Cargando, por favor espere...

Economía
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.


Foto: Cuartoscuro

Como parte del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2026, el Gobierno Federal destinará un billón 267 millones de pesos en proyectos de infraestructura; pero, a costa de efectos negativos en la productividad y deudas sobre el financiamiento; así como la continuidad de obras planteadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su reporte, el Centro señaló que la inversión pública para 2026 representará 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento en comparación con lo destinado este año.

Detalló que estos recursos estarán orientados a la conclusión e inicio de proyectos de infraestructura como los nuevos trenes: México-Querétaro, Irapuato-Guadalajara y México- San Luis Potosí (SLP), así como energía, carreteras y caminos, entre otros.

Además, apuntó que los proyectos de infraestructura energética absorberán la mayor proporción del presupuesto, seguidos por la continuidad en la inversión en movilidad ferroviaria y ajustes significativos en aeropuertos.

"La priorización de estos proyectos busca facilitar el cierre de obras estratégicas en 2026, pero puede incrementar la vulnerabilidad de sectores no prioritarios ante la reducción de gasto prevista para los años siguientes”.

En este sentido, explicó que, si bien la priorización de estos proyectos busca facilitar la conclusión de obras de infraestructura, también se requiere diseñar nuevas estrategias que impulsen el desarrollo en materia de agua, vivienda, seguridad y salud, toda vez que, para el siguiente año, el monto presupuestal para estos sectores caerá en 95 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.