Cargando, por favor espere...

Tlaixaxiliztli
La historia del premio Abel
El Premio Abel puede considerarse como el premio Nobel para matemáticos.


No existe un premio Nobel para matemáticos. Para muchos, la medalla Fields es el equivalente al premio Nobel. En mi opinión no es así, el premio Nobel lo otorga el gobierno de Suecia cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado nuevas técnicas o tecnología revolucionaria o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. La medalla Fields no la otorga un país –la concede la Unión Matemática Internacional– y es cada cuatro años. Mientras el premio Nobel no tiene límite de edad para ser otorgado, los candidatos a la medalla Fields deben tener un máximo de cuarenta años. El reconocimiento internacional para matemáticos que más se parece a un premio Nobel es el Premio Abel, que otorga anualmente el gobierno de Noruega a quien haya contribuido revolucionariamente a la matemática y generalmente se concede después de toda una vida dedicada a la investigación matemática. Es por ello que el Premio Abel puede considerarse como el premio Nobel para matemáticos.

Niels Abel (1802-1819) es el matemático noruego más reconocido en la historia de esta ciencia. En sus pocos años de vida se le reconocen contribuciones relevantes; por ejemplo, en el año 1824 demostró la imposibilidad de resolver ecuaciones de quinto grado usando raíces. Vivió muy precariamente, luchó toda su vida por un puesto de trabajo que le permitiera vivir decentemente; lamentablemente, el día que recibió la noticia que era aceptado para un puesto de profesor universitario murió de tuberculosis.

La idea de otorgar un premio internacional similar al premio Nobel fue de Sophus Lie, el segundo matemático noruego más reconocido mundialmente. Lie realizó una labor muy encomiable para reunir fondos destinados a conceder el premio, lamentablemente murió en el año 1899, sin ver cristalizado su anhelo.

En 1902 –en el centenario del nacimiento de Niels Abel– hubo otro intento de parte del rey Oscar II de Noruega, Los matemáticos Carl Stormer y Ludwig Sylow trabajaron en este intento, pero no consiguieron mayor apoyo financiero.

La publicación de libros biográficos exitosos de Niels Abel reconociendo su contribución a la matemática hizo que se retomara la idea del premio, para celebrar los doscientos años de su nacimiento. Fue el primer ministro Jens Stoltenberg quién anunció, el 23 de agosto de 2001, que el gobierno de Noruega crearía un premio en memoria de Niels Abel. Fue una gran noticia para el mundo matemático, el premio se estableció desde el año 2003, conmemorando el bicentenario del nacimiento del destacado matemático noruego, bajo el auspicio de la Academia Noruega de Ciencias y con un beneficio económico de 7.5 millones de coronas noruegas –hoy día asciende a 770 mil euros– financiadas por el gobierno noruego. El Comité para otorgar el premio está formado por cinco matemáticos reconocidos mundialmente en áreas distintas de la matemática, que evalúan a los candidatos nominados cada año y recomiendan un ganador a la Academia Noruega de Ciencias. Los miembros del Comité son designados por la junta directiva de la Academia Noruega de Ciencias, bajo propuestas de la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Europea. La fecha límite de nominación es el 1º de septiembre de cada año. El premio puede otorgarse a una persona o compartirse por contribuciones estrechamente relacionadas. El premio se anuncia en marzo de cada año. 

La entrega del premio tiene lugar en la Universidad de Oslo en el mes de mayo, y la realiza el Rey de Noruega mediante una placa conmemorativa, una medalla y un Diploma ante un auditorio conformado por miembros de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, personalidades académicas, profesores, alumnos, familiares del homenajeado, prensa extranjera, etc. Lo más parecido a la entrega de los premios Nobel.

El primer ganador del premio Abel fue el francés Jean-Pierre Serre (nacido en 1926), especialista en geometría algebraica, teoría de números y topología. En 1954 recibió la medalla Fields por su reformulación de la teoría de H. Cartan en espacios analíticos complejos. Lo admirable de estos grandes matemáticos es que conectan mundos de interpretación conceptual distintos, creando puentes, solucionando problemas, ampliando la riqueza conceptual de la matemática. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Venezuela declara personas no gratas a expresidentes latinoamericanos

La medida responde a la intención de estos exmandatarios de participar en la juramentación de Edmundo González Urrutia, quien planea asumir la presidencia el 10 de enero

La industria textil

Los neandertales o los Homo erectus utilizaban pieles de animales para taparse

Trabajadores de Cultura bloquean Paseo de la Reforma en ambos sentidos

Avenida Chapultepec y Circuito Interior son vías alternas recomendadas por las autoridades.

Emmy Noether: la señora de los anillos

Alguna vez Albert Einstein dijo: según el juicio de los más eminentes matemáticos en vida, Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa que ha nacido desde que comenzó la educación superior de las mujeres.

Salud del Papa es estable, reporta Vaticano

Los resultados de sus análisis de sangre muestran una leve mejoría.

Crecen los partidarios que simpatizan con Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante el foro 'Ideas Fuertes para los Tiempos Nuevos', que los partidarios a favor de ese país van en aumento, sobre todo en materia de valores tradicionales.

Los derechos de las mujeres están bajo ataque: ONU

Una mujer o niña es asesinada cada 10 minutos por su pareja o un familiar y los casos de violencia sexual han aumentado en un 50 % desde 2022.

Justicia contra la impunidad de Israel, clamor mundial

Ante las atrocidades cometidas por el invasor Israel, ayudado por EE. UU., contra palestinos, la República Islámica de Irán difundió la siguiente Hoja de Datos, para que la comunidad global proteja a las víctimas palestinas mediante el derecho internacional.

Israel cierra su embajada en Irlanda

El rompimiento de las relaciones ocurrió después de que Irlanda se sumara a la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio en Gaza.

La Serie Mundial de beisbol de las Grandes Ligas

El beisbol es uno de los deportes más populares y practicados en Occidente, especialmente en Estados Unidos, figura junto al futbol y al basquetbol entre los más transmitidos por la televisión internacional.

Posponen aranceles para el 2 de abril, tras llamada entre Trump y Sheinbaum

El tráfico de fentanilo disminuyó un 50 % por ciento de octubre a diciembre de 2024, presumió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Impone COI requisitos extremos a atletas rusos y bielorrusos para participar en JJOO

El pasado 19 de marzo el COI publicó la lista de requisitos que atletas de Rusia y Bielorrusia deberán cumplir para poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Trump exime parcialmente a México de aranceles, de nuevo

Los aranceles entrarán en vigor a partir de la medianoche del 3 de abril para el resto de las naciones.

NASA publicó imágenes del cometa ATLAS a su paso cerca del Sol

El cometa fue visible brevemente en los cielos del hemisferio norte.

Incidente en Azania, de Evelyn Vaugh

Este libro es una selección de novelas cortas del autor inglés, en los que escribe sobre las costumbres de las familias clasemedieras, burguesas y “monárquico-feudales” de la Gran Bretaña de los años 20 a los 40 del Siglo XX.