Cargando, por favor espere...

Economía
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.


Foto: Cuartoscuro

Como parte del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2026, el Gobierno Federal destinará un billón 267 millones de pesos en proyectos de infraestructura; pero, a costa de efectos negativos en la productividad y deudas sobre el financiamiento; así como la continuidad de obras planteadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su reporte, el Centro señaló que la inversión pública para 2026 representará 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en comparación con lo destinado este año.

Detalló que estos recursos estarán orientados a la conclusión e inicio de proyectos de infraestructura como los nuevos trenes: México-Querétaro, Irapuato-Guadalajara y México- San Luis Potosí (SLP), así como energía, carreteras y caminos, entre otros.

Además, apuntó que los proyectos de infraestructura energética absorberán la mayor proporción del presupuesto, seguidos por la continuidad en la inversión en movilidad ferroviaria y ajustes significativos en aeropuertos.

"La priorización de estos proyectos busca facilitar el cierre de obras estratégicas en 2026, pero puede incrementar la vulnerabilidad de sectores no prioritarios ante la reducción de gasto prevista para los años siguientes”.

En este sentido, explicó que, si bien la priorización de estos proyectos busca facilitar la conclusión de obras de infraestructura, también se requiere diseñar nuevas estrategias que impulsen el desarrollo en materia de agua, vivienda, seguridad y salud, toda vez que, para el siguiente año, el monto presupuestal para estos sectores caerá en 95 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.

Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.