Cargando, por favor espere...
En México hay más de 22.3 millones de niños y adolescentes en rezago educativo debido a que deben trabajar y a los problemas económicos en el seno familiar, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2022.
A este problema se suma la deserción escolar (uno de los más agudos); la infraestructura escolar insuficiente y deficiente, ya que muchas escuelas están expuestas al derribo de sus techos y paredes, a desgajamientos de cerros, además, su mobiliario y material didáctico es demasiado viejo.
En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria, niveles de los que muchos niños y adolescentes desertan para irse a trabajar, porque a sus padres no les alcanza con lo que ganan.
El Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) informó que, en los 39 municipios de esta entidad, hay más de 400 escuelas que requieren urgentemente mantenimiento o renovación de su infraestructura, mobiliario y material didáctico.
El curso 2021-2022 finalizó con inquietantes niveles de atraso educativo y abandono escolar, de acuerdo con la investigación de Educación con Rumbo (ECR); ya que de los 285 mil 670 alumnos inscritos, sólo retornaron 120 mil.
La crisis educativa se agravó con el impacto socioeconómico del confinamiento sanitario generado por el Covid-19; pero también porque las becas estudiantiles entregadas por el actual Gobierno Federal no han evitado la deserción escolar, cuyo índice actual corresponde a 11.6 por ciento.
Esta es la causa por la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido objeto permanente de críticas a su desempeño general; y que a un año y cinco meses de que concluya la gestión del gobierno actual morenista, sus resultados son malos en todos sus rubros.
En Durango, el rezago educativo afecta al 30 por ciento de su población total, es decir, a los poco más de 400 mil duranguenses mayores de 15 años; pero el problema es casi tres veces mayor en la región del Mezquital, donde su incidencia resultó superior al 80 por ciento.
Esto se debe a que gran parte de la población vive en condiciones de alta marginación y pobreza en los municipios Mezquital, Canelas, Tamazula, Topia, Otáez y San Bernardo, de acuerdo con Israel Soto, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
El 80 por ciento de los habitantes del Mezquital se encuentran en rezago educativo; porque además, la mayoría de los mezquitaleños se aferra a su lengua materna, y se niega al uso del castellano.
A estas dificultades se suma otra no menos preocupante: la ausencia de políticas públicas de los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal), que sean consistentes y coherentes con la realidad regional.
Escuelas pequeñas y lejanas
En la entidad existen poco más de 600 escuelas cuya infraestructura se deteriora y carece de mantenimiento, asimismo, el número de aulas resulta insuficiente, no tiene servicios sanitarios, talleres ni recintos para maestros o directivos.
Emmanuel del Palacio Sicsik, director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del estado de Durango (Inifed), informó que esta oficina gestiona la adquisición de 115 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FOM) –90 por ciento se los cuales son aportados por la Federación; y 10 por ciento por el estatal– que cubrirán este déficit educativo.
Tal proyecto forma parte del programa de Infraestructura Educativa 2023 del gobernador Esteban Villegas Villarreal, que cuenta con una inversión de 400 mdp y contempla la ejecución de 400 acciones que beneficiarán a 53 mil alumnos de escuelas básicas.
“Se tenía una expectativa de inversión no mayor a los 200 mdp; sin embargo, con las gestiones del propio gobernador ante el Gobierno Federal, se ha logrado una inversión de casi 400 mdp”, detalló.
Sin embargo, las 400 acciones de mejora en infraestructura están dirigidas a las instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades grandes; no a las de centros escolares de los municipios pequeños y alejados, con mayores carencias.
Tal desatención hacia las escuelas de municipios pobres no es nueva en la entidad: la Secretaría de Finanzas estatal aún adeuda 17.5 mdp que debió depositar en el Inifeed durante julio o agosto de 2022; sumado a un monto similar pendiente de la administración anterior.
Es así que, por lo anterior y ante el alza en los niveles de rezago educativo y deserción escolar, urge que el Gobierno Federal elabore un plan de combate a estas problemáticas con las entidades federativas, que brinde computadoras y servicios de internet a los estudiantes de familias pobres; además de recuperar o sustituir el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que desapareció al inicio de su administración.
Conafe, una posible opción
En Durango existen más de dos mil 800 jóvenes integrados a las labores desarrolladas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la mayoría capacitados el año pasado para desempeñarse como educadores de educación inicial o educadores comunitarios.
