Cargando, por favor espere...

Entre embestida a la educación, FNERRR festeja 24 años de lucha
"A diferencia de otros movimientos, nosotros tenemos claro que queremos cambiar la política educativa del país, transformarla en todos sus cimientos", afirmó Yael Martínez, vocera de la FNERRR.
Cargando...

"A diferencia de otros movimientos estudiantiles, nosotros tenemos claro como federación que queremos cambiar la política educativa del país, queremos transformar en todos sus cimientos la educación en México", señaló Yael Martínez, vocera nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en medio del anuncio de los festejos del 24 Aniversario de su federación en la ciudad de Tlaxcala los días sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Por su parte, Carlos Návez, miembro de la dirección estudiantil recalcó que los estudiantes se han enfrentado a una embestida contra la educación por parte de Morena, situación agudizada en Sinaloa, donde el gobierno estatal ha dejado sin maestros ni instalaciones a los estudiantes de las comunidades más pobres.

"La educación no está a favor de la población cuando los gobiernos no están a favor del pueblo. Mientras no haya un gobierno en favor del pueblo y, por lo tanto, de la educación, nuestro movimiento seguirá siendo vigente, habrá nuevas luchas hasta que se haga caso a las demandas más sentidas de los estudiantes".

 

 

La organización estudiantil reunirá a más de 500 estudiantes de los 32 estados de la república para celebrar su segundo Encuentro Nacional de Casas del Estudiante y el 24° aniversario de su nacimiento como símbolo de protesta y de lucha. La vocera de los estudiantes puntualizó la importancia de las casas del estudiante, “pues son un proyecto que busca mejorar la educación de millones de niños y jóvenes que no cuentan con condiciones suficientes para poder desenvolverse como estudiantes”.

Además, enfatizó la fundación de 76 casas del estudiante en todo el país, que brindan condiciones materiales dignas para el mejor rendimiento de los estudiantes de escasos recursos, quienes practican deporte y cultura ahí mismo.

Por último, Martínez destacó que el encuentro que se realizará en la Casa del Estudiante Tlahuicole de Tlaxcala es un exhorto a la unión y lucha, ya que el pasado 5 de febrero se suscitó una embestida por parte de "porros" que ingresaron al albergue y violentaron a los moradores.

Ante el suceso se realizaron marchas y rueda de prensa para informar y exigir justicia para los jóvenes, además de pedir apoyo al presidente municipal Jorge Alfredo Corichi Fragoso y a la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, ambos emanados de Morena, y crear una barda para el albergue, esto, como una medida para evitar que se repitan este tipo de casos. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta positiva por parte de las autoridades. 

La federación ha sustentado las casas del estudiante con colectas y actividades económicas, esto gracias a la organización de los estudiantes que buscan seguir con su formación profesional.

En ese sentido, Arístides Maldonado, responsable de la Casa Nacional del Estudiante "Calmécac" denunció que una de las demandas más sentidas son los subsidios a las casas del estudiante y que tras peticiones y marchas, sigue siendo negado para los jóvenes adheridos a la FNERRR.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los contagios de Covid-19 entre alumnos y el personal educativo incrementaron y el protocolo de salud no ha impedido la aparición de la nueva cepa del virus.

La convivencia colectiva no solo permite que los niños y niñas desarrollen habilidades sociales, también les ayuda a aprender cosas.

“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".

Organizaciones como El Poder de Consumidor, Redim y Salud Crítica urgieron a la SEP cumplir con las prohibiciones establecidas para la venta de comida chatarra en escuelas.

El reporte hizo el llamado a la acción, y a cerrar la brecha de rezago educativo que agravó el cierre de las aulas.

En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.

Porque el nuevo plan generará mayor rezago educativo, la FNERRR anunció que este 10 de agosto cientos de alumnos se manifestarán en Palacio Nacional.

El atraso educativo en México ya era enorme antes de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, los pocos avances logrados durante casi un siglo cayeron con la crisis de salud.

La FNERRR denunció recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que muestran un panorama desolador para la educación mexicana.

La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.

El 17 de septiembre salió una nota en la revista Forbes donde se sostiene, de acuerdo con una encuesta realizada

El ocultar datos de educación es turbio, porque impedirá la implementación de políticas adecuadas. Es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore, sentenció Adán Márquez.

Ocho instituciones, entre públicas y privadas pusieron en marcha una plataforma para impulsar el aprendizaje en línea.

El nuevo plan de estudios de la SEP carece de claridad en los contenidos prioritarios, algo que podría agudizar las brechas de desigualdad en México, de acuerdo con el IMCO.

López Obrador ignoró la protesta y convocó a clases  a partir del próximo agosto, y hoy lo vuelve a hacer “pese a que se demostró que es una medida errónea".