La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.
Cargando, por favor espere...
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE. UU.) insiste en atacar a nuestro país y en acusarlo de no cumplir con el pago de agua, de enviar criminales a su país, traficar fentanilo o abusar con la exportación de productos como el jitomate; y las cosas no van nada bien, sobre todo en el tema de la inseguridad y la violencia, que ya tienen permanentemente a millones de mexicanos con el “Jesús en la boca”.
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, se logró disminuir el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos en 32.9 por ciento con la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad; esto se produjo entre el mes de septiembre de 2024 y el 21 de abril de 2025, es decir, el trayecto de su gobierno hasta ahora. Sin el afán de negar tal afirmación, entonces: ¿por qué los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicados el martes 22 de abril, reportan que la percepción de inseguridad entre la población adulta repuntó en varias ciudades?
La lógica elemental dictaría que, si los delitos disminuyen, también la inseguridad baja, por tanto, la percepción de la gente sobre inseguridad sería menor; sin embargo, no es así, porque 52 de las 92 localidades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un incremento en la percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2025.
Los municipios o localidades con mayor alza fueron Ciudad Obregón, Sonora, que aumentó 13.8 puntos porcentuales y alcanzó 83.2 por ciento; luego está la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (CDMX), con un incremento de 11.3 puntos, que llegó a 60 por ciento; y en tercer lugar está Coatzacoalcos, Veracruz, que repuntó 10.8 puntos y lo situó en 79.1 por ciento de inseguridad; estas ciudades demuestran que la violencia y la inseguridad en México atemorizan todavía a la población.
Las ciudades con más personas adultas que piensan que vivir en su respectiva ciudad resulta inseguro son Villahermosa, con 90.6 por ciento; Culiacán, con 89.7 por ciento; Fresnillo, 89.5 por ciento; Uruapan, 88.7 por ciento; Irapuato, 88.4 por ciento; y Chimalhuacán, 86.1 por ciento. Por otro lado, las urbes con menor porcentaje de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 10.4 por ciento; la alcaldía Benito Juárez, 20.4 por ciento; Piedras Negras, 20.5 por ciento; Puerto Vallarta, 23 por ciento; y Saltillo, 24.5 por ciento.
Asimismo, la encuesta informa que los lugares donde más insegura se siente la gente son: en los cajeros automáticos situados en la vía pública, 69.1 por ciento; 62.8 por ciento en el transporte público; 56.1 por ciento en las carreteras y 53.2 por ciento en el banco. Cuando se les pregunta sobre qué expectativas tienen, tres o cuatro de cada 10 personas (31.6 por ciento) advirtió que, en los próximos 12 meses persistirán la delincuencia y la inseguridad en su ciudad; y el 22.9 por ciento señala que empeorarán. Los ciudadanos también refieren que las conductas delictivas vistas o escuchadas por la población están relacionadas con el consumo de alcohol en las calles, 58 por ciento; robos o asaltos, 49.6 por ciento; el vandalismo en casas o negocios, con 40.4 por ciento; el consumo o venta de drogas, 39.2 por ciento; y disparos frecuentes con armas de fuego, 39.1 por ciento.
Hace mucho se difunde que la violencia y la delincuencia se producen más en las ciudades que en las zonas rurales; también se sabe que aproximadamente 70 por ciento de los habitantes de las ciudades en vías de desarrollo han sido víctimas de la delincuencia por lo menos una vez en los últimos cinco años; incluso, el aumento en los niveles de delincuencia han convirtiendo a América Latina en la región más afectada por los crímenes. ¿Cómo entonces creer las declaraciones que hace la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asegura que han disminuido los homicidios dolosos? ¿Es que hay más inseguridad, violencia y delincuencia, pero los ladrones o delincuentes tienen prohibido asesinar?
Lamentablemente, la violencia creciente y la sensación de inseguridad que enfrentan diariamente los habitantes de las metrópolis representa uno de los principales desafíos en el mundo y en México, algo que el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum pretende ocultar. Por el momento, querido lector, es todo.
La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.
Activistas y estudiantes prometen continuar denuncia del sufrimiento palestino.
El organismo afirmó que el país crecerá plenamente cuando se resuelva la renegociación del T-MEC.
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.
El Ajusco ha sido escenario de múltiples desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes y visitantes.
Para llevar a cabo el viaje de regreso, 150 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar viajaron a Estados Unidos (EE.UU.) para incorporarse al navío.
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.
Granaderos reprimieron a los estudiantes con uso de gas lacrimógeno.
Defender a Palestina “es la lucha más justa y más humana”: mexicanos
La nula inversión ha provocado en clínicas y hospitales la falta de medicamentos y cuadros básicos de vacunación en recién nacidos y atención a grupos vulnerables.
Entre 2018 y 2024, el número de personas sin acceso a servicios médicos aumentó a 44 millones.
China censuró las declaraciones hechas por el Encargado de Negocios norteamericano respecto a la compraventa de semiconductores entre México y China
La suspensión se decidió tras los ataques del domingo en Coahuayana y Tepalcatepec.
La caída anual se debió a una menor extracción de petróleo crudo.
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
A México le duele Gaza por dos años de genocidio: aumentan protestas
Vecinos de Tláhuac demandan apoyo de vivienda en mañanera de Sheinbaum
¡Objetos cruzan paredes! Científicos descubren efecto del túnel cuántico
Huracán Priscilla toma fuerza, alcanzará categoría 3
Secretaría del Medio Ambiente reconoce daños por el Tren Maya
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).