Cargando, por favor espere...

Política
Eliminan a la oposición de la agenda legislativa en San Lázaro
Sólo 6 de las 489 iniciativas que presentó la oposición fueron aprobadas, lo cual representa el 1.22 por ciento de sus propuestas.


Durante casi ocho meses de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, las bancadas del oficialismo avalaron 12 de las 16 iniciativas que envió el Ejecutivo federal, lo que equivale al 75 por ciento del total. En contraste, la oposición recibió luz verde sólo en seis de las 489 propuestas que ingresó, lo cual representa apenas el 1.22 por ciento, según datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios en San Lázaro.

Además, antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones, previsto para el 30 de abril, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca aprobar dos leyes en materia de seguridad e inteligencia. De lograrlo, alcanzaría un 87.5 por ciento de aprobación respecto a las propuestas presidenciales.

Entre las iniciativas que se quedarían sin resolver se encuentran las reformas al ISSSTE, enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que fueron retiradas por la mandataria para evitar un conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También permanece sin movimiento un proyecto de reformas a la Ley de Armas de Fuego, heredado de la administración anterior.

Ante este panorama, los líderes parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa; del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, coincidieron en que la oposición perdió presencia en la agenda legislativa. Afirmaron que la mayoría de Morena y sus aliados, el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), descartaron cualquier posibilidad de discusión o aprobación, incluso respecto a sus propias iniciativas.

Por su parte, el legislador priista recordó que existen 974 iniciativas de los grupos parlamentarios sin trámite, además de 340 dictámenes de la legislatura anterior listos para discutirse y votarse en el pleno, aunque no han registrado ningún progreso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Agresiones2.jpg

Estamos ante una nueva maquinación escandalosa para despojar a niños y jóvenes del terreno para su unidad deportiva. Debe saberse que fue Armando Hurtado, quien decidió renunciar a la ruta política para lograr la restitución del predio.

Firman acuerdo Guanajuato y alcaldía MH en materia turística y de inversión

Mauricio Tabe y Diego Sinhue, alcalde de Miguel Hidalgo y gobernador de Guanajuato, respectivamente, acordaron trabajar en conjunto para impulsar el turismo en Miguel Hidalgo.

Publican libro sobre historia y progreso de Huitzilan de Serdán

El autor del libro “Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques”, el periodista Alejandro Envila Fisher, afirma que Antorcha Campesina sacó a Huitzilan del infierno en que vivía por la UCI.

Militarización y política de drogas, causa de alza en homicidios: SCJN

Fue durante el mandato del actual jefe del Ejecutivo que fue visible el fortalecimiento presupuesto de las Fuerzas Armadas y el simultáneo debilitamiento de las policías locales.

amlo.jpg

El gobierno de la 4T no solo no ha logrado “separar la política de la economía”, sino algo peor, la economía política se ha rebajado a filantropía de la peor especie; y la política-política se ha convertido en un espectáculo.

duque1.jpg

Una de las consecuencias del auge de los gobiernos conservadores en América Latina es el debilitamiento constante de los proyectos de integración que nacieron en la década pasada.

camp.jpg

El titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales solicitó el desafuero del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

bar.jpg

El joven y líder Guillermo Pérez Herrera, invita a quienes están hartos de los partidos y sus políticos, a sumarse a esta organización, sobre todo a jóvenes, quienes decidirán el futuro de México en 2024.

bid.jpg

Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer los temas que se abordarán en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Hermana de Luisa Albores, titular de Segalmex, recibe impacto de bala en Puebla

El asalto ocurrió en la calle Juárez, en la zona Centro del municipio, y dejó un saldo de tres personas heridas.

Mauricio Tabe celebra el retiro de los proyectos PGD y PGOT

Durante su conferencia semanal, el titular de la Miguel Hidalgo criticó que en cinco años la que hoy quiere ser Presidenta no haya consensado un instrumento de planeación que venía por mandato constitucional.

she.jpg

Testimonios de inmuebles invadidos en la CDMX, relatan que siempre hubo negativa del gobierno capitalino para atenderlos. Además, los invasores estaban protegidos por Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos al gobierno capitalino.

T1.jpg

Una de las integrantes del comité ciudadano, Liliana Gómez dijo que, en esta ocasión, miles de familias sufren la falta de atención del gobierno estatal y federal.

“Alito” pedirá expulsión de priistas que traicionaron al partido

“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, escribió "Alito".

partidos.jpg

Autoridades del Centro Varonil, aseguran que el gobierno capitalino no les ha surtido de material y por ello, exigen que compren su material si quieren trabajar.