Cargando, por favor espere...
Más de mil jóvenes de la FNERRR mostraron su inconformidad frente a la Embajada de Estados Unidos en México.
Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron para denunciar el genocidio que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino, mismo que ha provocado más de 40 mil muertes, 70 por ciento de ellas corresponde a niños y mujeres; a estos se suman 10 mil pobladores más que permanecen sepultados bajo los escombros de los ataques perpetrados en la Franja de Gaza.
El contingente universitario partió alrededor de las 10:00 horas de la facultad de Ciencias Políticas, cruzó por el Prometeo-Quetzalcóatl de Ciencias, pasó por Economía, Derecho y arribó a la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde fueron recibidos por Jorge Ibarra y Arturo Ruiz, ambos de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), quienes recibieron el pliego petitorio al medio día. Mientras tanto, la FNERRR marchó desde la Estela de Luz a la Embajada de Estados Unidos, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX).
Jorge Ibarra y Arturo Ruiz, de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), recibió las peticiones de los estudiantes de la UNAM. FOTO Carolina Ruvalcaba
Ambos contingentes exigieron que se rompan las relaciones que mantienen tanto el Gobierno Federal como los centros universitarios con el Estado sionista de Israel, el cual mantiene bajo constantes ataques la Franja de Gaza, en sólo seis meses ha provocado la muerte y/o heridas a más de 26 mil niños y niñas, lo cual representa un promedio de 117 niños asesinados al día, o bien un menor ultimado cada 12 minutos.
Al respecto, el profesor de la facultad de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM, Eduardo Peralta Villegas, indicó que las movilizaciones continuarán porque no se puede ser indiferente ante la masacre que sufren los palestinos en sus hospitales, escuelas y centros de refugio, provocando muerte y hambruna en la Franja, con toda la intención de exterminarla.
Recordó que, durante siete décadas, el pueblo de Palestina vive bajo la ocupación militar del Estado de Israel, apoyado por potencias europeas y por Estados Unidos; fue el pasado 7 de octubre, bajo el pretexto de un ataque en su contra, Israel lanzó una ofensiva bélica para expulsar o eliminar a la población palestina, tan sólo en la primera semana tiró más de dos mil bombas y cuatro mil toneladas de explosivos.
“EE.UU. es el principal patrocinador del genocidio en Palestina, por ello, nos sumamos a la movilización internacional que encabezamos diversos sectores para exigir que se detengan los ataques, que sr rompa toda relación con Israel y que se respete la libertad de expresión de todos los que nos manifestamos en contra de esta masacre”, comentó.
Asimismo, invitó a la población a sumarse a la manifestación del día de mañana, 15 de mayo, que se realizará en el Ángel de la Independencia y partirá al Zócalo capitalino a las 16:00 horas, como parte de la conmemoración y repudio a los 76 años de ocupación de Israel en territorio palestino.
Estudiantes de la FNERRR se manifestaron sobre Avenida Reforma.
Por su parte, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR, mencionó que la Federación no es el único movimiento estudiantil que se suma a la causa palestina: “estudiantes de todo el mundo, de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Brasil y de México se están manifestando inconformes con la situación que actualmente vive el pueblo de Palestina, la bandera de lucha que nos ha unificado a los jóvenes es el cese al fuego en Gaza, un alto inmediato al genocidio de miles de personas, niños y mujeres que son asesinados cada día”.
Asimismo, urgió que los jóvenes de todo el mundo y la sociedad en general se sumen a esta denuncia y exijan a Israel un alto a la masacre que está cometiendo en contra de los palestinos: “alzamos la voz por los pueblos del mundo oprimidos por el imperialismo rapaz de Estados Unidos, no podemos permitir que sigan matando a niños y niñas inocentes, por eso, la juventud feneriana se une a la denuncia de los estudiantes en todo el mundo y en el marco de su 25 aniversario, exige un alto al genocidio en contra del pueblo de Palestina”, concluyó Márquez Vicente.
Este viernes se produjeron explosiones en territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios internacionales.
El partido blanquiazul señaló que la corrupción en la CDMX tiene un costo de seis mil 471 por víctima.
La tarde del miércoles 8 de mayo se registró un enfrentamiento entre estudiantes y porros
Debido al incremento de contagios de Covid-19 por la variante JN.1 “Pirola”, la UNAM emitió una serie de recomendaciones a sus estudiantes para disminuir las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria.
Al rendir su Segundo Informe de Labores ante unas mil 500 personas, Silvia Sánchez sostuvo que la gente necesita ser escuchada con seriedad.
El negocio también está incluido en la investigación que inició el Ministerio Público (MP), por la agresión a una pareja por empleados de la taquería.
Marko Cortés anunció el registro de Xóchitl Gálvez como precandidata en el proceso interno del PAN para la selección de la candidatura a la presidencia de la República.
El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra; hubiera sido bueno que en tal jornada nos dedicáramos a exigir y luchar por el acceso a un sistema económico en el que los procesos de producción y comercialización protejan al medio ambiente y al ser humano.
Del 22 al 25 de noviembre se realizará la quinta edición de “El Tianguis de Pueblos Mágicos”, en Pachuca, Hidalgo, en la que participarán 174 de las 177 comunidades de todo el país.
La CAMe registró concentraciones máximas de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ).
El implicado en dicho atentado fue puesto a disposición de un juez especializado en justicia para adolescentes
Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo representa una regresión histórica. aseguró la UNAM.
Un trabajador muerto y otro más herido, fue el resultado de la caída de una estructura que forma parte de las obras del tren Interurbano, mismo que corre de Toluca, Estado de México, a la capital del país.
Según el INEGI, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, alcaldías gobernadas por Morena, obtuvieron resultados negativos en materia de percepción de seguridad.
La diputada Tania Larios Pérez presentó una denuncia ante la FGJ capitalina contra el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.