desbordarse, provoca inundaciones en varias zonas.

Por otro lado, en Arriaga, en la costa de Chiapas, fue arrastrada una camioneta tipo Urvan por un río en el ejido Calera, pero no hubo personas lesionadas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta onda tropical, en el sur de México ha provocado lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Veracruz; y lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de 25 a 50 milímetros, esto por la humedad que proviene de ambos océanos y la vaguada monzónica.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.

Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.

Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.

Las lluvias casi triplicaron los reportes de hundimientos en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2026. Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con más socavones.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

El complejo habitacional ubicado en Veracruz sufrió deslaves, daños en infraestructura y afectaciones eléctricas tras las lluvias del 7 de julio.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.

Las lluvias provocaron afectaciones severas en varios estados; Puebla concentró los daños más graves, mientras Guerrero se mantiene bajo alerta por precipitaciones intensas.

Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.

Las lluvias y granizadas ya afectan diversas regiones del país, mientras autoridades pronostican una temporada de huracanes activa en los océanos Pacífico y Atlántico.