La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
Cargando, por favor espere...
El “país de las libertades” atraviesa actualmente un periodo de fuerte censura en sus escuelas públicas, donde se han prohibido más de 4 mil títulos en 87 distritos escolares de 23 estados, según denunció la organización PEN America, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.
Entre los libros vetados figuran obras del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, La casa de los espíritus de Isabel Allende, una adaptación gráfica de El diario de Ana Frank, así como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury —la novela que advirtió, proféticamente, este mismo escenario—.
En su informe titulado “La normalización de la prohibición de libros”, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, PEN America advierte que, bajo el pretexto de “proteger a los niños” y “defender los derechos parentales”, el sistema educativo ha cedido ante presiones de grupos conservadores y de extrema derecha que buscan ejercer control ideológico sobre la juventud.
“Grupos nacionales y locales que promueven posturas conservadoras extremas han explotado los miedos y ansiedades de los padres para ejercer control ideológico sobre la educación pública mediante tácticas coordinadas. Estos esfuerzos han catalizado una tendencia de censura y un ataque en toda regla contra las escuelas públicas y la democracia”, señala el documento.
El estudio clasifica las prohibiciones en tres categorías:
Especialistas han criticado estas medidas, argumentando que reducen el interés lector, desalientan el pensamiento crítico y limitan la capacidad docente. “Al sembrar el caos en la educación pública, los ideólogos y defensores de la censura han dejado al descubierto su miedo: el miedo a una población más justa, informada y equitativa”, apunta el informe.
Trump, el ideólogo tras la censura
Desde julio de 2021, PEN America ha registrado 22 mil 810 casos de prohibiciones de libros en 45 estados y 451 distritos escolares, especialmente en Florida, Texas y Tennessee, aunque se prevé que otros estados como Pensilvania, Michigan y Minnesota sigan la misma tendencia.
Estados con más prohibiciones:
En 2025, esta tendencia se ha intensificado tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien respaldó los discursos de grupos conservadores que abogan por “devolver la educación a los padres”. Bajo esa retórica, el mandatario emitió órdenes ejecutivas para “poner fin al adoctrinamiento radical en la educación K-12”, “defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género” y “eliminar los programas radicales de diversidad, equidad e inclusión (DEI)”.
Aunque las órdenes no mencionan directamente los libros, estados como Florida —y las escuelas del sistema educativo del Departamento de Defensa (DoDEA)— han adoptado sus argumentos para justificar la censura, lo que, según PEN America, ha debilitado el papel de las escuelas como espacios de pensamiento libre y diversidad de ideas.
El miedo al pensamiento crítico
Este fenómeno refleja, según la organización, “un miedo a la educación y al pensamiento crítico”. En Colorado, por ejemplo, la junta escolar eliminó el libro La historia de Colorado de su plan de estudio, alegando que incluía referencias al movimiento Black Lives Matter y “representaciones negativas” de figuras históricas como Cristóbal Colón. Mientras que en Florida, un libro de texto de biología fue impugnado por contener secciones sobre cambio climático, evolución, COVID-19 y uso de mascarillas.
Para PEN America, las prohibiciones forman parte de un proyecto ideológico más amplio que busca controlar la narrativa histórica y social. “No se trata solo de censurar libros; se trata de controlar la historia”, afirma el estudio.
“Las campañas coordinadas por grupos con posturas homofóbicas, supremacistas y nacionalistas cristianas atentan contra el propósito esencial de la educación pública: formar ciudadanos informados, empáticos y capaces de convivir en igualdad”, concluye el informe.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.
Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.
Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.
“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Encuesta revela a gobernadores peor evaluados
Incendio en Nezahualcóyotl impacta sexto día de contingencia ambiental en CDMX
La edad de oro de la burguesía
Bajo asedio estadounidense se mantienen las brigadas médicas cubanas
Con un desfile-carnaval arranca la Feria de Tecomatlán 2026
Designa SEP a Nadia López García como directora general de Materiales Educativos
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.