Cargando, por favor espere...
Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres. Esta extraordinaria mujer desarrolló aportes transcendentes en el álgebra abstracta y la física teórica. Sin embargo, casi toda su vida trabajó sin remuneración, sólo por el hecho de ser mujer. Emmy Noether nació en Baviera (Alemania), el 22 de marzo de 1882, su padre fue el matemático Max Noether profesor de la Universidad de Erlangen, especialista en teoría de funciones algebraicas. Aunque Emmy tuvo una educación convencional para las mujeres de su época, es decir, aprendió a cocinar, tejer y las labores de la casa. Le gustaba mucho bailar y aprendió con facilidad el inglés y el francés.
En la Alemania de principios del Siglo XX se prohibía a las mujeres inscribirse a la universidad, sin embargo, en el invierno de 1903 y 1904, Emmy Noether asistió de oyente a la Universidad de Gotinga, escuchando las clases de los más afamados matemáticos alemanes, Hernán Minkowsky, Félix Klein y David Hilbert. Además, logró inscribir su tesis doctoral en la Universidad de Erlangen, bajo la tutoría de Paul Gordon, defendió su tesis en 1907 titulada: Sobre la construcción del sistema formal de la forma ternaria bicuadrática en donde calculó los 331 invariantes de las formas cuadráticas, convirtiéndose en la segunda mujer en doctorarse después de Sofía Kovalesvskaya.
Emmy Noether comenzó a impartir clases en el Instituto de Matemática de la Universidad de Erlangen, sin pago alguno, dada la prohibición estatal. Por consejos de David Hilbert, regresó a Gotinga para optar por un puesto en la Universidad, encontrándose con una oposición feroz; no fue suficiente el apoyo de David Hilbert y de Felix Klein. En Gotinga murió la madre de Emmy y ella se hizo cargo de su anciano padre, a quien logró sustituir en algunas clases, pero sin pago alguno.
El primer trabajo sobresaliente que transciende al mundo matemático, para convertirse en un elemento fundamental en la física teórica lo logra en 1918; en él demuestra que toda ley de conservación de un sistema físico proviene de alguna simetría diferenciable del mismo. Este resultado es fundamental para la teoría de la relatividad de Albert Einstein e hizo famosa a Emmy en el mundo académico de la época.
Emmy Noether fue la impulsora fundamental de la hoy llamada Teoría de anillos; sus alumnos la llamaba La señora de los anillos. Emmy se caracterizaba por una agudeza abstracta sobresaliente; varios de los más famosos teoremas del álgebra moderna están asociados a sus ideas: Teorema de Lasker-Noether (1921), Teorema de Albert - Brauer-Hasse-Noether (1831) acerca de álgebras finito dimensionales, Teorema de Skolem-Noether (1933). Emmy Noether inventa lo que hoy se conoce como anillo de Noether, que es aquel anillo cuyas cadenas ascendentes son finitas, resultando un tema esencial en álgebra abstracta.
La importancia académica de Emmy Noether en Alemania, y a esas alturas en el mundo, no fue suficiente para que fuera reconocida como profesora asociada a la Universidad y así pudiera ser remunerada por su trabajo académico. En 1933, los nazis expulsaron a destacados científicos de origen judío; ni el mismo Einstein, se salvó. Emmy Noether tuvo que abandonar Alemania y refugiarse en Estados Unidos, donde dictó conferencias en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue reconocida por los más grandes matemáticos y físicos, muchos de ellos también exiliados; sin embargo, a pesar de su prestigio académico, tuvo que contentarse con enseñar en el Instituto para señoritas Bryn Mawr en Pennsylvania.
A dos años de su estadía en Estados Unidos, Emmy Noether fue diagnosticada con un tumor uterino, del cual fue operada. Sin embargo, unos días después murió de una embolia; el 14 de abril de 1935 dejó de existir una de las mentes más brillantes que ha dado la matemática mundial, hoy día conocida como la madre del álgebra abstracta. Un cráter de la Luna y un asteroide (el 7001) llevan su nombre. Se han escrito libros conmemorando su aporte y su vida.
En la ruleta los resultados son equiprobables, no hay predilección por ningún número o color.
Paul Erdós colaboró con tantos matemáticos que dio origen al famoso “número de Erdós”.
Un matemático chileno dijo en una entrevista: “una cosa es escribir papers y otra cosa es saber matemática… recomendaría a los jóvenes que primero se dediquen a saber matemática y después se dediquen a escribir papers si desean”.
Es considerado el más prolífico de los matemáticos; su nombre figura en fórmulas, teoremas, números, integrales y constantes en distintas ramas de la matemática.
La existencia de los conjuntos infinitos en matemática es obra de George Cantor, quien quedó maravillado cuando descubrió algunas rarezas que emanaban de este objeto, sin darse cuenta que estaba a punto de ingresar en un fascinante mundo abstracto.
El alejamiento de Alexander Grothendieck del mundo académico empezó en 1973, cuando decidió abandonar París y se estableció en un pequeño pueblo (Villecun) de Montpellier.
Los matemáticos no sólo eran conocedores de la génesis de su disciplina, sino que ejercían una alta valoración de la Historia de la Matemática.
En la primera mitad del Siglo XX aparece el fenómeno de la masificación de la educación matemática, periodo en que la matemática entra en la revolución del formalismo hilbertiano.
El desarrollo de la investigación matemática ha sido tan espectacular, que abarcar todo el conocimiento actual de la matemática se ha vuelto imposible para cualquier ser humano.
El Premio Abel puede considerarse como el premio Nobel para matemáticos.
La teoría de la medida es una parte de la matemática contemporánea.
La matemática es un producto cultural.
Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres.
El pensamiento lógico en el ser humano es una característica antropológica formada en el cerebro humano por miles de años de evolución.
Toda afirmación en matemática es siempre referida a un determinado sistema formal.
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador