Cargando, por favor espere...

Ante cánticos antipalestinos, hinchas israelíes son agredidos en Ámsterdam
El Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam quedó empañado por la provocación de los primeros y la respuesta agresiva de los segundos.
Cargando...

Ámsterdam vivió una jornada tensa la tarde noche de ayer jueves, en la que se registraron enfrentamientos, agresiones y detenciones de varias personas, antes y durante el partido de fútbol entre el Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam. 

Las tensiones comenzaron la víspera del partido, el miércoles por la noche, cuando seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv entonaron cánticos racistas antiárabes y antipalestinos en la vía pública.  En videos que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo decenas de aficionados israelíes coreaban en hebreo "¡Muerte a los árabes! ¡Vamos a ganar!" y “Que gane el Tsahal y acabe con los árabes”, antes del encuentro de la Europa League.

Otros videos que también circularon en X evidenciaron que grupos pro israelíes treparon a fachadas de departamentos y casas en donde ondeaban banderas palestinas, para arrancarlas y vandalizarlas. 

Para el jueves, ya durante el encuentro que se disputó en el estadio Johan-Cruyff, los hinchas del equipo israelí fueron criticados por no guardar un minuto de silencio antes del partido en homenaje a las víctimas de las inundaciones en España. 

El partido terminó antes de las once de la noche con la victoria del Ajax de Ámsterdam, quien derrotó al equipo israelí 5 a 0. De acuerdo con la agencia Frace 24, luego del encuentro deportivo se estableció un protocolo de seguridad para que los tres mil seguidores israelíes que asistieron al partido no abandonaran el Johan-Cruyff inmediatamente. 

Sin embargo, a su salida del estadio, se presentaron varios incidentes que fueron grabados y subidos a redes, pues los seguidores del Maccabi Tel-Aviv fueron perseguidos y golpeados por grupos de hombres que se identificaban con la situación en Palestina. 

En un video, por ejemplo, se puede ver a un hombre, presumiblemente israelí, es arrojado a un canal y es obligado a decir "Palestina libre". Otro vídeo muestra a un sujeto que es ninguneado en el suelo mientras su agresor grita "¡Por los niños! Por los niños!", en referencia al genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

La policía holandesa informó la mañana de hoy que detuvo a 62 personas. Por su parte, Israel envió aviones para repatriar a sus seguidores a sus distintas naciones. 

Por la tarde, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró emergencia en la capital neerlandesa y prohibió las protestas propalestinas durante el fin de semana.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Pero los pueblos del mundo nunca se han rendido.

La autorización del cierre del estrecho de Ormuz es decisión única del Consejo Supremo de Seguridad iraní.

En sólo 10 minutos, miembros del Ejército israelí se mataron a tres palestinos que se encontraban dentro del hospital Ibn Sina, en Cisjordania, Yenin.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.

Los palestinos regidos por el Estado de Israel continúan luchando por su libertad en Gaza, mientras resisten en Cisjordania y Jerusalén del Este, donde residen en territorio ocupado por Israel.

EE. UU., superpotencia militar mundial ha tejido conflagraciones en todo el planeta para lograr sus intereses.

Lo que verdaderamente está en juego es precisamente la vigencia del neoliberalismo como política económica.

La OMS aseguró que ya se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Israel la reanudación de ayuda humanitaria.

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

Washington empleó misiles de ataque terrestre y más de 100 municiones dirigidas a 60 puntos de los hutíes en 16 zonas; algunas de las ciudades son: Saná, Al Hudayda, Taiz y Dhamar.

“La presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”: responde Tel Aviv

Ejército israelí lanzó un ataque aéreo contra Beirut, la capital de Líbano.

Todos los imperios, del más antiguo al más reciente, cayeron inevitablemente y lo mismo le pasará al de los gringos.

Israel violó el acuerdo de alto al fuego en varias ocasiones mediante incursiones aéreas y ataques, según informó el ejército libanés.