El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe exigieron este martes 2 de diciembre excluir los granos básicos de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea; la demanda se presentó durante el VIII Congreso Internacional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC–Vía Campesina), celebrado en México.
Los productores señalaron que enfrentan condiciones desiguales frente a los subsidios que reciben los agricultores de Estados Unidos y Europa. También advirtieron que los alimentos no deben utilizarse como herramientas de presión o de guerra.
Destacaron que en México el productor recibe alrededor de 5 pesos por kilogramo de maíz, mientras que la harina cuesta 24 pesos y la tortilla llega a 30 pesos.
Por ello, afirmaron que en la renegociación del T-MEC México debe retirar el capítulo referente a los granos básicos, especialmente el maíz, para evitar que su valor siga sujeto a la especulación de mercados como la Bolsa de Chicago. Reiteraron la urgencia de garantizar la soberanía alimentaria, proteger a los agricultores y asegurar su derecho a producir alimentos.
El exsenador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consideró necesario rediseñar la política hacia el campo. Señaló que México debe replantear su participación en acuerdos comerciales que han resultado desventajosos para los productores, al privilegiar sectores como el manufacturero en detrimento del sector agrícola.
En cuanto a la Ley de Aguas Nacionales, Francisco Yasser Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), recordó que las reformas neoliberales impulsaron un mercado del agua que se colocó por encima del derecho constitucional al acceso al recurso. Por ello, planteó que es urgente reformar la Constitución para restituir a las comunidades su derecho al agua y reconocer plenamente sus sistemas comunitarios de gestión, así como los derechos de ejidos y pueblos indígenas que fueron omitidos en la legislación de 1992.
José Dolores López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), propuso un nuevo modelo para el campo basado en tres pilares: apoyo a la comercialización, acceso a créditos y fortalecimiento de los programas orientados a la producción de alimentos.
Por su parte, José María Oviedo, integrante de la comisión política de la CLOC, sostuvo que, ante la desventaja frente a la agricultura estadounidense, los alimentos no deberían formar parte de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que constituyen un asunto de seguridad nacional y no un bien sujeto a disputas comerciales.
Los participantes de América del Sur, Centroamérica y el Caribe coincidieron en que los gobiernos de derecha continúan favoreciendo a las grandes empresas y a la iniciativa privada, mientras que el crimen organizado se aprovecha de la precariedad en que viven muchas comunidades rurales.
El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.
Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.
La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.
Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.
Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.
Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz son las entidades en las que más asesinatos de agentes se han reportado durante 2025.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.
Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.
El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.
Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.
La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".
Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.
En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.
Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Pemex deja boquete de 284 mil mdp en las cuentas públicas
Pese a incumplimientos, revelan protección gubernamental al Tren Maya
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Pilotos mexicanos protestan por intervención de aviadores extranjeros
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera