Cargando, por favor espere...

CDMX
Proponen hasta seis años de cárcel por maltrato animal en la CDMX
En lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 936 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.


Tras el reciente caso de un perro atacado con un machete en la alcaldía Tlalpan, el diputado Luis Chávez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Distrito Federal y endurecer las sanciones contra el maltrato animal.

La propuesta busca incrementar las penas a quienes cometan actos de crueldad con saña o brutalidad hacia cualquier especie, estableciendo castigos de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además, se pretende tipificar el maltrato animal como delito grave, otorgando a las autoridades mayores herramientas legales para actuar y sancionar estas conductas.

“El objetivo es disuadir la crueldad, castigar de forma más severa a los agresores, generar conciencia social y reconocer a los animales como seres sintientes”, explicó el legislador.

La iniciativa surge tras el ataque ocurrido el pasado 30 de septiembre, cuando un perro fue encontrado gravemente herido en la colonia Pedregal de San Nicolás Primera Sección, en Tlalpan. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el caso se conoció gracias a un reporte ciudadano en un chat vecinal, lo que permitió el rescate del animal, quien presentaba lesiones presuntamente causadas con un machete.

El hecho reavivó la exigencia de organizaciones animalistas para fortalecer las políticas públicas de protección y sanción, especialmente considerando que en lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 936 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

Las autoridades y activistas reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de crueldad, recordando que prevenir el maltrato animal también contribuye a disminuir la violencia social.

Asimismo, se propuso avanzar hacia un modelo preventivo que integre la salud animal como parte de la salud humana y social.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.

Exigen respeto a sus derechos y una justa repartición de lunares.

Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.

No habrá sanciones para quien no separe los residuos, pero el camión no los recibirá, advierte Sedema.

Autoridades recorrerán los 365 mercados de la capital para impedir la venta de pirotecnia y promover medidas de prevención ante incendios y accidentes.

Exigen que se les permita trabajar en la demarcación.

Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.

El órgano de transparencia ordena a la alcaldía, encabezada por Lourdes Paz, revelar el objetivo, costo, impacto ambiental y destino de los recursos de la nueva Utopía; la ciudadanía tiene derecho a saber si será un espacio público o concesionado.

Casi dos personas al día son abandonadas en la capital: la FGJCDMX abrió 516 investigaciones entre enero y septiembre de 2025.

Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.

Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.

La agresora es denunciada por lesiones dolosas, robo, amenazas, violencia de género y las autoridades por omisión de auxilio y discriminación.

En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.