Usar los gravámenes como arma política tendrá un efecto boomerang, pues esos gigantes geoestratégicos pueden subsistir sin el mercado estadounidense.
Cargando, por favor espere...
Después de defender su brillante tesis doctoral, Alexander Grothendieck continúa trabajando en Brasil de manera solitaria y con una capacidad de trabajo enorme, se dice que sólo se alimentaba de leche y plátanos. Publicó importantes artículos que renovarían la teoría de espacios de Banach, inició el estudio de la teoría métrica de productos tensoriales topológicos. El estilo de redacción de Grothendieck era duro, muy técnico, con poca explicación; eso contribuyó a que muchos de sus trabajos se mantuvieran ignorados por muchos años, hasta que algunos matemáticos los reescribieran, dándoles mayor claridad.
En 1955, impartió un seminario en la Universidad de Kansas sobre la teoría general de espacios fibrados con estructura de gavillas. Fueron 25 los trabajos que dedicó al Análisis Funcional, introduciendo ideas y técnicas revolucionarias. Sin embargo, el cambio a la Geometría Algebraica se empezó a gestar a su regreso a París, donde consiguió ayuda económica para instalarse en el Centro Nacional de Investigación Científica de París (CNRS), en donde redactó un texto –en conjunto con Jean Dieudonné– sobre Geometría Algebraica, dirigida a todo aquel que desee dedicarse a investigar este tema.
La característica esencial en su trabajo era que no estaba interesado en resolver problemas –como es el caso de la mayoría de sus colegas– sino en la comprensión conceptual profunda y completa de las estructuras que se van tejiendo en el intrincado mundo matemático; y que esto conlleve a la solución de problemas de manera natural. Con este estilo de trabajo realiza una fundamentación y unificación del Álgebra Homológica (funtores derivados entre categoría de módulos, inicia el estudio de la cohomología de haces en la Geometría Algebraica) Es un reto intelectual penetrar en el pensamiento matemático de Grothendieck.
Desde el punto de vista humano, tenía una sensibilidad ecológica y era muy solidario con las clases más desposeídas, albergaba en su casa a quien lo necesitara. Sus ideas políticas por la paz y antibélicas le acarrearon algunos problemas con sus colegas; su personalidad altruista hizo que enrumbara hacia nuevos destinos que contaremos después.
Como producto de su brillante trabajo, en 1966 se otorgó la Medalla Field, ceremonia que debía realizarse en Moscú; sin embargo, rechazó esta distinción en solidaridad por la detención de dos escritores rusos.
En 1967, viajó a Vietnam –en plena guerra– para impartir un seminario sobre Geometría Algebraica; este viaje lo marcó profundamente al ver el sufrimiento del pueblo vietnamita, los constantes ataques y la falta de alimentos. Desde ese momento entró en una profunda reflexión sobre el rol que cumplían sus investigaciones en la problemática social que le tocó vivir. Se enteró que el financiamiento del centro de investigación donde trabajaba dependía del Ministerio de Defensa. Esta noticia molestó mucho a Grothendieck, quien terminó renunciando al IHS en 1970. A sus 42 años decidió abandonar el trabajo matemático intenso para dedicarse a la vida política, abogando por el pacifismo y el ecologismo. Dictó charlas sobre la responsabilidad de los científicos y su conexión con el mundo militar. Incluso llegó a fundar un Movimiento internacional para la sobrevivencia humana junto a Claude Chevalley y Pierre Samuel. Este grupo duró hasta 1973.
Otra de las ideas de Alexander Grothendieck que lo alejó de la comunidad matemática fue su crítica severa a la competitividad, que no favorece a la creatividad, para comprender a profundidad las ideas relevantes surgidas de la matemática. Éste es un tema central en la investigación actual, en la que se privilegia la cantidad de los artículos publicados sobre la calidad de los mismos.
Esta decisión afectó su vida personal, se separó de su esposa y adquirió la nacionalidad francesa en 1973, pasando a una vida alejada de la comunidad matemática y también de amigos cercanos y familia. Esta fascinante historia continuará.
Usar los gravámenes como arma política tendrá un efecto boomerang, pues esos gigantes geoestratégicos pueden subsistir sin el mercado estadounidense.
La embajada de China en Brasil destacó la llegada de empresas chinas como Meituan, al mercado brasileño.
En respuesta, Trump impuso un arancel del 50 por ciento a productos brasileños a partir del próximo 8 de agosto.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, visitará México a finales de agosto, acompañado por ministros y empresarios.
En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener la vigilancia genómica, ya que el virus sigue en evolución.
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.
La imposición de tarifas llega tan solo dos días después de que los BRICS criticaran la política arancelaria de Trump
Los BRICS mueven el 40 por ciento del PIB mundial y del 26 por ciento de las exportaciones globales.
Un matemático es un científico básico, su formación requiere muchos años de preparación académica.
La profesión de matemático es bastante desconocida para la mayoría de las personas, casi siempre se le asocia a la de profesor de matemática, cuando son actividades distintas.
Ante la posibilidad de ser arrestado por una orden de la CPI, el presidente Putin canceló su asistencia a la cumbre BRICS.
Los procesos de abstracción propios de la matemática se empiezan a ver desde su génesis, desde la invención de los primeros números, las primeras formas geométricas y el primer sistema formal hace dos mil 300 años por los griegos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó que Vietnam es un país estratégico con una economía en rápido crecimiento.
Este cerebro racional, con millones de conexiones neuronales, es también emocional, e ilógico.
En Oaxaca, autopistas de 66 mil mdp que no sirven
Se levantan en armas 85 comunidades indígenas en Guerrero
Comienza boicot mundial contra marcas vinculadas a genocidio en Palestina
Aumenta informalidad laboral y se estanca el desempleo en México
Sheinbaum responde a Stephen Miller, niega control de cárteles en CDMX
Producción en refinerías de Pemex sigue a la baja
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador