Cargando, por favor espere...

Nacional
Aspirantes a Ayuntamientos de Veracruz solicitan protección
54 candidatos, incluido uno independiente, piden seguridad


Faltan 13 días para el arranque de las campañas y 54 candidatos a alcaldías en Veracruz ya solicitaron protección ante la violencia en el estado, informó Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE); agregó que entre los solicitantes se encuentra un aspirante independiente.

Delgadillo Morales destacó la necesidad de establecer medidas de seguridad que permitan un proceso electoral libre y pacífico. También llamó a los ciudadanos a respetar la voluntad popular.

En relación con el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, la presidenta del OPLE aclaró que ella no realizó ninguna petición de protección al organismo electoral.

Siete políticos han muerto desde el inicio del proceso electoral 2024-2025

El proceso electoral para renovar 212 alcaldías, 121 sindicaturas y 630 regidurías en Veracruz comenzó el 7 de noviembre de 2024. Desde esa fecha, siete políticos han muerto en distintos hechos violentos, se trata de tres candidatos y cuatro funcionarios.

El primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando un ataque armado dejó herido a Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de Zongolica, quien falleció más tarde en un hospital de Orizaba.

Después, el 8 de enero de 2025, sujetos armados atacaron y mataron a Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza, mientras circulaba en Ixtaczoquitlán.

El 7 de febrero, autoridades hallaron los cuerpos de Carlos Ransés Neri Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Paso del Macho por el PVEM, y de su hermano Juan Daniel. Ambos desaparecieron en Camarón de Tejeda.

Casi un mes después, el 6 de mayo, Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, recibió varios disparos en Córdoba; murió más tarde en un hospital. Ese mismo día, personas armadas atacaron y mataron a Martes Bárbaro Hernández Canuto, candidato de Morena a la alcaldía de Oluta.

Finalmente, Yesenia Lara Gutiérrez murió el 12 de mayo durante una caravana en Texistepec. Anuar Valencia Delgado, candidato de Morena en Coxquihui, perdió la vida el 29 de abril del mismo año.

La Fiscalía de Veracruz mantiene abiertas las investigaciones en todos los casos en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); pero, hasta el momento no se han realizado detenciones.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Pescadores exigen indemnización de 15 mil pesos tras derrame de hidrocarburos; bloqueos afectan vías clave entre Veracruz y Tamaulipas.

Colectivos de búsqueda acusan opacidad y fallas técnicas en las labores de localización tras el hallazgo de más de mil 300 restos óseos en las lagunas de Tláhuac.

Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.