Cargando, por favor espere...

Internacional
Ante cánticos antipalestinos, hinchas israelíes son agredidos en Ámsterdam
El Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam quedó empañado por la provocación de los primeros y la respuesta agresiva de los segundos.


Ámsterdam vivió una jornada tensa la tarde noche de ayer jueves, en la que se registraron enfrentamientos, agresiones y detenciones de varias personas, antes y durante el partido de fútbol entre el Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam. 

Las tensiones comenzaron la víspera del partido, el miércoles por la noche, cuando seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv entonaron cánticos racistas antiárabes y antipalestinos en la vía pública.  En videos que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo decenas de aficionados israelíes coreaban en hebreo "¡Muerte a los árabes! ¡Vamos a ganar!" y “Que gane el Tsahal y acabe con los árabes”, antes del encuentro de la Europa League.

Otros videos que también circularon en X evidenciaron que grupos pro israelíes treparon a fachadas de departamentos y casas en donde ondeaban banderas palestinas, para arrancarlas y vandalizarlas. 

Para el jueves, ya durante el encuentro que se disputó en el estadio Johan-Cruyff, los hinchas del equipo israelí fueron criticados por no guardar un minuto de silencio antes del partido en homenaje a las víctimas de las inundaciones en España. 

El partido terminó antes de las once de la noche con la victoria del Ajax de Ámsterdam, quien derrotó al equipo israelí 5 a 0. De acuerdo con la agencia Frace 24, luego del encuentro deportivo se estableció un protocolo de seguridad para que los tres mil seguidores israelíes que asistieron al partido no abandonaran el Johan-Cruyff inmediatamente. 

Sin embargo, a su salida del estadio, se presentaron varios incidentes que fueron grabados y subidos a redes, pues los seguidores del Maccabi Tel-Aviv fueron perseguidos y golpeados por grupos de hombres que se identificaban con la situación en Palestina. 

En un video, por ejemplo, se puede ver a un hombre, presumiblemente israelí, es arrojado a un canal y es obligado a decir "Palestina libre". Otro vídeo muestra a un sujeto que es ninguneado en el suelo mientras su agresor grita "¡Por los niños! Por los niños!", en referencia al genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

La policía holandesa informó la mañana de hoy que detuvo a 62 personas. Por su parte, Israel envió aviones para repatriar a sus seguidores a sus distintas naciones. 

Por la tarde, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró emergencia en la capital neerlandesa y prohibió las protestas propalestinas durante el fin de semana.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Washington no puede seguir sosteniendo simultáneamente sus dos frentes convencionales, Rusia e Irán.

El Estado de Palestina calificó como “injustificada” la decisión de Estados Unidos de extender las restricciones de visa contra funcionarios palestinos, una medida que afecta su participación presencial en la ONU.

El informe sostiene que la población iraní permanece expuesta a los efectos de las operaciones militares y a las afectaciones derivadas de los ataques.

La reportera fue retenida cerca de Belén, mientras se encontraba con un equipo de camarógrafos; su detención ocurre tras una serie de ataques y campañas de difamación en su contra.

La Defensa Civil Palestina estima que más de ocho mil personas permanecen bajo ruinas.

El ministro de Cultura, Miki Zohar, acusó de “traición al Estado” a Yuval Abraham y Rachel Szor, luego de que su documental sobre las operaciones israelíes en Gaza obtuviera el Premio Especial del Jurado.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

El documental de Yuval Abraham y Rachel Szor, centrado en el conflicto en Gaza, se convirtió en el único largometraje documental de la competencia principal del festival.

El crudo Brent alcanzó su mayor nivel en cuatro meses ante el temor de una prolongación del conflicto y posibles afectaciones al suministro mundial de petróleo.

Empresas transnacionales como Coca-Cola, Netflix y Adidas han apoyado la ocupación de Gaza.

La relatora de la ONU denunció ataques contra civiles y acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza.

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

La relatora especial Francesca Albanese pidió preservar los restos humanos y las posibles evidencias antes de retirar los escombros; autoridades palestinas estiman que más de 10 mil personas permanecen enterradas bajo las ruinas.