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La tendencia filosófica de abordar los problemas con las herramientas que brinda la matemática, es llamado matematismo y fue acuñado por el filósofo español Carlos Blanco en el año 2008.
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática se dio en la escuela pitagórica en el Siglo VI a.C., en la que se buscaba la explicación del mundo mediante los números, incluso la misma naturaleza humana se asociaba con los números. Desde el punto de vista de los problemas filosóficos que puedan ser abordados con el uso del conocimiento matemático, tenemos a Galileo Galilei, uno de los primeros, pero fue René Descartes quien intentó establecer un método universal para resolver los distintos problemas y consideró que este método universal lo daba la matemática, lo llamó: mathesis universalis. Otro filósofo que analizaba los problemas filosóficos usando el conocimiento geométrico fue Baruch Spinoza, quien escribió su famosa obra titulada: La ética demostrada según el orden geométrico, en la que aborda la existencia de Dios usando axiomas, proposiciones (con sus respectivas demostraciones rigurosas), es decir, el pensamiento y la reflexión filosófica reducidos a un sistema formal, que en este caso era el establecido por los Elementos de Euclides.
En la actualidad, el matematismo se establece en la corriente filosófica de la denominada “filosofía científica”, unos de sus artífices son Mario Bunge y también Gustavo Esteban Romero, en la que se abordan los distintos problemas filosóficos, informada por la ciencia. Este trabajo filosófico se reduce a un formalismo matemático preciso, riguroso y con deducciones, usando los métodos de la demostración matemática.
Debo confesar que es la orientación filosófica que como matemático me interesa estudiar; he encontrado en la filosofía científica un esclarecimiento de las ideas filosóficas que bajo otra corriente resultan ser relativistas, idealistas, subjetivistas, es decir, obscuras, confusas y que no llegan a conclusiones que medianamente se acerquen a la verdad. Estas filosofías forman parte del posmodernismo y son materia de estudio en las actuales escuelas de filosofía, en las que no se esclarecen ideas, sino se problematiza y relativiza.
Mario Bunge escribe su Tratado de Filosofía Básica en ocho volúmenes, los primeros dos volúmenes tratan sobre la semántica, el tercer y cuarto tratan sobre la Ontología, el quinto y sexto, sobre la Epistemología; el séptimo sobre la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su octavo y último volumen, aborda la ética. Esta obra, desde sus primeras páginas, establece una metodología matemática bastante rigurosa, con definiciones (intenta precisar usando el lenguaje matemático los conceptos filosóficos) y proposiciones con sus respectivas demostraciones matemáticas. Para estudiar esta obra se requiere formación matemática o al menos haber estudiado alguna rama de la ciencia.
Esta característica de la filosofía científica, hace que sea poco estudiada por los actuales filósofos, que a lo sumo poseen una formación en lógica de proposiciones, desconocen herramientas matemáticas más sofisticadas como teoría de conjuntos, álgebras abstractas, topología, categorías o teoría de haces, de las que se hace mención para entender los conceptos filosóficos. Dentro de la filosofía de la matemática contemporánea se hacen más visibles estas herramientas matemáticas.
Este matematismo es reflejado cada día en el trabajo de los científicos como una forma de esclarecer y profundizar en los aspectos técnicos de cada ciencia. En cambio, en el trabajo filosófico es de poco interés por la falta de formación matemática de los actuales filósofos. Incluso critican mucho a la filosofía científica, muchas veces por desconocimiento y lo confunden con el logicismo o el empirismo lógico, etc.
Creo que estamos viviendo una época de la superespecialización, la formación se enfoca en saber mucho de un tema muy específico, dejaron de existir los antiguos filósofos, esos amantes del conocimiento, que reflexionaban íntegramente al mundo. El matematismo ayuda a ver esta integralidad del mundo, ver y conocer la profundidad de la realidad en todos sus ámbitos, pero para poder verlo sólo es necesaria una cosa: saber matemática.
En la novela Los crímenes de Oxford, su autor, el doctor en Matemáticas y escritor argentino Guillermo Martínez, es un ejemplo de convergencia de estas dos áreas aparentemente disímiles: matemáticas y literatura.
En la ruleta los resultados son equiprobables, no hay predilección por ningún número o color.
El método axiomático en la geometría es quizás el aporte más notable que ha dado la matemática a la humanidad.
La idea de aprender sin esfuerzo hace que el conocimiento adquirido en los menores sea volátil, superficial, en desmedro de su capacidad intelectual; y preocupa que cada año el nivel académico e intelectual de niños y jóvenes está decayendo a sitios alarmantes.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
El trabajo matemático de Alexander Grothendieck se caracteriza por su originalidad y audacia en las ideas.
Los modos del pensamiento matemático influyen en su hacer, el Siglo XX ha sido testigo de al menos dos formas de este hacer, con marcada influencia ideológica.
Ninguno de estos libros me parece copia o similares a los libros estándar.
Paul Erdós colaboró con tantos matemáticos que dio origen al famoso “número de Erdós”.
Uno de los conceptos que más ha apasionado a los seres humanos es la idea de infinito.
Esta medalla tiene la imagen del matemático griego Arquímedes y una inscripción que dice “Trascenderse a uno mismo y dominar el mundo”.
Toda investigación no es necesariamente científica, a veces se confunde con investigación tecnológica, o peor, con informes técnicos. Aclararemos estas confusiones en este artículo.
Mientras el trabajo matemático tiene reglas, axiomas, y su libertad está en función de estar gobernado por sistemas formales; en el trabajo filosófico...
El Premio Abel puede considerarse como el premio Nobel para matemáticos.
Es posible crear una matemática filosófica desde el hacer de un matemático que sea realmente relevante y visionaria. Debe de ser una reflexión humanizante, pero a la vez esclarecedora del mundo de las ideas formales.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador