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Matemáticas
El matematismo
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.


La tendencia filosófica de abordar los problemas con las herramientas que brinda la matemática, es llamado matematismo y fue acuñado por el filósofo español Carlos Blanco en el año 2008. 

Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática se dio en la escuela pitagórica en el Siglo VI a.C., en la que se buscaba la explicación del mundo mediante los números, incluso la misma naturaleza humana se asociaba con los números. Desde el punto de vista de los problemas filosóficos que puedan ser abordados con el uso del conocimiento matemático, tenemos a Galileo Galilei, uno de los primeros, pero fue René Descartes quien intentó establecer un método universal para resolver los distintos problemas y consideró que este método universal lo daba la matemática, lo llamó: mathesis universalisOtro filósofo que analizaba los problemas filosóficos usando el conocimiento geométrico fue Baruch Spinoza, quien escribió su famosa obra titulada: La ética demostrada según el orden geométrico, en la que aborda la existencia de Dios usando axiomas, proposiciones (con sus respectivas demostraciones rigurosas), es decir, el pensamiento y la reflexión filosófica reducidos a un sistema formal, que en este caso era el establecido por los Elementos de Euclides.

En la actualidad, el matematismo se establece en la corriente filosófica de la denominada “filosofía científica”, unos de sus artífices son Mario Bunge y también Gustavo Esteban Romero, en la que se abordan los distintos problemas filosóficos, informada por la ciencia. Este trabajo filosófico se reduce a un formalismo matemático preciso, riguroso y con deducciones, usando los métodos de la demostración matemática.

Debo confesar que es la orientación filosófica que como matemático me interesa estudiar; he encontrado en la filosofía científica un esclarecimiento de las ideas filosóficas que bajo otra corriente resultan ser relativistas, idealistas, subjetivistas, es decir, obscuras, confusas y que no llegan a conclusiones que medianamente se acerquen a la verdad. Estas filosofías forman parte del posmodernismo y son materia de estudio en las actuales escuelas de filosofía, en las que no se esclarecen ideas, sino se problematiza y relativiza.

Mario Bunge escribe su Tratado de Filosofía Básica en ocho volúmenes, los primeros dos volúmenes tratan sobre la semántica, el tercer y cuarto tratan sobre la Ontología, el quinto y sexto, sobre la Epistemología; el séptimo sobre la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su octavo y último volumen, aborda la ética. Esta obra, desde sus primeras páginas, establece una metodología matemática bastante rigurosa, con definiciones (intenta precisar usando el lenguaje matemático los conceptos filosóficos) y proposiciones con sus respectivas demostraciones matemáticas. Para estudiar esta obra se requiere formación matemática o al menos haber estudiado alguna rama de la ciencia. 

Esta característica de la filosofía científica, hace que sea poco estudiada por los actuales filósofos, que a lo sumo poseen una formación en lógica de proposiciones, desconocen herramientas matemáticas más sofisticadas como teoría de conjuntos, álgebras abstractas, topología, categorías o teoría de haces, de las que se hace mención para entender los conceptos filosóficos. Dentro de la filosofía de la matemática contemporánea se hacen más visibles estas herramientas matemáticas.

Este matematismo es reflejado cada día en el trabajo de los científicos como una forma de esclarecer y profundizar en los aspectos técnicos de cada ciencia. En cambio, en el trabajo filosófico es de poco interés por la falta de formación matemática de los actuales filósofos. Incluso critican mucho a la filosofía científica, muchas veces por desconocimiento y lo confunden con el logicismo o el empirismo lógico, etc.

Creo que estamos viviendo una época de la superespecialización, la formación se enfoca en saber mucho de un tema muy específico, dejaron de existir los antiguos filósofos, esos amantes del conocimiento, que reflexionaban íntegramente al mundo. El matematismo ayuda a ver esta integralidad del mundo, ver y conocer la profundidad de la realidad en todos sus ámbitos, pero para poder verlo sólo es necesaria una cosa: saber matemática. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

La famosa frase de René Descartes “pienso luego existo” se escribió en la IV sección de su obra Discurso del Método.

Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.

En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.

Un matemático es un científico básico, su formación requiere muchos años de preparación académica.

La profesión de matemático es bastante desconocida para la mayoría de las personas, casi siempre se le asocia a la de profesor de matemática, cuando son actividades distintas.

Los procesos de abstracción propios de la matemática se empiezan a ver desde su génesis, desde la invención de los primeros números, las primeras formas geométricas y el primer sistema formal hace dos mil 300 años por los griegos.

Este cerebro racional, con millones de conexiones neuronales, es también emocional, e ilógico.

El método axiomático en la geometría es quizás el aporte más notable que ha dado la matemática a la humanidad.

La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.

A principios del Siglo XX se descubrieron tablillas de arcilla en Irak y papiros en Egipto que contenían problemas y soluciones con data de cinco mil a cuatro mil años.

La matemática es un constructo humano, constituido por un conjunto de sistemas formales.

Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres.

Matemático universal, capaz de conectar las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta.

No vamos a juzgar la vida privada de este gran científico, la reflexión es aprender a separar los logros científicos de una persona y sus debilidades humanas.