Cargando, por favor espere...

CDMX
Gobierno de la CDMX ignora a campesinos de Tláhuac que perdieron sus cosechas
Luego de las fuertes lluvias, cientos de campesinos de Tláhuac han perdido sus cosechas


Campesinos de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, que perdieron sus cosechas debido a las fuertes precipitaciones de las últimas semanas denunciaron que el gobierno de Martí Batres no las ha querido atender y apoyar ante la tragedia por la que atraviesan. 

A decir de los denunciantes, ante la pérdida de sus cultivos de hortalizas, los campesinos se han quedado sin ingresos y sin la oportunidad de poder solventar los gastos familiares. 

Ante esta tragedia, los productores del campo solicitaron en días pasados el apoyo a las autoridades del Gobierno de la ciudad, sin embargo, denunciaron que la administración morenista los ha ignorado sin importarle la gravedad de su situación. 

Por ello, jueves 12 de septiembre realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino, en donde exigieron ser atendidos por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y que se dé respuesta a su petición de apoyo ante la tragedia que padecen, pues a decir de los campesinos, ya no pueden alimentar a sus familias. 

Jonathan González San Juan, dirigente de los manifestantes e integrante del Movimiento Antorchista, acusó al gobierno de Batres de hacer a un lado a los pobres, y urgió que se designé la ayuda por parte de estas autoridades ante la eventualidad que están padeciendo cientos de productores del campo. 

“Es reprobable que las autoridades del Gobierno capitalino simplemente hagan oídos sordos ante esta tragedia; como autoridades y como administradores de los recursos públicos tienen la obligación de apoyar a quien se encuentra en desgracia, no pueden hacer simplemente como que no los ven, los problemas están ahí, vivos y requieren que ahora sí demuestre este Gobierno lo que siempre ha asegurado, que es un gobierno de primero los pobres y con acento social; su desdén sólo está demostrando exactamente lo contrario”, dijo el líder social. 

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a solidarizarse con esta causa, al señalar que se debe tener empatía ante la desgracia que padecen los productores del campo de Mixquic.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.