El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Cargando, por favor espere...
La intensa lluvia registrada ayer al poniente de la Ciudad de México provocó el desbordamiento de un río en la alcaldía Cuajimalpa, causando afectaciones a varias viviendas en la colonia La Galicia y un deslave en la carretera Federal México-Toluca, a la altura de la caseta La Venta-Chamapa.
En respuesta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta púrpura en Cuajimalpa, ya que se prevén lluvias muy fuertes o torrenciales que pueden superar los 70 milímetros en una hora, lo que representa un riesgo significativo para la población debido a la posibilidad de inundaciones graves, desbordamientos de ríos, encharcamientos severos y afectaciones en infraestructura y servicios.
Por otro lado, en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se actualizó la alerta naranja debido a la persistencia de lluvias fuertes, que ayer jueves 5 de septiembre registraron entre 30 y 49 milímetros entre las 20:05 y las 23:00 horas.
En las demarcaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan también se actualizó la alerta amarilla, donde se reportaron lluvias de entre 15 y 29 milímetros en el mismo período.
Las autoridades recomiendan a la población evacuar en caso de inundación o deslave, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Asimismo, piden evitar salir de casa si no es necesario; atender los avisos oficiales y mantenerse alertas; tomar precauciones al conducir, evitar zonas de riesgo como pasos a desnivel, vados y áreas propensas a inundaciones; tener a la mano una mochila de emergencia y ubicar refugios temporales en caso de ser necesario.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.
Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.
El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.
Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.
El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.
Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.
El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.
La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
Tres personas requirieron atención hospitalaria.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
Campesinos y transportistas amenazan con bloqueos antes de vacaciones navideñas
Chile define rumbo presidencial, mientras Honduras sigue sin presidente
Reportan desplome de avioneta cerca del aeropuerto de Toluca
Línea 4 del Tren Ligero inicia operaciones este 15 de diciembre
Alza de impuestos estatales frenará a Mipymes, alerta Coparmex
No solo de hambre, ahora también de frío; gazatíes mueren por bajas temperaturas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera