Cargando, por favor espere...

editorial
Guantánamo, colonialismo y neofascismo
El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km².


El gobierno de Donald Trump ha puesto en el primer plano de la escena internacional a Guantánamo, territorio de más de 100 km², ocupado por el imperialismo yanqui contra todas las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad del pueblo cubano, al que pertenece dicho territorio hoy destinado a convertirse en prisión de migrantes ilegales. Valiéndose de su fuerza de gran potencia militar, económica y política, ha permanecido en forma abusiva por más de un siglo en territorio cubano, tal como han hecho siempre los países imperialistas que invaden, saquean y establecen bases militares en regiones muy lejanas de su propio país; lo mismo llevó a cabo el imperialismo en tiempos de Hitler. El gobierno yanqui es heredero del fascismo, quien lo dude o lo haya olvidado lo recordará al leer con atención el Reporte Especial de buzos, esta semana.

Es larga la historia de la isla de Guantánamo: pronto se le dio el uso de vigilancia e intimidación en la región del Caribe y más tarde en todos los países de América Latina.

Años después, cuando brotó y se extendió la protesta y la lucha contra las oligarquías y el imperialismo, el gobierno gringo desató la persecución contra sus enemigos políticos, una verdadera cacería humana; entonces Guantánamo se convirtió en cárcel y centro de tortura para miles de sospechosos de ser terroristas que, sin probarles tal acusación, fueron puestos en cautiverio, torturados y muchas veces asesinados.

El uso más reciente de Guantánamo es servir de centro de detención de migrantes ilegales; hoy, como al principio, el gobierno gringo viola el derecho internacional y atenta contra los derechos humanos de los migrantes; gente pobre que carece de empleo y de ingresos para subsistir se transforma, con otro nombre y otros argumentos, en lo mismo que los antiguos “sospechosos” de terrorismo: ahora es prisionera en tierras extranjeras, lejos de su país, y se le trata como a los peores delincuentes.

La acción ha comenzado. Los primeros migrantes, detenidos sin explicación ni juicio ni derecho a la defensa ya arribaron a Guantánamo. Pero, ¿por qué a Guantánamo? ¿Cuál es la historia de terror imperialista que espera a los que arriban a ese enclave neofascista? Una buena introducción a la respuesta la ofrece este semanario. Y existen trabajos que detallan el tema, profundas investigaciones que hay que consultar para reflexionar hasta dónde puede llegar el imperialismo en sus arbitrariedades, en el empleo de la mentira y el abuso de su fuerza militar contra quien se niega a ser sometido. La ocupación de Guantánamo es una gran lección para los pueblos del mundo en sus relaciones con el gobierno imperialista yanqui y todos sus secuaces. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En entrevista exclusiva para este semanario, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, expuso su punto de vista acerca de la peligrosa situación a que el imperialismo ha conducido a la humanidad.

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.

Nuestro Reporte Especial habla esta vez de los Estados cómplices del imperialismo en la campaña que éste ha venido desplegando hace décadas para dominar al mundo.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

En los últimos meses de 2025 saltó a la vista el deterioro del sistema nacional de salud pública y de la atención médica a la población.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.

El alarmante incremento de los suicidios en México es el tema que trata el Reporte Especial de esta semana; el análisis de especialistas y la información estadística consultados por buzos .

La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.

Hace muchos años que es más que necesaria una reforma fiscal en México.

La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado.

En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.

Nuestro Reporte Especial muestra cómo Donald Trump, jefe en turno de la Casa Blanca, ha echado mano de la tenebrosa CIA, mundialmente conocida por sus crímenes, golpes de Estado, “Revoluciones de Colores” y “cacerolazos”; hoy intriga contra Venezuela.

El Derecho de Amparo en México está a punto de sufrir un retroceso de siglos.