La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
Cargando, por favor espere...
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que, a pesar de que en México ya ha comenzado a llover, eso no significa que se pueda recuperar de la sequía que existe en varias regiones, por el contrario, habría que esperar bastantes años de precipitaciones intensas para abatirla.
El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Saúl Arciniega Esparza, informó que las sequías en nuestro país se han experimentado históricamente a partir de 1984.
Durante el Seminario de Recursos Naturales “Cuando vuelve a llover, ¿se acaba la sequía?", el académico documentó que en México se han experimentado sequías desde 1984; en los últimos 14 años, la más severa se registró en 2011 y 2012, pues se prolongó durante dos años.
El académico narró que en 2016 y 2017, prevalecieron periodos secos, aunque sin tanta intensidad. Insistió en que para resolver las afectaciones que deja un largo periodo de sequía hace falta más que sólo esperar a que vuelva a llover.
Saúl Arciniega recordó que de 2000 a 2015 se reportaron 145 sequías que ocasionaron perjuicios por casi 21 mil millones de pesos, de ahí la importancia de analizar y comprenderlas por medio de tecnologías y modelos numéricos para cuantificarlas y determinar el deterioro que provocan.
El profesor universitario sostuvo que las sequías son eventos naturales temporales, recurrentes y, hasta cierto punto, normales en todas las regiones del mundo. Explicó que la sequía excepcional es la más severa, pues se presentan consecuencias permanentes en el ecosistema, que generan un sitio cada vez más seco y con menos precipitación, lo que catalogó como aridez.
En ese sentido, Arciniega Esparza alertó que tanto la precipitación como el almacenamiento de agua presentan tendencias negativas y tal vez, en un futuro, no tendríamos que estar hablando de sequías, sino de aridez o desertificación, y una vez que se entre será muy difícil regresar a las condiciones anteriores.
La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.
En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
Inicia en México campaña “Yo apoyo a Irán” para visibilizar la agresión imperialista
La falta de agua en Puebla, una crisis creciente
El imperialismo, gigante con pies de barro
BlackRock en Palacio Nacional: ¿el fin del neoliberalismo?
Nuevos centros de datos para IA podrían contaminar más que un país entero
Contrasta precariedad laboral para jornaleras con alza de alimentos en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera