Cargando, por favor espere...

Internacional
Esto acordaron Lavrov y Rubio en la primera reunión diplomática entre Rusia y EE. UU.
Tras la reunión con Marco Rubio, Lavror ofreció una conferencia de prensa para informar de los acuerdos entre ambas naciones.


Los representantes del gobierno ruso, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, se reunieron este martes en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, además de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. 

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y representante del Kremlin en las negociaciones, ofreció una conferencia de prensa al terminar la mesa de trabajo, e informó los principales puntos de acuerdo entre ambos países. 

A decir de Lavrov, las negociaciones avanzaron en los siguientes puntos: 

  • 1. Garantizar asignar embajadores de Rusia en EE. UU. y de EE. UU. en Rusia, y eliminar las barreras que, durante muchos años, sobre todo durante la administración de Biden, obstruyeron la colaboración diplomática. 
  • 2. Iniciar el proceso para poner fin al conflicto en Ucrania, para lo cual, ambos gobiernos deberán nombrar delegaciones especiales que discernirán sobre los puntos principales de la guerra, antes de la reunión entre los presidentes Putin y Trump. 
  • 3. Reanudar consultas sobre problemas geopolíticos, incluidos conflictos en diferentes partes del mundo, donde, tanto Rusia como EE. UU. tiene intereses mutuos; esto con la finalidad de avanzar en la eliminación de barreras en el desarrollo económico mutuamente beneficioso.

El secretario de Estado, Marco Rubio, encabezó la comitiva estadounidense durante la reunión, a la que también asistieron el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Mike Waltz, y al enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve Witkoff. 

A pregunta de un reportero sobre los detalles en las negociaciones para la resolución del conflicto en Ucrania, Lavrov informó: “Nuestro acuerdo es que la parte estadounidense designe a su representante y nosotros haremos lo mismo. Después de ello comenzaremos consultas regulares”.

El enviado del Kremlin, también informó que el asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Rusia, Yuri Ushakov, y el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Mike Waltz, se reunirán para discernir sobre los asuntos que tienen que ser solucionados, antes de que los presidentes Putin y Trump se reúnan para discutir sobre el conflicto en Ucrania. 

 

"No permitiremos tropas de la Unión Europea en Ucrania"

Sobre la reunión que ayer mantuvieron los principales líderes de Europa para contrarrestar los avances ruso y estadounidense en la resolución del conflicto en Ucrania, Lavrov aseguró que Rusia no permitirá tropas armadas de ningún país en Ucrania, y que, de suceder, lo considerarán una amenaza directa a sus intereses. 

“Hemos reiterado a nuestros colegas que el presidente Putin repetidamente ha subrayado que la extensión de la OTAN y la adhesión de Ucrania es una amenaza directa a los intereses de Rusia y una amenaza directa a nuestra soberanía. Hemos explicado hoy que la aparición de las fuerzas armadas de tropas de los países de la OTAN, aunque sea bajo una bandera ajena, bajo la bandera de la Unión Europea o bajo las banderas nacionales, no cambia nada; es algo que no podemos permitir”, sentenció el ministro de Asuntos Exteriores ruso. 

Por otro lado, reconoció las declaraciones del presidente Trump quien en sus discursos ha asegurado que la causa principal de la guerra en Ucrania fue el intento de adicionar a ese país a la OTAN y que si Trump estuviera en el poder no lo habría permitido. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.

La decisión podría permitir que Rusia vuelva a competir con su nombre en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El plan contempla nuevas adquisiciones militares y un mayor gasto en sistemas antidrones.

La medida abre la puerta al regreso de los deportistas rusos a las competencias internacionales.

La organización Médicos por los Derechos Humanos aseguró que Hussam Abu Safiya presenta lesiones graves, problemas respiratorios y pérdida de conciencia, por lo que exigió su liberación inmediata y una investigación independiente.

Donald Trump aseguró que llamó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la expulsión de Folarin Balogun. Tras la decisión del organismo de retirar la sanción, la medida provocó críticas y acusaciones de favoritismo.

La injerencia gringa en el gobierno de esta nación y el despojo de sus riquezas petroleras comenzaron antes de los terremotos.

Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.

El hegemón hace todo lo que puede por imponer la muerte, el sufrimiento y la desigualdad a sangre y fuego.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia aseguró que el gobierno de Zelenski fortaleció su cooperación con organizaciones criminales mexicanas para facilitar el tráfico de drogas hacia Europa. Hasta el momento Ucrania no ha respondido a las acusaciones.

La alianza impulsará proyectos de biotecnología, terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ampliar el acceso de pacientes rusos a medicamentos desarrollados por Cuba.

En territorio de Ucrania se construyeron y mantuvieron más de 40 biolaboratorios donde especialistas estadounidenses se dedicaban a preparar a científicos ucranianos para trabajar en condiciones de bioprotección, certificar patógenos especialmente peligrosos.

Las selecciones rusas Sub-15 podrán participar en la Copa Mundial Juvenil de 2026 en Azerbaiyán, lo que marca el primer regreso de equipos del país a una competencia organizada por la FIFA desde su suspensión en 2022.

La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.