Cargando, por favor espere...

Economía
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.


Foto: Cuartoscuro

Como parte del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2026, el Gobierno Federal destinará un billón 267 millones de pesos en proyectos de infraestructura; pero, a costa de efectos negativos en la productividad y deudas sobre el financiamiento; así como la continuidad de obras planteadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su reporte, el Centro señaló que la inversión pública para 2026 representará 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en comparación con lo destinado este año.

Detalló que estos recursos estarán orientados a la conclusión e inicio de proyectos de infraestructura como los nuevos trenes: México-Querétaro, Irapuato-Guadalajara y México- San Luis Potosí (SLP), así como energía, carreteras y caminos, entre otros.

Además, apuntó que los proyectos de infraestructura energética absorberán la mayor proporción del presupuesto, seguidos por la continuidad en la inversión en movilidad ferroviaria y ajustes significativos en aeropuertos.

"La priorización de estos proyectos busca facilitar el cierre de obras estratégicas en 2026, pero puede incrementar la vulnerabilidad de sectores no prioritarios ante la reducción de gasto prevista para los años siguientes”.

En este sentido, explicó que, si bien la priorización de estos proyectos busca facilitar la conclusión de obras de infraestructura, también se requiere diseñar nuevas estrategias que impulsen el desarrollo en materia de agua, vivienda, seguridad y salud, toda vez que, para el siguiente año, el monto presupuestal para estos sectores caerá en 95 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.