Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.
Cargando, por favor espere...
Durante una reunión de gabinete, Trump aseguró que su administración tiene identificadas las rutas y localizaciones de los grupos criminales. “Empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así… Acabaremos con esos hijos de perra”, afirmó, atribuyendo a estos supuestos grupos la muerte de 200 mil estadounidenses en el último año, según su declaración.
El mandatario sostuvo que las operaciones militares actuales habrían reducido el impacto del tráfico de drogas en Estados Unidos y anunció que la ofensiva terrestre comenzará “muy pronto”. “Sabemos dónde viven los malos… y vamos a empezar con eso muy pronto”, señaló.
Previamente, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que Washington comenzó a “golpear” embarcaciones en el Caribe y Pacífico, las cuales calificó como narcolanchas, alegando que está “derrotando a los narcoterroristas”.
De acuerdo con el Departamento de Guerra estadounidense, los ataques recientes afectaron a 21 embarcaciones y dejaron 82 personas muertas, todas señaladas sin pruebas como narcoterroristas.
Venezuela ha rechazado la narrativa de Washington y acusa a EE.UU. de utilizar la lucha antidrogas como pretexto para justificar la presencia de una fuerza militar desplegada frente a sus costas desde agosto pasado.
El presidente venezolano Nicolás Maduro negó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico y sostuvo que el verdadero objetivo de la Casa Blanca es “imponer un cambio de régimen y apoderarse de las riquezas petroleras y gasísticas” del país.
Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.
La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.
El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.
Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.
Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
2025: complicidades y encubrimientos del poder
Precio de combustibles aumentará el 1 de enero por ajuste al IEPS
¡Casetas libres, sólo para diputados! Se otorgan 100 millones para peajes
Sin agua, vecinos de Santa Úrsula reportan desabasto por obras en estadio Azteca
Doña Ambrosia: “La inmortal” y el teatro popular
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.