Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.
Cargando, por favor espere...
La colonización de nuestras tierras por los españoles se concretó mediante la ejecución de cambios sustanciales en la economía, la política y la ideología hasta entonces vigentes. Todo lo que antes existía fue destruido ante la mirada atónita y furiosa de nuestros antepasados; la religión y la espada fueron las armas de que se sirvieron los españoles para realizar la masacre física e ideológica de los pueblos originales. Mucho se ha dicho y escrito sobre lo que significó la Conquista; los vencedores contaron su versión para justificar su inhumano proceder y ensalzar a quienes se autonombraron “salvadores”. Y lo consiguieron a pesar de la realidad misma y de quienes se atrevieron a contarla.
Una vez que concluyó el periodo de la Conquista, incluso desde antes, los españoles lograron que muchos nativos rechazaran lo que hasta entonces habían sido. Lo demás es historia. Trescientos años de dominación extranjera siguen arrojando consecuencias: el sentimiento de inferioridad de nuestra raza es una de las más importantes y dañinas. Así se explica que el mexicano común se identifique poco con nuestra cultura y admire lo extranjero.
Contra la versión tergiversada de los vencedores, se han escrito muchos textos para narrar las hazañas de los vencidos. En 1886 apareció una obra que hoy poco se conoce y difunde, Cuauhtémoc, poema en nueve cantos escrito por Eduardo del Valle, cuyo prólogo fue elaborado por Ignacio Manuel Altamirano. El poema realza las glorias de la Patria antigua; cada verso muestra el orgullo patriótico del autor.
Una vez comenzada la lectura, resulta imposible ignorar la belleza literaria y el poder de la historia como disciplina imprescindible para la conformación de la identidad cultural. Desde la salida de Cortés a Cempoala y la matanza que dirigió Alvarado, hasta el tormento de Cuauhtémoc, el autor expone los sucesos más importantes sin alejarse nunca de la verdad. Ése es uno de los grandes méritos del texto, porque no hizo falta que la epopeya se reforzara con sucesos fantásticos para hacerla más atractiva. Bastó la verdad para mostrarnos a Cuauhtémoc, el héroe, en sus justas dimensiones. Es cierto: los españoles vencieron, pero no porque fueran mejores hombres, ya que entre su héroe y el nuestro media un abismo de diferencia.
El suyo, Cortés, “se desvanece en el proceso y aparece en toda su desnudez el bandido; un bandido astuto, audaz, a quien favoreció la fortuna y coronó el éxito, pero siempre un bandido”; en cambió el nuestro, Cuauhtémoc, “el joven general que encontró un poder moribundo quebrantado en su prestigio por la cobardía y la imbecilidad de Moctezuma; que si recogió la macana victoriosa de Cuitláhuac, la recogió en el lecho de muerte de este gran jefe, herido por ese negro auxiliar de los españoles, la viruela, en medio del desaliento general; que tuvo que improvisarlo todo de nuevo, desde el patriotismo hasta la defensa (…)”. Esto y más nos muestra Eduardo del Valle en su grandiosa obra.
Hoy poco se recuerda de ese pasado heroico que narra la epopeya; para algunos, nuestro pasado indígena resulta vergonzoso. Los españoles araron en pro de un distanciamiento de nuestras raíces y ahora los países capitalistas de primer mundo hacen lo propio: nos dominan económica e ideológicamente.
Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.
La suspensión de clases podría afectar a alrededor de dos millones de estudiantes.
El titular de la SEP, Mario Delgado, instruyó la suspensión de actividades y revocación de permisos a instituciones que operen bajo denominaciones militares.
¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.
Fue en noviembre de 2023 cuando se registró la muerte de Zamir Pinto, joven de 16 años, tras cinco días de permanecer en el Colegio Militarizado de Aztlán.
La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.
Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó someter a votación la continuidad del paro, mientras mantiene las mesas de negociación con la Federación y anuncia nuevas movilizaciones.
La Coordinadora retomará negociaciones con Segob, SEP e Issste este jueves, mientras mantiene sus movilizaciones y exige la derogación de reformas educativas y de pensiones.
Con mazos, piedras y postes de alumbrado público, alrededor de 20 personas con el rostro cubierto derribaron parte de la barda perimetral del inmueble.
La medida aplicará únicamente en la Ciudad de México para estudiantes de educación básica y media superior, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación.
Un estudio reveló que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo este modelo, principalmente en comunidades rurales e indígenas, pero carecen de presupuesto, infraestructura y políticas específicas.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
En riesgo bases de EE. UU. en Europa si Trump intensifica ataques contra Irán
Por bajos salarios, 36 % de trabajadores buscan segundo empleo
Hoteleros de Cancún rechazan pagar recolección de sargazo; corresponde al gobierno, argumentan
Desatan narcobloqueos en Michoacán tras operativo contra “Tío Lako”
Gaza es el lugar más letal para trabajadores humanitarios: ONU
El queso con las peras. Alimentación y lucha de clases
Escrito por Vania Mejía
COLUMNISTA