Cargando, por favor espere...

Matemáticas
Félix Klein y su Programa Erlangen
Félix Klein y su Programa Erlangen


Esta tesis fue la base para el inicio de sus investigaciones futuras. El principio de su notable carrera como matemático fue en 1871, cuando publicó dos artículos titulados Sobre la denominada geometría no euclídeademostrando que es posible tanto a la geometría euclidiana como a las no euclidianas como casos particulares de la geometría proyectiva –también llamada geometría de posición–, introducida por Christian von Stardt (1798 - 1868). Por este trabajo, en 1872 fue nombrado catedrático de la Universidad de Erlangen. Como era costumbre en la época de Klein, tenía que dar una conferencia en la universidad. Esta conferencia se tituló Reflexiones comparativas sobre nuevas investigaciones en geometría y en ella resume sus investigaciones recientes, establece que la geometría no es sino el estudio de los invariantes de un grupo de transformación, es decir, existen tantas geometrías como grupos de transformaciones. Esta perspectiva ayudaría en el futuro a entender la teoría de la relatividad de Albert Einstein como una geometría lorentziana. Esta contribución se conoce como el Programa Erlangen, que concibe el concepto de grupo de manera general, conectándolo con la clasificación de las geometrías. Introduce grupos de transformación que dejan invariantes las propiedades geométricas y estos grupos los asocia con su respectiva geometría. En la época existían cuatro geometrías: euclidiana, afín, proyectiva e hiperbólica. 

Félix Klein, pasó a ocupar la cátedra de la Escuela técnica de Munich en 1875 y se casó con Anna Hegel, nieta del famoso filósofo G.W.F.Hegel (1770 - 1830). De 1880 a 1886 ocupó una cátedra en la Universidad de Leipzig. Se le recuerda como un excelente profesor, fueron sus mejores años de producción matemática, no sólo en la geometría, sino también en la teoría de funciones de variable compleja, desarrollando la teoría de funciones automorfas. 

Félix Klein, entró en comunicación con el joven matemático Henri Poincaré (1854 - 1912), para informarle de sus propias investigaciones, sin embargo, fueron comunicaciones un tanto conflictivas. Desde 1886 ocupó una cátedra en la universidad de Gotinga, en donde se estableció hasta su muerte. 

La rivalidad científica entre Klein y Poincaré por llegar primeros a resultados antes que el otro terminó con agotar a Félix Klein, enfermándolo seriamente; nunca más tuvo la productividad matemática de antes.

Félix Klein perdió su capacidad creativa, pero se ocupó con mucho ahínco de tareas directivas y organizativas, demostrando su competencia e influyendo en el desarrollo de la matemática alemana. Nunca perdió sus capacidades docentes y fue muy reconocido por sus alumnos y colegas. Estuvo muy preocupado por la enseñanza de la matemática; en 1908 fue designado presidente de la Comisión Internacional de la Enseñanza de la Matemática. Una de sus obras más famosas es Elementos de la matemática elemental desde el punto de vista superior, cuyo primer volumen está dedicado a la aritmética, álgebra y análisis, mientras el segundo volumen a la geometría.

La historia de la matemática fue de mucho interés para Félix Klein; se encargó de las obras completas de su profesor Plücker, Möbius, Gauss, Grassmann y Riemann. Durante muchos años brindó conferencias sobre historia de la matemática del Siglo XIX, donde él mismo era protagonista. Producto de seminarios que impartió entre 1914 y 1915, sobre historia de la matemática aparece primero una versión escrita de sus conferencias, para luego póstumamente ser publicado en 1926 bajo el título Lecciones sobre el desarrollo histórico de la matemática del Siglo XIX. Además, dejó un legado de 63 tesis doctorales dirigidas, una visión académica y una estructura organizativa para potenciar a la investigación matemática que hasta hoy se sigue.

Félix Klein se jubiló en la Universidad de Gotinga en 1913, muriendo producto de una grave enfermedad el 22 de junio 1925, a los 76 años. Fue sepultado en el Cementerio de la ciudad de Gotinga. 

 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.

En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.

Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.

Un matemático es un científico básico, su formación requiere muchos años de preparación académica.

La profesión de matemático es bastante desconocida para la mayoría de las personas, casi siempre se le asocia a la de profesor de matemática, cuando son actividades distintas.

Los procesos de abstracción propios de la matemática se empiezan a ver desde su génesis, desde la invención de los primeros números, las primeras formas geométricas y el primer sistema formal hace dos mil 300 años por los griegos.

Este cerebro racional, con millones de conexiones neuronales, es también emocional, e ilógico.

El método axiomático en la geometría es quizás el aporte más notable que ha dado la matemática a la humanidad.

La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.

A principios del Siglo XX se descubrieron tablillas de arcilla en Irak y papiros en Egipto que contenían problemas y soluciones con data de cinco mil a cuatro mil años.

La matemática es un constructo humano, constituido por un conjunto de sistemas formales.

Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres.

Matemático universal, capaz de conectar las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta.

No vamos a juzgar la vida privada de este gran científico, la reflexión es aprender a separar los logros científicos de una persona y sus debilidades humanas.

Albert Einstein es el físico más importante del Siglo XX, sus ideas profundas han revolucionado las bases de la física newtoniana, dejando estupefactos a los grandes físicos de su época.