Cargando, por favor espere...

Nacional
No estudia una carrera 73% de jóvenes mexicanos
México tiene el último lugar de la OCDE con jóvenes inscritos en educación superior.


De cada 100 niños entre 5 y 6 años, 73 no terminan una licenciatura, y solo uno concluye una carrera técnica, así lo dio a conocer el Centro de Investigación en política Pública (IMCO).

La institución también aseguró que, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el último entre los países miembros de este organismo, en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.

En su estudio ¿Formamos el talento que México necesita?, IMCO evidenció que el 96 por ciento de los niños estudian la primaria; el 88 por ciento la secundaria, el 81 por ciento el bachillerato, mientras que el 37 por ciento ingresan a la universidad, pero solo el 27 por ciento la terminan.

También criticó que el México no esté formando talentos para los nuevos retos laborales, pues aunado a que solo el 27 por ciento de los jóvenes termina la universidad, las carreras más solicitadas siguen siendo las mismas que hace 10 años: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería.

“Aunque hay una mayor demanda de habilidades tecnológicas en el mercado, los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano (…)”.

Sin embargo, las carreras que cumplen con las demandas del mercado, como Ingeniería o Matemáticas, son mejor valoradas y reciben mejores salarios.

En un estudio publicado por esta institución se refleja que, en los próximos cinco años, las empresas priorizarán que sus empleados cuenten con habilidades en las nuevas tecnologías como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Por ello recomendó que, tanto la SEP como las autoridades locales, deben desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior mediante mecanismos que permitan identificar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela para asegurar su acceso y permanencia.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.

La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.

El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.

La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.