Cargando, por favor espere...

Nacional
Tendrán megapuente estudiantes de nivel básico
Más de 23.3 millones de alumnos de nivel básico tendrán megapuente de cuatro días.


Foto: Internet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo viernes 14 de noviembre no habrá clases para estudiantes de nivel básico, debido a que el cuerpo docente tendrá junta de Consejo Técnico Escolar y por carga administrativa de calificaciones.

De igual manera, los menores no tendrán clases el lunes 17 de noviembre, fecha establecida como descanso obligatorio con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana. Cabe señalar que el día conmemorativo es el 20 del mismo mes, pero el asueto se traslada al lunes, conforme al calendario oficial de la SEP.

Lo anterior en cumplimiento del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que, cuando los días de descanso obligatorio se recorrerán al lunes siguiente como parte de los fines de semana largos.

Por lo anterior, más de 23.3 millones de alumnos de nivel básico disfrutarán de un megapuente de cuatro días, del viernes 14 al lunes 17 de noviembre, reanudando clases el martes 18 del mismo mes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.