Cargando, por favor espere...

Internacional
Reino Unido rompe relaciones comerciales con Israel
“La presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”: responde Tel Aviv


Reino Unido rompió hoy sus relaciones comerciales con Israel tras la escalada en la ofensiva militar en la Franja de Gaza, pues en las últimas horas los bombardeos israelíes han dejado al menos 44 muertos y decenas de heridos.  

Fue el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien anunció este martes, 20 de mayo, la suspensión formal de las negociaciones de Londres para un nuevo acuerdo comercial bilateral con Tel Aviv.

"Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación. Esto ha sido necesario por las acciones del Gobierno de Netanyahu”, dijo David Lammy en la Cámara de los Comunes. 

Como parte de las acciones de censura contra Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que el Estado británico para Oriente Medio removerá a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, al tiempo que condenará la expansión de las operaciones militares, la escalada "desproporcionada" de la actividad militar y el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, la cual calificó de "cruel e indefendible". 

"Aunque el gobierno de Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo comercial existente en vigor, no es posible avanzar en las discusiones sobre uno actualizado con un gobierno que está llevando a cabo políticas flagrantes en Cisjordania y Gaza", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Aunada a las restricciones financieras, Londres también prohibirá los viajes a varios colonos israelíes por actos de violencia en Cisjordania. Entre los sancionados hay dos organizaciones, dos asentamientos y tres personas que han "apoyado, incitado y promovido la violencia" ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas, entre ellos Daniella Weiss, "líder de los colonos" y activista de ultraderecha.

Ante el anuncio de Londres, Tel Aviv reaccionó con un comunicado en el que afirmó que "la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad frente a enemigos que buscan su destrucción".

"Si, debido a una obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas, el gobierno británico está dispuesto a dañar su economía, es su propia prerrogativa", se lee en un texto del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

No hay duda de que Israel está cometiendo un genocidio en Palestina. Tampoco hay respuestas contundentes de la Organización de las Naciones Unidas, ni intervenciones sólidas de otros Estados para frenar la masacre.

“Lo que hace Israel en la Franja de Gaza no puede caracterizarse como una mera agresión, sino como un crimen de guerra, de lesa humanidad”: Autoridad Palestina.

La ONU y la Unión Europea condenaron los ataques y exigieron que cesen de inmediato.

El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.

El Gobierno de España estableció un embargo total de armas y material de defensa a Israel.

El pontífice enfatizó su llamado “a que se respete plenamente el derecho humanitario internacional”.

La policía reportó cuatro arrestos por la proyección de una imagen del presidente de EE. UU., Donald Trump, junto a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

Con estas muertes, el total de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a más de 64 mil 650.

Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.

La iniciativa se sostiene con donaciones de pintura y aportaciones económicas de transeúntes.

El gobierno español condenó el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.

Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.

La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.