Cargando, por favor espere...

Nacional
Faltan castigos para feminicidas y deudores alimentarios: PRD
Romana Sierra pidió al sexo masculino acostumbrarse a ver a las mujeres en altos cargos públicos.


La diputada local perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena lamentó que a pesar de que las mujeres han ocupado más espacios en la vida pública, aún faltan castigos para feminicidas y deudores alimentarios.

Durante su participación en el Foro “Mujeres rompiendo el molde” –organizado por el diputado local Gonzalo Espina Miranda–, Romana Sierra pidió al sexo masculino acostumbrarse a ver a las mujeres en altos cargos públicos, pues se ha luchado en igualdad con derechos para llegar a tener el empoderamiento.

“Por eso estamos aquí y les digo: ‘acostúmbrense’, porque hombres como el diputado Gonzalo (Espina), que tienen la obligación de abrirnos las puertas y lo hace además con mucho gusto, le decimos gracias por provocar este tipo de reuniones, pero también gracias por ser un diputado aliado, un hombre no puede ser feminista, pero sí puede ser aliado de nosotras”, dijo Sierra Bárcena.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que ha dedicado gran parte de su vida en la atención a la primera infancia, así como a la defensa de la lactancia materna y todo lo que tiene que ver con el origen de un ser humano, así como al empoderamiento de las mujeres.

“También tenemos que recordar que los hombres no nos pueden empoderar a nosotras las mujeres. No nos pueden empoderar, porque esa palabra es un verbo reflexivo y puedo provocar situaciones que hagan que tú te empoderes”.

Y agregó: “Pero yo no te puedo empoderar a ti, dar el poder, dar el bastón. No es empoderar a una mujer, es crear las condiciones adecuadas para que ella tome una decisión”, destacó.

Reiteró que es necesario romper el molde para reinventarse y que busquen la felicidad, pues el Estado tendría que hacerlo, ya que es el objetivo final.

“Es necesario atender a las niñas y provocar que sean felices una vez adultas. Muchos de los problemas que hoy tiene nuestro país, tienen que ver con la desatención en la primera infancia”, comentó.

Indicó que la violencia se aprende y no se nace, por lo que se replica en las adicciones por la falta de la lactancia materna, arrullo del abrazo, desatención, uso de pantallas, celulares y azúcar.

“Aunque, lamentablemente, lo que estamos haciendo es un caldo de cultivo perfecto para la cocaína, heroína, fentanilo y cualquier droga estimulante. Si alimentamos a un niño con pantallas y azúcar, estamos creando ese caldo de cultivo. No es teoría, es evidencia, el azúcar, la fructosa y todos los ingredientes desde la fórmula de bebés, estimulan los mismos espacios en el cerebro”, enfatizó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Madres mexicanas enfrentan una brecha salarial de 40%

El 46.7 por ciento de las jefas de hogar recibe sólo un salario mínimo.

Feminismo, ¿para qué?

Aunque el movimiento feminista ha logrado ciertos avances, como el derecho al voto y otros, hoy día la mayoría de las demandas de las mujeres siguen sin resolverse, entre otras, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Clasifica México primera vez más mujeres que hombres a los Juegos Olímpicos

En la delegación mexicana 63 de los 109 deportistas que participarán en París son mujeres.

Libertad para vender tu cuerpo a trozos (I/II)

Progresismo liberal, izquierda fucsia, izquierda posmoderna, izquierda woke… calificativos que ocultan una visión reaccionaria enmascarada por aires de modernidad.

Invertir en mujeres, piedra angular para una sociedad inclusiva: UNAM

La profesora de Economía de la UNAM, Hilda Rodríguez, aseguró que el mayor reto en materia de Derechos Humanos es la igualdad de género; es necesario que se invierta en las mujeres.

La deuda de la 4T con las mujeres

En este mes, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero con 10 mujeres asesinadas cada día en México y la indiferencia de la 4T ante la gravedad del problema, este semanario recoge testimonios en este Reporte Especial.

Amparo Poch y Gascón, médica, libertaria y antifascista (I/II)

Amparo Poch fundó, en 1936 –junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada–, la revista Mujeres libres.

En 10 meses se han cometido más de 600 feminicidios

En 2015, se perpetraron 413 casos, mientras que el año pasado se reportaron 833 víctimas.

Mujeres trans en el deporte: ¿inclusión o negocio?

Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.

Llama Causa en Común a candidatos a priorizar violencia contra las mujeres

La organización Causa Común informó este viernes que en 2023, al menos 935 casos que se registraron en México como asesinatos de mujeres estos se llevaron a cabo con "crueldad extrema".

Las mujeres sin presupuesto y relegadas por la 4T

El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.

16 mil 579 mujeres fueron asesinadas en los últimos 6 años

En 2023, 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, sin embargo, no fueron escuchadas.

#8M: mujeres marcharán por justicia e igualdad en México

Datos del Índice de Paz de México 2023 revelan que el 70.1 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida.

Entran en operación 255 policías en Toluca para combatir la violencia de género

Al menos 255 policías municipales en 50 unidades serán destinados al Operativo Violeta

Con 10 feminicidios diarios, 4T ha incumplido a las mujeres

Nuestro Reporte Especial recoge datos alarmantes y diversos testimonios a lo largo del país que demuestran las fallas y negligencia del Sistema Judicial para resolver de manera justa y efectiva las denuncias por violencia de género.