Cargando, por favor espere...
Derrumbes en carreteras, crecimiento de ríos y arroyos; así como encharcamientos en viviendas y calles, son sólo algunas de las afectaciones que ha dejado la onda tropical número 8 con fuertes lluvias en la localidad de Tuxtla, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.
Agregó que se registró un derrumbe en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, sobre la carretera federal 201, fue cerrado parcialmente a la altura de la comunidad Álvaro Obregón, en el municipio de Mazapa de Madero. A dicho cierre vehicular se sumó el del Libramiento Norte, debido a que la avenida recibió caudales de agua de varios arroyos que se desbordaron.
Asimismo, informaron que el personal de Protección Civil mantiene vigilancia permanente a lo largo del río Sabinal, el cual atraviesa la ciudad de Tuxtla, ya que, al desbordarse, provoca inundaciones en varias zonas.
Por otro lado, en Arriaga, en la costa de Chiapas, fue arrastrada una camioneta tipo Urvan por un río en el ejido Calera, pero no hubo personas lesionadas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta onda tropical, en el sur de México ha provocado lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Veracruz; y lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de 25 a 50 milímetros, esto por la humedad que proviene de ambos océanos y la vaguada monzónica.
Varios árboles en la institución han caído cerca de los edificios, y algunas áreas administrativas han sufrido daños en los plafones y bardas de Tablaroca.
Los candidatos a presidencias municipales sufrieron ataques armados en los municipios de Rayón y Marqués de Comillas.
Tuxtla Gutiérrez ha reportado 10 homicidios dolosos en lo que va del año, colocándose como el segundo municipio más violento de Chiapas.
Ante negativa de las autoridades para la firma de contrato colectivo, integrantes del sindicato de trabajadores administrativos se ponen en paro
La onda tropical número 23 se desplaza por el sureste y sur de México, provocando lluvias fuertes y descargas eléctricas.
Los manifestaron denunciaron las irregularidades de la investigación del crimen, por lo que catalogaron el asesinato como un crimen de Estado.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas atendió a la población tras las lluvias del fin de semana.
Los cuerpos fueron encontrados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa
La fuerte lluvia del domingo afectó severamente al Instituto Nacional de Cancerología, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.
Autoridades de la alcaldía recibieron el llamado de auxilio por detonaciones de arma de fuego.
Los pobladores de Pantelhó mantienen la esperanza de que la paz regrese y cesen los disparos.
El hecho conmocionó e indignó a toda la población, que exige justicia pronta por parte de las autoridades.
El aumento de la violencia en la frontera sur del país, provocado por los cárteles del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron de manera aislada en los municipios de Mapastepec y VillaCorzo de la entidad chiapaneca
El IEPC resolvió la pérdida del registro ante este organismo electoral local de los partidos políticos denominados Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario Chiapas y Fuerza por México Chiapas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.