Sergio González Rodríguez, joven de 25 años y originario de la región de las Quebradas, es uno de ellos, quien debe alfabetizar a sus coetáneos que no tuvieron o no tienen oportunidades económicas o materiales para aprender a leer, escribir o desarrollar algún oficio práctico.
“Acudimos a las comunidades a desempeñar las habilidades para lo que fuimos capacitados. Muchos de nosotros elegimos los lugares que nosotros conocemos y que sabemos que existe un rezago educativo importante, ya que no existen escuelas cercanas. Claro que tenemos que viajar por largas jornadas a pie para llegar al lugar que elegimos o nos asignaron, pero con el objetivo claro de que estamos haciendo un esfuerzo para llevar la enseñanza donde se necesitan”, señaló a buzos.
El estado alberga a 2 mil 906 educadores comunitarios que brindan sus servicios en los municipios que no atiende la Secretaría de Educación del Estado (SEE); y 917 educadores de educación inicial, destinada a mujeres embarazadas y a sus hijos hasta que cumplen los cinco años de edad.
Faustino De la Cruz, joven de 27 años, originario del Mezquital, estuvo asignado un tiempo en las Quebradas y llevó sus conocimientos a la Laguna –en especial a San Pedro del Gallo– y Santiago Papasquiaro.
“Puedo afirmar que a todos los lugares en donde he estado, he visto la carencia educativa con mis propios ojos; y puedo afirmar que a nuestro estado le falta mucho por mejorar en lo que respecta a la educación, tanto de los jóvenes como de los adultos. Claro, en todos existe interés por integrarse y aprender; pero no hay condiciones educativas; pues existen comunidades que están en total abandono porque no tienen cerca un maestro, ni siquiera una escuela, aunque sea en un jacal. En muchos lados ni eso tienen”, denunció Faustino.
Tanto los educadores comunitarios como los profesores de educación inicial reciben apoyos económicos desde la fase inicial de su formación, y posteriormente cuentan con la que les ofrecen las comunidades.
Quintana Roo se suma a la lista de las entidades que optaron por no volver a aulas el próximo lunes 3 de enero.
En el funcionamiento del programa La Escuela es Nuestra no todo es difuso u opaco, pues en las frecuentes reuniones de los comités de padres de familia, los “asesores” de los CEAPs se habla a favor de Morena, el partido de AMLO.
El líder social y secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que López Obrador y Delfina Gómez mienten sobre las causas con que justifican desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo.
Implementarán nuevos programas para la atención de los estudiantes
La ausencia de planeación en los apoyos gubernamentales para el sector artístico se refleja en una de las principales “banderas” políticas de la “Cuarta Transformación”, la austeridad, que ha barrido con lo poco bueno alcanzado durante años anteriores.
A pesar de la crisis educativa que se vive en México, las decisiones de política pública no contribuyen a atenderla. Este año, cada maestro tendrá 85 pesos para su formación, mientras que en 2016 fue de 1,644 pesos.
La ASF advierte que en 2021, cuando Delfina Gómez era titular de la SEP, se habría incurrido en varias irregularidades en el programa “La Escuela Es Nuestra”, que incluyen entrega de recursos a padres de familia ya fallecidos.
El ocultar datos de educación es turbio, porque impedirá la implementación de políticas adecuadas. Es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore, sentenció Adán Márquez.
La eliminación del examen Comipems fue una de las promesas de Sheinbaum durante su campaña.
El líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, desmintió al Ejecutivo federal y aseguró que su campaña de calumnias es para ocultar el impacto del cierre de las escuelas de tiempo completo; llama a padres de familia a defenderlas.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló algunos puntos destacados del nuevo director del IPN.
Los miembros de la asociación dieron su apoyo a todos aquellos padres de familia que no apoyan la decisión de retornar a los niños a sus escuelas.
La FNERRR demandó a la SEP atienda con prioridad a dichas instituciones, ya que, continúa el regreso a clases presenciales impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronunció porque los diputados aprueben mayores recursos para la educación en 2023.
“De acuerdo con los datos, la situación social y educativa en México es grave, por eso la FNERRR encabeza una demanda que ayudaría mucho a los jóvenes".
Escrito por José Emilio Soto Soto
Colaborador