Cargando, por favor espere...

Economía
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.


Foto: Cuartoscuro

Como parte del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2026, el Gobierno Federal destinará un billón 267 millones de pesos en proyectos de infraestructura; pero, a costa de efectos negativos en la productividad y deudas sobre el financiamiento; así como la continuidad de obras planteadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su reporte, el Centro señaló que la inversión pública para 2026 representará 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en comparación con lo destinado este año.

Detalló que estos recursos estarán orientados a la conclusión e inicio de proyectos de infraestructura como los nuevos trenes: México-Querétaro, Irapuato-Guadalajara y México- San Luis Potosí (SLP), así como energía, carreteras y caminos, entre otros.

Además, apuntó que los proyectos de infraestructura energética absorberán la mayor proporción del presupuesto, seguidos por la continuidad en la inversión en movilidad ferroviaria y ajustes significativos en aeropuertos.

"La priorización de estos proyectos busca facilitar el cierre de obras estratégicas en 2026, pero puede incrementar la vulnerabilidad de sectores no prioritarios ante la reducción de gasto prevista para los años siguientes”.

En este sentido, explicó que, si bien la priorización de estos proyectos busca facilitar la conclusión de obras de infraestructura, también se requiere diseñar nuevas estrategias que impulsen el desarrollo en materia de agua, vivienda, seguridad y salud, toda vez que, para el siguiente año, el monto presupuestal para estos sectores caerá en 95 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.