Cargando, por favor espere...

editorial
Guantánamo, colonialismo y neofascismo
El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km².


El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km², ocupado por el imperialismo yanqui contra todas las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad del pueblo cubano, al que pertenece dicho territorio hoy destinado a convertirse en prisión de migrantes ilegales. Valiéndose de su fuerza de gran potencia militar, económica y política, ha permanecido en forma abusiva por más de un siglo en territorio cubano, tal como han hecho siempre los países imperialistas que invaden, saquean y establecen bases militares en regiones muy lejanas de su propio país; lo mismo llevó a cabo el imperialismo en tiempos de Hitler. El gobierno yanqui es heredero del fascismo, quien lo dude o lo haya olvidado lo recordará al leer con atención el Reporte Especial de buzos, esta semana.

Es larga la historia de la isla de Guantánamo: pronto se le dio el uso de vigilancia e intimidación en la región del Caribe y más tarde en todos los países de América Latina.

Años después, cuando brotó y se extendió la protesta y la lucha contra las oligarquías y el imperialismo, el gobierno gringo desató la persecución contra sus enemigos políticos, una verdadera cacería humana; entonces Guantánamo se convirtió en cárcel y centro de tortura para miles de sospechosos de ser terroristas que, sin probarles tal acusación, fueron puestos en cautiverio, torturados y muchas veces asesinados.

El uso más reciente de Guantánamo es servir de centro de detención de migrantes ilegales; hoy, como al principio, el gobierno gringo viola el derecho internacional y atenta contra los derechos humanos de los migrantes; gente pobre que carece de empleo y de ingresos para subsistir se transforma, con otro nombre y otros argumentos, en lo mismo que los antiguos “sospechosos” de terrorismo: ahora es prisionera en tierras extranjeras, lejos de su país, y se le trata como a los peores delincuentes.

La acción ha comenzado. Los primeros migrantes, detenidos sin explicación ni juicio ni derecho a la defensa ya arribaron a Guantánamo. Pero, ¿por qué a Guantánamo? ¿Cuál es la historia de terror imperialista que espera a los que arriban a ese enclave neofascista? Una buena introducción a la respuesta la ofrece este semanario. Y existen trabajos que detallan el tema, profundas investigaciones que hay que consultar para reflexionar hasta dónde puede llegar el imperialismo en sus arbitrariedades, en el empleo de la mentira y el abuso de su fuerza militar contra quien se niega a ser sometido. La ocupación de Guantánamo es una gran lección para los pueblos del mundo en sus relaciones con el gobierno imperialista yanqui y todos sus secuaces. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

De la posibilidad de una invasión yanqui a México no tenemos que hablar mucho para convencer a nuestros lectores.

Como era de esperarse, el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y séptimo del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) mostró como principal característica grandes avances en los más importantes aspectos de la vida económica y social de los mexicanos.

Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.

Con la reforma electoral que pronto se aprobará en el Congreso de la Unión, el poder se concentrará aún más si el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) todavía no lo hubiera concentrado al máximo.

El crimen y todas las formas de delito, y la violencia que marcha siempre junto a ellos, han aumentado vertiginosamente durante este primer cuarto de siglo que está por terminar y parecen haberse acelerado como nunca en lo que va del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

El Reporte Especial de buzos habla esta semana del rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno morenista ha venido intentando prácticamente desde el inicio del gobierno de AMLO.

La reforma afectó, por lo tanto, a los empleados y a los usuarios.

El delito de extorsión está presente en todos los rincones del territorio mexicano; ninguna de las 32 entidades federativas se encuentra a salvo de este azote.

La deuda pública de México y su tendencia a aumentar es un fenómeno antiguo, pero es notable su aceleramiento en la década en que surgió el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Resistir y desmantelar el sistema e ideología del salvaje régimen colonial europeo ha sido un proceso largo y doloroso para las naciones que se vislumbran libres y con derecho al desarrollo.

El segundo tema se refiere a la veloz aprobación de 16 leyes realizada a principios del presente mes en el Congreso de la Unión.

Se fue AMLO y su objetivo principal quedó muy lejos de alcanzarse.

Más de ocho meses han transcurrido después de que el Senado de la República aprobara una reforma que modifica el Artículo 123º Constitucional con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Con el bombardeo llevado a cabo por Israel contra Irán el 13 de junio y el asesinato de científicos y altos mandos de aquella nación dio comienzo la fase más peligrosa de la guerra imperialista de expansión en Medio Oriente.

La cacería humana ordenada por Donald Trump y llevada cabo el día seis de junio en Los Ángeles, California, ha puesto en primer plano el tema de la política inhumana contra los inmigrantes.