Cargando, por favor espere...

Caída libre en matemáticas
Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano
Cargando...

La semana pasada, varios medios de comunicación se sorprendieron al enterarse de los resultados arrojados por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), sobre la calidad educativa de los estudiantes mexicanos con edades entre los 15 años y tres meses y los 16 años y dos meses en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. En el conocimiento de las matemáticas, México se ubicó en el lugar 61 de 73 países evaluados, cuatro lugares más abajo que en 2015. Esta información conmocionó a la prensa, como si fuera la primera vez que se enteraran de este rezago educativo. Y rápidamente comenzaron a criticar a los maestros que no atienden a sus alumnos, que, en lugar de enseñar y practicar la ciencia, se dedican a hacer política y a difundir volantes, etcétera.

Es sorprendente la “preocupación” en estos medios que, en lugar de buscar al verdadero culpable de los males educativos en los estudiantes mexicanos, se centraron en criticar los efectos de estos padecimientos, con lo que demostraron que no actúan con objetividad ni cientificidad. Declararon que desde que México se incorporó a la lista de los países evaluados en el año 2000 (en matemáticas a partir de 2003), no había tenido una caída tan drástica como la de 2018, cuando mantuvo en los lugares 56 o 57 (sitios muy reprobables también); pero que esta vez, la caída había sido drástica en matemáticas –en caída libre, diría yo– al colocarse en el lugar 61 de 73. Este puntaje, en efecto, está muy por debajo del promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues los alumnos evaluados apenas cosecharon 409 puntos en matemáticas y 419 de 489 en ciencias.

Pero esto no es todo, apenas en junio de 2019, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) difundió un diagnóstico similar: el 55 por ciento de los estudiantes mexicanos inscrito en tercero de secundaria reprobó matemáticas. En estados como Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, el índice de reprobación fue más alto: 69, 65 y 64 por ciento, respectivamente. Estos hechos presentan la prueba contundente de la grave situación educativa en que se hallan los estudiantes mexicanos.

Pero el resultado que hoy “alarma” y “preocupa” a los medios de comunicación, cuyos editores parecen haber encontrado el hilo invisible de la desigualdad educativa en México, no sorprende a los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes desde hace más de 19 años decidieron luchar contra ese grave problema, en particular con la mala enseñanza de las matemáticas. Desde hace siete años, participan activamente en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas organizada por Antorcha Magisterial, en coordinación con la recientemente creada Academia Mexicana de Matemáticas. Sabedores del añejo rezago educativo, decidieron exigir al Gobierno Federal una mayor inversión en infraestructura educativa y en la preparación de maestros especializados en matemáticas. Conscientes de que un país que no domina esta ciencia tendrá una sociedad destinada al estancamiento económico y tecnológico; por ello, los estudiantes fenerianos y los maestros adheridos a Antorcha Magisterial ya formaron un frente común para demandar al Gobierno Federal que subsidie el suministro de la luz eléctrica en las casas de estudiantes e invierta en bibliotecas, laboratorios y salas de cómputo; que construya comedores y dormitorios estudiantiles, áreas deportivas, teatros, auditorios, techados y que cree plazas para maestros del deporte, danza, música, teatro, poesía, oratoria, etcétera.

Lo anterior resulta fundamental para un cambio definitivo en la educación, pues es necesario que invierta en la formación pedagógica del docente desde el nivel básico; que la Secretaría de Educación Pública (SEP) examine y evalúe a los maestros constantemente para detectar sus deficiencias, capacitarlos y actualizarlos. Debe aspirar a que cada maestro tenga un máximo de 15 alumnos por clase, como lo recomienda la OCDE.

Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicanos; pero si las ignora, dentro de tres años, México estará el último lugar de la tabla de 73 y no habrá lugar para sorpresas. Que conste. 


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

Los contagios de Covid-19 entre alumnos y el personal educativo incrementaron y el protocolo de salud no ha impedido la aparición de la nueva cepa del virus.

Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.

Diversos sectores de la sociedad, organismos no gubernamentales, académicos y organizaciones sociales, rechazan y califican como repugnante la decisión de la SEP de extinguir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El programa educativo que cuenta con más recursos del gobierno es La Escuela Es Nuestra registra graves problemas de opacidad en los que podría haber actos de corrupción; sólo una de cada tres escuelas recibe apoyo.

Los afortunados que continúan su preparación egresarán con enormes “lagunas” de conocimiento que repercutirán en un aparato productivo ya deteriorado.

En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria.

Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.

Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.

La medida aplicará en todos sus planteles, excepto en aquellos en donde los consejos técnicos hayan decidido “llevar a cabo actividades prácticas y experimentales".

México se ha posicionado como el que padece mayor deserción escolar de toda América Latina, debido a la fallida política educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció la FNERRR.

La convocatoria está dirigida para estudiantes, profesores, familias y a la sociedad en general a la marcha pacífica.

El nuevo plan de estudios de la SEP carece de claridad en los contenidos prioritarios, algo que podría agudizar las brechas de desigualdad en México, de acuerdo con el IMCO.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, insistió en que las escuelas del estado permanecerán abiertas.

La organización Mexicanos Primero, informó que en el primer trimestre de este año, 6 millones de alumnos abandonaron las clases, mientras que 3 millones 972 inscritos en primaria y 2 millones 791 mil están en riesgo de abandonar sus estudios.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos".