Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el 19 de agosto de 2024 se han registrado en México 37 mil 340 casos confirmados de dengue acumulados. Este número contrasta notablemente con los 11 mil 23 reportes en la misma semana del año anterior, lo que representa un aumento de más del 238 por ciento en los contagios durante el último año.
En el marco del Día Mundial del Dengue 2024, las autoridades sanitarias señalaron que incrementó significativamente el número de muertes relacionadas con el dengue, que han pasado de 13 a 118 en el mismo periodo; casos que se han registrado en 28 estados del país.
Guerrero es el estado con el mayor número de contagios este año, con cuatro mil 563 casos, seguido por Morelos con tres mil 315, Tabasco con dos mil 971, Michoacán con dos mil 817 y Oaxaca con dos mil 690.
De los 37 mil 340 casos reportados, un total de 20 mil 829 corresponden a dengue no grave, mientras que 16 mil 511 son dengue con signos de alarma y dengue grave.
La SSa también destacó que, según el Panorama Epidemiológico del Dengue, los estados con el mayor número de decesos son Morelos con 23, Guerrero con 21, Veracruz con 13, Tabasco con 10 y Michoacán con 9.
Finalmente, la SSa indicó que sólo los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala no han registrado casos de dengue.
Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.
Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.
Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.
Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.
En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.
En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.
Hoy, la electricidad que ilumina hogares, mueve fábricas y mantiene viva la economía en varias entidades del norte del país depende, en gran medida, del gas natural que cruza la frontera desde Texas.
La presidenta de México se reunió con su homólogo alemán para tratar temas de cooperación económica, científica y tecnológica.
Las “Dos Sesiones” delinean prioridades de crecimiento, tecnología, bienestar social, sostenibilidad y cooperación internacional, con impacto global y énfasis en vínculos con México.
Economía inteligente debe traducirse en bienestar y mejor distribución de la riqueza: Brasil Acosta
Veleros con ayuda humanitaria a Cuba son localizados tras ser reportados como desaparecidos
Escuelas sin luz, agua ni internet: alerta IMCO
En víspera de vacaciones, manifestantes bloquean carretera México-Cuernavaca
Crece 54.8% informalidad laboral en febrero
Reconoce Sheinbaum desaparición de 132 mil personas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.