Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este lunes, 1 de septiembre de 2025, aproximadamente 23.4 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar 2025-2026. Asimismo, 1.2 millones de docentes retomaron actividades en alrededor de 232 mil centros escolares, tanto públicos como privados, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La SEP destacó que este ciclo escolar busca consolidar la “Nueva Escuela Mexicana” (NEM); sin embargo, docentes han denunciado que, en muchos planteles, esta iniciativa sigue siendo “una mera simulación”.
Profesores y líderes magisteriales, como Pedro Hernández y Juan Manuel Rendón, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, coinciden en que, aunque la NEM propone una educación emancipadora, el fomento del pensamiento crítico y la colaboración, su implementación es deficiente y mantiene una estructura vertical y antidemocrática.
Los docentes también señalan la falta de herramientas tecnológicas y de formación continua, lo que los ha llevado a recurrir a recursos como videos de YouTube y talleres virtuales para complementar su labor.
Por su parte, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que una de las principales fallas de la NEM es la ausencia de un diagnóstico claro sobre su progreso, afirmando que “carecemos de un diagnóstico de cómo vamos”.
Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.
Cerca de 100 alumnos cerraron accesos tras denunciar carencias, mantenimiento deficiente y falta de respuesta del rector.
Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.
Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.
La competencia aislada no implica necesariamente un proceso de formación física sistemática para producir deportistas preparados.
A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.
La Telesecundaria Carlos Monsiváis, en Santa Rosa, atiende a 71 estudiantes y opera desde hace 14 años sin edificio propio; el gobierno de Yucatán asegura que la obra está programada para 2026.
Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.
Autoridades capitalinas acuerdan atender demandas de estudiantes y trabajadores sobre infraestructura, laboratorios e insumos; también revisarán al personal de confianza.
Asamblea en la Preparatoria Melchor Ocampo, plantel Azcapotzalco, acuerda concluir el paro a las 18:00 horas de este miércoles y convocar a un diálogo con el director general del IEMS, Jorge Santos, este jueves 1 de octubre a las 12:30 horas.
La medida se tomó tras denunciar acoso, hostigamiento y presión contra docentes por parte del área jurídica del IEMS.
La Unión Nacional de Padres de Familia respaldó la regulación del uso de celulares en las escuelas, pero cuestionó que el acuerdo se elaborara sin una participación estructurada de madres y padres. La medida entrará en vigor el 3 de noviembre de 2026.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Claudia era originaria de las Islas Canarias, llegó a Morelos el 17 de agosto como estudiante de intercambio, su estancia terminaría en diciembre.
Uno de cada 3 alumnas que ingresan al CCH toman alcohol.
Ataques cibernéticos exponen información de sistemas de seguridad en México
Trump recurre a Putin ante crisis de diésel: Rusia le promete suministro de 300 mil toneladas
Primera Guelaguetza Afro; Oaxaca la celebrará en la playa de Chacahua
Argentina privatiza su sistema de agua potable tras 20 de nacionalización
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.