Cargando, por favor espere...

CDMX
Activan alerta púrpura en CDMX por lluvias; se desborda río en Cuajimalpa
La intensa lluvia registrada ayer al poniente de la Ciudad de México provocó el desbordamiento de un río en la alcaldía Cuajimalpa.


La intensa lluvia registrada ayer al poniente de la Ciudad de México provocó el desbordamiento de un río en la alcaldía Cuajimalpa, causando afectaciones a varias viviendas en la colonia La Galicia y un deslave en la carretera Federal México-Toluca, a la altura de la caseta La Venta-Chamapa.

En respuesta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta púrpura en Cuajimalpa, ya que se prevén lluvias muy fuertes o torrenciales que pueden superar los 70 milímetros en una hora, lo que representa un riesgo significativo para la población debido a la posibilidad de inundaciones graves, desbordamientos de ríos, encharcamientos severos y afectaciones en infraestructura y servicios.

Por otro lado, en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se actualizó la alerta naranja debido a la persistencia de lluvias fuertes, que ayer jueves 5 de septiembre registraron entre 30 y 49 milímetros entre las 20:05 y las 23:00 horas.

En las demarcaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan también se actualizó la alerta amarilla, donde se reportaron lluvias de entre 15 y 29 milímetros en el mismo período.

Las autoridades recomiendan a la población evacuar en caso de inundación o deslave, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Asimismo, piden evitar salir de casa si no es necesario; atender los avisos oficiales y mantenerse alertas; tomar precauciones al conducir, evitar zonas de riesgo como pasos a desnivel, vados y áreas propensas a inundaciones; tener a la mano una mochila de emergencia y ubicar refugios temporales en caso de ser necesario.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.