Cargando, por favor espere...

Guantánamo, colonialismo y neofascismo
El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km².
Cargando...

El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km², ocupado por el imperialismo yanqui contra todas las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad del pueblo cubano, al que pertenece dicho territorio hoy destinado a convertirse en prisión de migrantes ilegales. Valiéndose de su fuerza de gran potencia militar, económica y política, ha permanecido en forma abusiva por más de un siglo en territorio cubano, tal como han hecho siempre los países imperialistas que invaden, saquean y establecen bases militares en regiones muy lejanas de su propio país; lo mismo llevó a cabo el imperialismo en tiempos de Hitler. El gobierno yanqui es heredero del fascismo, quien lo dude o lo haya olvidado lo recordará al leer con atención el Reporte Especial de buzos, esta semana.

Es larga la historia de la isla de Guantánamo: pronto se le dio el uso de vigilancia e intimidación en la región del Caribe y más tarde en todos los países de América Latina.

Años después, cuando brotó y se extendió la protesta y la lucha contra las oligarquías y el imperialismo, el gobierno gringo desató la persecución contra sus enemigos políticos, una verdadera cacería humana; entonces Guantánamo se convirtió en cárcel y centro de tortura para miles de sospechosos de ser terroristas que, sin probarles tal acusación, fueron puestos en cautiverio, torturados y muchas veces asesinados.

El uso más reciente de Guantánamo es servir de centro de detención de migrantes ilegales; hoy, como al principio, el gobierno gringo viola el derecho internacional y atenta contra los derechos humanos de los migrantes; gente pobre que carece de empleo y de ingresos para subsistir se transforma, con otro nombre y otros argumentos, en lo mismo que los antiguos “sospechosos” de terrorismo: ahora es prisionera en tierras extranjeras, lejos de su país, y se le trata como a los peores delincuentes.

La acción ha comenzado. Los primeros migrantes, detenidos sin explicación ni juicio ni derecho a la defensa ya arribaron a Guantánamo. Pero, ¿por qué a Guantánamo? ¿Cuál es la historia de terror imperialista que espera a los que arriban a ese enclave neofascista? Una buena introducción a la respuesta la ofrece este semanario. Y existen trabajos que detallan el tema, profundas investigaciones que hay que consultar para reflexionar hasta dónde puede llegar el imperialismo en sus arbitrariedades, en el empleo de la mentira y el abuso de su fuerza militar contra quien se niega a ser sometido. La ocupación de Guantánamo es una gran lección para los pueblos del mundo en sus relaciones con el gobierno imperialista yanqui y todos sus secuaces. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Situada en el corazón de la Cuenca del Caribe, el también llamado “Mediterráneo americano” es utilizado por los estrategas gringos como un sismógrafo para medir los movimientos telúricos de sus relaciones con Cuba.

En manos del Poder Legislativo se encuentra la nueva iniciativa de ley enviada recientemente por la Presidenta de la República.

La calificación elogiosa a su administración y la crítica a los gobiernos anteriores fueron parte del discurso cotidiano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 30 de abril de 2025, el Senado de la República aprobó la Nueva Ley de Armas y Explosivos.

La cacería humana ordenada por Donald Trump y llevada cabo el día seis de junio en Los Ángeles, California, ha puesto en primer plano el tema de la política inhumana contra los inmigrantes.

Los migrantes enviados hasta ahora a la base provienen principalmente de Cuba y Haití.

El cumplimiento de las amenazas de Donald Trump, lanzadas durante su campaña electoral, es un problema complejo y a la vez fácil de entender.

Minimizar los efectos de los fenómenos naturales sobre la población mexicana es una práctica común de los gobernantes.

La deportación de cientos de migrantes venezolanos a un centro antiterrorista de El Salvador es una expresión más de las prácticas neofascistas del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, contra el gobierno de una nación soberana.

Nuestro Reporte Especial habla de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.

Las consecuencias de una mala política las paga la población, no los responsables.

Analiza los resultados del programa de construcción de vivienda para los pobres.

La aprobación de las 20 reformas propuestas por AMLO era un hecho consumado.