Cargando, por favor espere...

Internacional
Reino Unido rompe relaciones comerciales con Israel
“La presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”: responde Tel Aviv


Reino Unido rompió hoy sus relaciones comerciales con Israel tras la escalada en la ofensiva militar en la Franja de Gaza, pues en las últimas horas los bombardeos israelíes han dejado al menos 44 muertos y decenas de heridos.  

Fue el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien anunció este martes, 20 de mayo, la suspensión formal de las negociaciones de Londres para un nuevo acuerdo comercial bilateral con Tel Aviv.

"Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación. Esto ha sido necesario por las acciones del Gobierno de Netanyahu”, dijo David Lammy en la Cámara de los Comunes. 

Como parte de las acciones de censura contra Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que el Estado británico para Oriente Medio removerá a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, al tiempo que condenará la expansión de las operaciones militares, la escalada "desproporcionada" de la actividad militar y el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, la cual calificó de "cruel e indefendible". 

"Aunque el gobierno de Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo comercial existente en vigor, no es posible avanzar en las discusiones sobre uno actualizado con un gobierno que está llevando a cabo políticas flagrantes en Cisjordania y Gaza", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Aunada a las restricciones financieras, Londres también prohibirá los viajes a varios colonos israelíes por actos de violencia en Cisjordania. Entre los sancionados hay dos organizaciones, dos asentamientos y tres personas que han "apoyado, incitado y promovido la violencia" ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas, entre ellos Daniella Weiss, "líder de los colonos" y activista de ultraderecha.

Ante el anuncio de Londres, Tel Aviv reaccionó con un comunicado en el que afirmó que "la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad frente a enemigos que buscan su destrucción".

"Si, debido a una obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas, el gobierno británico está dispuesto a dañar su economía, es su propia prerrogativa", se lee en un texto del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Oriente Medio

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.

Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

Dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.