Cargando, por favor espere...
El pensamiento lógico en el ser humano es una característica antropológica formada en el cerebro humano por miles de años de evolución. Intuición y lógica han sido dos elementos esenciales para estructurar el mundo en que vivimos.
La matemática nace, cuando este pensamiento lógico empieza a ser estructurado mediante sistemas formales; para ello era necesarias algunas bases filosóficas que permitieran estructurar un cuerpo de conocimiento sólido, que hoy día llamamos matemática. El primer tratado que compila ideas precedentes, pero que organiza un cuerpo doctrinal de la lógica, fue Aristóteles en su obra Órganon o Tratado de lógica. Además, en su obra Metafísica, Aristóteles establece una ontología de la matemática; en su libro XIII aborda el problema de la naturaleza de los objetos matemáticos y del tipo de existencia que poseen. Según Aristóteles, el ser humano construye la matemática como una operación mental de abstracción y generalización, producida por la contemplación de las cosas. Acompañado con la lógica, el matemático, desecha las propiedades sensoriales como sabor, color, dureza, textura, y sólo fijando su atención a la cantidad y a la forma. Es decir, los objetos matemáticos, están despojados de su materialidad, y adquieren vida propia. Estos objetos son representados simbólicamente para deducir afirmaciones universales; para ello es necesario establecer el núcleo de este razonamiento deductivo. El mismo Aristóteles estableció tres principios lógicos: principio de identidad (p=p), principio de no contradicción (ningún enunciado puede ser verdadero y falso a la vez) y el principio del tercio excluido (todo enunciado es verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad). Con base en estos tres principios lógicos, se empezó a estructurar el primer sistema formal, basado en definiciones, postulados, teoremas, etc. La consolidación de este primer sistema formal ocurrió en el Siglo III a.C. y se debe a Euclides, un maestro de la Biblioteca de Alejandría. La matemática nace muy parecida a como lo conocemos hoy. Podemos considerar todo el conocimiento matemático anterior como una protomatemática, es decir, en estado de gestación.
Desde Euclides, la lógica aristotélica es una herramienta para establecer verdades matemáticas fehacientes y nada más. Es como un regulador e higieniza al conocimiento matemático. Incluso en la mayor parte del conocimiento matemático actual es suficiente usar la lógica aristotélica (también llamada de primer orden).
Para estudiar matemática es indispensable tener un entrenamiento básico de lógica aristotélica; sin embargo, la esencia del conocimiento matemático no está en su lógica, se encuentra en la semántica, en las interpretaciones conceptuales de los objetos que estudia, sus conexiones y sus propiedades que pueden emerger.
La lógica también ha tenido su estudio propio iniciado por Leibniz, pero consolidado por George Boole, quien establece un álgebra de estas proposiciones lógicas, interesantes porque revelaron ser isovalentes a los conjuntos con sus operaciones de unión e intersección. Pero más allá de esta belleza matemática, esta algebra ha tenido aplicaciones sorprendentes en los sistemas computacionales que se inventaron con base en esta álgebra. También se han inventados lógicas distintas a las aristotélicas (por ejemplo, aquellas que no usan el principio del tercio excluido), que han tenido aplicaciones en los distintos ámbitos de la ingeniería y la tecnología. Sin embargo, desde nuestra postura, en la medida en que no sean parte de un sistema formal consistente, no se puede considerar un conocimiento matemático. La matemática y la lógica están clasificadas como ciencias formales porque no estudian los hechos fácticos, no nos dan información acerca de la realidad objetiva. Esta neutralidad ontológica las califica para dotar a los objetos matemáticos con interpretaciones empíricas de los hechos y así ser útiles en distintas aplicaciones o modelado; sin embargo, no es una cualidad intrínseca de estos objetos.
La lógica y la matemática, estudios de objetos ideales, sólo existen en la mente humana. La diferencia entre ellas es su semántica, la interpretación conceptual de sus objetos de estudio; mientras la lógica estudia intrínsecamente la herramienta, la matemática hace una interpretación conceptual de las distintas consecuencias que trae interpretar un objeto matemático y sus conexiones.
La lógica y la matemática son parte de una misma familia, pero tienen sus características que las diferencian. La matemática sólo usa a la lógica como herramienta, mientras que la lógica se preocupa por ella misma.
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.
La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.
Los modos del pensamiento matemático influyen en su hacer, el Siglo XX ha sido testigo de al menos dos formas de este hacer, con marcada influencia ideológica.
Dios creó a los números es el titulo de una de las obras más importantes del gran científico y divulgador Stephen Hawking.
La característica esencial en su trabajo era que no estaba interesado en resolver problemas sino en la comprensión conceptual profunda y completa de las estructuras que se van tejiendo en el intrincado mundo matemático.
De todas las ciencias, probablemente es la matemática la que no tiene una definición precisa de su contenido.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
Un grupo de brillantes matemáticos franceses, autodenominado Bourbaki desarrolló, desde las primeras décadas del Siglo XX, un programa fundacional de la matemática con gran influencia en el trabajo matemático contemporáneo.
El método axiomático en la geometría es quizás el aporte más notable que ha dado la matemática a la humanidad.
La matemática es un constructo humano, constituido por un conjunto de sistemas formales.
En la ruleta los resultados son equiprobables, no hay predilección por ningún número o color.
La matemática es un producto cultural.
Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.
Cada 14 de marzo se celebra el a la Matemática. Esta fecha fue elegida en virtud de que hace alusión a 3.14, que es el valor aproximado del enigmático número Pi (π).
Fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1983; entre 1991 y 1993 fue presidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI).
¡Sí o sí! CURP Biométrica será obligatoria a partir de 2026, pese a riesgo de hackers
Capitalinos denuncian despojo de vivienda con la complicidad de alcaldes
Alerta, ganaderos de Durango temen ingreso de reses con gusano barrenador
Ante gobiernos indiferentes, inundaciones ponen en riesgo vidas y patrimonio
China prohíbe OnlyFans por "tolerancia cero" con el contenido sexual explícito
Pese a abstencionismo y protestas, Patricia Zarza es rectora electa de UAEMéx
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador