La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Cargando, por favor espere...
Las instalaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México registran goteras y filtraciones de agua en estaciones y vías, situación que se agrava durante la temporada de lluvias por la falta de mantenimiento.
Desde 2022 hasta el 5 de septiembre de 2024, este sistema de transporte público ha acumulado más de mil 200 filtraciones de agua y goteras, provocando constantes interrupciones del servicio, especialmente en horas pico, lo que afecta a millones de usuarios en sus traslados.
Cabe destacar que dicha problemática se registra principalmente en cinco de las 12 líneas del Metro, las cuales concentran el 72 por ciento de las goteras y filtraciones de agua registradas en el STC durante este período.
La Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, encabeza la lista con 221 goteras en los últimos 32 meses. Se han atendido 41 de estas, lo que representa el 18 por ciento del total. Las goteras se encuentran principalmente en el tramo de los túneles de las estaciones Popotla, Colegio Militar y Normal, con 26 incidencias.
La Línea 8, que recorre de Garibaldi a Constitución de 1917, ocupa el segundo lugar con 187 goteras, de las cuales solo se han atendido cinco, menos del 1 por ciento. El tramo con más filtraciones se encuentra en el túnel de Obrera-Doctores, con 12 incidencias.
En tercer lugar se encuentra la Línea 7, que va de Rosario a Barranca del Muerto, con 181 goteras. Se han atendido 57 de estas, lo que equivale al 31 por ciento. En esta línea, la estación con más filtraciones es Tacuba, con un total de 14.
La Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, presenta 174 goteras, de las cuales sólo se han atendido cuatro, menos del 1 por ciento. El tramo con más goteras se ubica en el túnel de Centro Médico a Chabacano, con 30 incidencias.
La Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, reporta actualmente 119 goteras, de las cuales 44, el 36 por ciento, han sido atendidas. Centro Médico es la estación que acumuló más filtraciones, con un total de siete.
Además de las goteras menores, durante la temporada de lluvias se pueden observar inundaciones en los pasillos de las estaciones, lo que dificulta el paso de los usuarios y paraliza el sistema de transporte colectivo. Estas inundaciones han causado incluso explosiones y suspensión del servicio por varias horas.
El Plan Maestro del Metro 2018-2019 señala que las filtraciones se deben al desgaste considerable de acabados en algunas estaciones. El documento también reconoce que las filtraciones dificultan el tránsito de los usuarios y que las vías, especialmente los tramos superficiales sin techado, provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
El Metro transportó 107.4 millones de personas en marzo de 2026, un incremento de 2.4 por ciento comparado con el mismo mes, pero de 2025.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.
El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.
Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.
Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.
Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.
El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.
Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.
Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.
La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.
El rezago educativo en México: bajo la óptica de la lucha de clases
Estudiantes toman las calles de Puebla; exigen respuesta a sus demandas
Trabajo informal crece más que el formal: afecta a 32.6 millones de mexicanos
EE. UU. rompe la tregua y vuelve a atacar Irán en plena negociación de paz
Más de 6 mil niños migrantes han sido encarcelados en el gobierno de Trump
Chimalhuacán, ¿y qué decían las mantas?
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera