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Con motivo de la participación del Tecnológico de Tecomatlán en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas en su etapa local, que se llevó a cabo el viernes 27 de septiembre de 2024, quiero hacer algunas reflexiones que espero nos ayuden tanto a docentes como a estudiantes a mejorar nuestro desempeño académico.
Con una participación de más de 18 mil estudiantes y 254 tecnológicos, el Tecnológico de Tecomatlán obtuvo resultados favorables, obteniendo su pase a la etapa regional. En Ciencias Económico-Administrativas obtuvo el lugar número 12 de 254 tecnológicos; en Ciencias básicas, clasificó en el lugar 82 de 254 tecnológicos. En cuanto a resultados individuales, la alumna Nayeli Anahí López Ortiz, de noveno de Gestión Empresarial, obtuvo el lugar número 40 sobre más de 18 mil estudiantes. Junto con ella pasaron a la etapa regional Yazmín Martínez Cohetero y Leidy Aritze Cepeda Comonfort, de séptimo y noveno semestre de Gestión Empresarial, respectivamente.
.En Ciencias Básicas, José Santos Herrera García, dirigente actual de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y que cursa el tercer semestre de la carrera de Sistemas Computacionales, obtuvo el lugar número 22 sobre más de 18 mil estudiantes. Junto con él pasaron a la etapa regional Carolina Santiago Rodrigo, Daniel Marín Mejía, Lisbeth Reyes Merinoy Agustín Aranda Cruz, de primero, tercero, séptimo y noveno semestre de Sistemas Computacionales.
No han sido los únicos buenos resultados que hemos obtenido en estos eventos académicos. El año pasado, con la alumna Azucena Cordero Aguirre, el Tecnológico de Tecomatlán obtuvo el primer lugar individual en Ciencias Económico-Administrativas. En innovación tecnológica (INNOVATECNM 2023), el año pasado pasamos a la etapa nacional por encima de los tecnológicos de Puebla, Tehuacán y Acatlán. Somos, pues, un tecnológico que trabaja para elevar su nivel académico.
Proporciono estos resultados como evidencia para que los estudiantes del Tecnológico de Tecomatlán recuerden que a pesar de las carencias de personal docente e infraestructura, con todo y que el TecNM y la SEP no destinan plazas para los maestros, no otorgan recursos para los laboratorios ni computadoras para equiparlos; no atienden la necesidad de un autobús para el traslado de los estudiantes, siempre destacamos en estos eventos académicos. Estos resultados deberían bastar para que la SEP y el TecNM nos resolvieran, pero no lo hacen. Por eso, los estudiantes que han entendido la importancia de las condiciones materiales para alcanzar un nivel académico aceptable, deben sumarse a las filas de la FNERRR y dar la lucha para garantizar una educación de calidad, democrática, crítica, científica y popular.
Tenemos razón cuando insistimos en que los estudiantes deben asistir a sus clases, que no falten, que entreguen sus trabajos escolares, que se desvelen haciendo sus tareas, que dejen el celular a un lado, que lean, hagan poesía, teatro, oratoria, que asistan a sus círculos de lectura, que tengan limpios sus salones y jardines, no pintarrajeen sus butacas, que cuiden su tecnológico, que no se emborrachen o droguen. Que sus hábitos sean de estudio y cultivo del arte. Si nos hacen caso, si se disciplinan, si se ponen a estudiar en serio, está garantizado que se convertirán en personas nobles, inteligentes, altruistas, íntegras, educadas y, sobre todo, en hombres y mujeres de bien, preocupados por los problemas de la desigualdad y la pobreza que su pueblo padece. Ellos se van a transformar en nuevas personas diametralmente opuestas a las que el sistema capitalista engendra. Ellos, como lo dejó escrito en una carta el gran revolucionario Ernesto Guevara de la Serna a sus hijos, cuando partió a Bolivia a continuar su conquista revolucionaria, serán hombres y mujeres “capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Eso queremos de los estudiantes del Tecnológico de Tecomatlán, que se conviertan en unos verdaderos revolucionarios de la ciencia y de la sociedad.
"Estamos inmersos en un sistema educativo con muchísimas carencias y la reforma educativa es punitiva, de cierta manera afecta a los docentes", afirmó el director de la secundaria “José María Velazco”, Orlando Daniel Gómez.
En septiembre pasado alumnos de la licenciatura de gastronomía de la UCAP ganaron el concurso Escultura de Chocolate, como parte de la Exposición Pealpan 2023, que cada año se organiza en la capital potosina.
Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.
María Esmeralda López Martínez, maestra de escuela primaria en el municipio de Mapimí, denunció que la educación básica en Durango está muy desatendida por el gobierno estatal.
Cuatro millones 456 mil 431 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.
en México hay siete millones 168 mil 178 personas con discapacidad
Radio Educación informó que la institución enfrenta problemas de liquidez debido a la reserva de recursos, el pago de deudas y reducciones presupuestales, por lo que se suspendió el pago de honorarios a las y los prestadores de servicios profesionales.
En el Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, los maestros llevan a cabo un segundo bloqueo.
En México sólo el 46 por ciento de las personas de 5 a 29 años con capacidades diferentes asisten a la escuela.
La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.
100 por ciento de aumento salarial y basificación inmediata, son solo algunas demandas de los maestros de la CNTE.
Los resultados de los jóvenes mexicanos en PISA evidencian la crisis del sistema educativo de México, misma que no se explica sólo por las fallas del sistema, hay que buscar sus causas también fuera: en el modelo económico que subyace al sistema educativo.
Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.
Al menos 1.3 millones de infantes menores de cinco años sufren algún tipo de desnutrición.
El PRI en el Senado exigió a la SEP que implemente políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en el país.
Dos muertos y decenas de desaparecidos, tras el paso del huracán Erick
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Jueces y magistrados aún sin validar por falta de requisitos académicos
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Batres revienta sesión de la SCJN y evita votación para deducción fiscal a Pegaso
Por desabasto de medicamentos, anuncian múltiples manifestaciones en el país
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.