Cargando, por favor espere...

Nacional
Desborda canal San Mateo Tezoquipan en Chalco
Las corrientes de agua inundaron la avenida principal de la localidad, situada a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.


La tormenta que azotó la tarde-noche del miércoles 28 de agosto provocó el desbordamiento del canal que cruza la comunidad de San Mateo Tezoquipan, en el municipio de Chalco, cerca de los límites con Tlalmanalco.

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo las corrientes de agua inundaron la avenida principal de la localidad, situada a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, generando inundaciones en diversas colonias de la zona.

San Mateo Tezoquipan está ubicado a unos 13 kilómetros de las colonias Jacalones y Culturas de México, las cuales han estado anegadas durante más de 27 días. Según Adrián Hernández Romero, director de Protección Civil del Estado de México (Edomex), la reciente tormenta intensificó la acumulación de agua en colonias afectadas.

Previo a este evento, el nivel de las aguas negras en las colonias anegadas había comenzado a disminuir, permitiendo a algunos vecinos reabrir sus negocios; sin embargo, la nueva tormenta volvió a causar graves daños y afectaciones.

Cabe destacar que además, en la zona de Tlalmanalco, la lluvia provocó un deslizamiento en el cerro de Cruz de Mayo, aumentando los problemas en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.

Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.

En La Laguna de Chiconautla no se nota progreso ni prosperidad, sino el abandono y olvido de la autoridad municipal y estatal desde hace 30 años.

Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

Campesinos de cinco municipios advierten movilizaciones ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

Las autoridades reportan que 538 personas murieron y 937 continúan como desaparecidas.

Transportistas reportan pérdidas de 510 millones por el Trolebús Chalco-Santa Martha.

El gobierno de Nepal declaró estado de emergencia. China respondió con cientos de rescatistas, maquinaria y equipos de ingeniería para despejar caminos y facilitar la búsqueda.

Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B