La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.
Cargando, por favor espere...
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE. UU.) insiste en atacar a nuestro país y en acusarlo de no cumplir con el pago de agua, de enviar criminales a su país, traficar fentanilo o abusar con la exportación de productos como el jitomate; y las cosas no van nada bien, sobre todo en el tema de la inseguridad y la violencia, que ya tienen permanentemente a millones de mexicanos con el “Jesús en la boca”.
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, se logró disminuir el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos en 32.9 por ciento con la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad; esto se produjo entre el mes de septiembre de 2024 y el 21 de abril de 2025, es decir, el trayecto de su gobierno hasta ahora. Sin el afán de negar tal afirmación, entonces: ¿por qué los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicados el martes 22 de abril, reportan que la percepción de inseguridad entre la población adulta repuntó en varias ciudades?
La lógica elemental dictaría que, si los delitos disminuyen, también la inseguridad baja, por tanto, la percepción de la gente sobre inseguridad sería menor; sin embargo, no es así, porque 52 de las 92 localidades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un incremento en la percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2025.
Los municipios o localidades con mayor alza fueron Ciudad Obregón, Sonora, que aumentó 13.8 puntos porcentuales y alcanzó 83.2 por ciento; luego está la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (CDMX), con un incremento de 11.3 puntos, que llegó a 60 por ciento; y en tercer lugar está Coatzacoalcos, Veracruz, que repuntó 10.8 puntos y lo situó en 79.1 por ciento de inseguridad; estas ciudades demuestran que la violencia y la inseguridad en México atemorizan todavía a la población.
Las ciudades con más personas adultas que piensan que vivir en su respectiva ciudad resulta inseguro son Villahermosa, con 90.6 por ciento; Culiacán, con 89.7 por ciento; Fresnillo, 89.5 por ciento; Uruapan, 88.7 por ciento; Irapuato, 88.4 por ciento; y Chimalhuacán, 86.1 por ciento. Por otro lado, las urbes con menor porcentaje de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 10.4 por ciento; la alcaldía Benito Juárez, 20.4 por ciento; Piedras Negras, 20.5 por ciento; Puerto Vallarta, 23 por ciento; y Saltillo, 24.5 por ciento.
Asimismo, la encuesta informa que los lugares donde más insegura se siente la gente son: en los cajeros automáticos situados en la vía pública, 69.1 por ciento; 62.8 por ciento en el transporte público; 56.1 por ciento en las carreteras y 53.2 por ciento en el banco. Cuando se les pregunta sobre qué expectativas tienen, tres o cuatro de cada 10 personas (31.6 por ciento) advirtió que, en los próximos 12 meses persistirán la delincuencia y la inseguridad en su ciudad; y el 22.9 por ciento señala que empeorarán. Los ciudadanos también refieren que las conductas delictivas vistas o escuchadas por la población están relacionadas con el consumo de alcohol en las calles, 58 por ciento; robos o asaltos, 49.6 por ciento; el vandalismo en casas o negocios, con 40.4 por ciento; el consumo o venta de drogas, 39.2 por ciento; y disparos frecuentes con armas de fuego, 39.1 por ciento.
Hace mucho se difunde que la violencia y la delincuencia se producen más en las ciudades que en las zonas rurales; también se sabe que aproximadamente 70 por ciento de los habitantes de las ciudades en vías de desarrollo han sido víctimas de la delincuencia por lo menos una vez en los últimos cinco años; incluso, el aumento en los niveles de delincuencia han convirtiendo a América Latina en la región más afectada por los crímenes. ¿Cómo entonces creer las declaraciones que hace la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asegura que han disminuido los homicidios dolosos? ¿Es que hay más inseguridad, violencia y delincuencia, pero los ladrones o delincuentes tienen prohibido asesinar?
Lamentablemente, la violencia creciente y la sensación de inseguridad que enfrentan diariamente los habitantes de las metrópolis representa uno de los principales desafíos en el mundo y en México, algo que el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum pretende ocultar. Por el momento, querido lector, es todo.
La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.
Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.
La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.
La escuela pública debe ser defendida y fortalecida.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.
Carlos Slim comprará el 30 por ciento del yacimiento de crudo KAN.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
En lo que va de 2026, fueron asesinados Carlos Ramírez, Roxana Guzmán, Luis López, Manuel Moreno.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.
Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.
Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.
Revisión anual del T-MEC: incertidumbre para la economía mexicana
Inteligencia Artificial: la burbuja especulativa actual del capitalismo
Delfina Gómez en el Edomex: un gobierno sin control y en crisis
Contaminación amenaza la salud de los potosinos
Banco del Bienestar pelea en tribunales para ocultar 29 multas por fallas antilavado
Periodistas mexicanos en peligro
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).