Cargando, por favor espere...

Internacional
¡Alto al fuego en Líbano! Acepta Israel acuerdo de retirada gradual
Los términos del acuerdo incluyen el fin de las hostilidades de Israel contra Líbano, cerrando el conflicto armado que inició el 8 de octubre de 2023.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que el Gabinete de Seguridad aprobó la propuesta de acuerdo de alto al fuego con Líbano y la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la llamada “Línea Azul” en un plazo de 60 días; sin embargo, destacó que Israel conservará la "libertad de acción" en caso de que Hezbolá viole el acuerdo.

El Gabinete de Seguridad se reunió para discutir los términos del acuerdo, y Netanyahu confirmó que votó a favor de la propuesta de alto al fuego en Líbano presentada por Estados Unidos.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua, seguida por el repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hezbolá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en 60 días; y negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, actualmente definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el conflicto de 2006.

Extraoficialmente, se conoció que los términos del acuerdo incluyen el fin de las hostilidades de Israel contra Líbano, cerrando el conflicto armado que inició el 8 de octubre de 2023.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

La movilización será el domingo 18 de octubre, del parque de Santiago al Palacio de Gobierno, para exigir la defensa de los recursos naturales y expresar solidaridad con el pueblo palestino.

La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.

Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

Benjamín Netanyahu enfrentó un rechazo masivo de diplomáticos en la ONU antes de tomar la palabra. La sala se vació en un gesto que marcó su comparecencia ante el foro multilateral.