Cargando, por favor espere...

Nacional
Precariedad laboral limita el desarrollo de los jóvenes
Los jóvenes representan un segmento clave de la fuerza laboral, pero la mayoría carece de contratos formales y prestaciones.


Foto: Internet

En México viven aproximadamente 30.4 millones de jóvenes, es decir, personas de entre 15 y 29 años, lo que equivale a 23 de cada 100 mexicanos por lo que son una pieza importante en el mercado laboral del país; no obstante, enfrentan múltiples condiciones de precariedad en el trabajo.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 64 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 que trabajan lo hacen bajo algún esquema de informalidad, 10 por ciento más por encima de la tasa general del indicador.

Este resultado implica ausencia de derechos laborales básicos, como prestaciones, vacaciones pagadas, seguridad social, acceso a instituciones de salud, crédito a la vivienda e incluso ausencia de contratos que reconozcan el vínculo con el empleador.

Además, los jóvenes que no forman parte de la población económicamente activa enfrentan otras limitaciones. La mayoría realiza actividades educativas o tareas del hogar y muchos declaran no tener disponibilidad para trabajar.

Estas condiciones reflejan un escenario en el que, aunque los jóvenes representan un segmento importante de la fuerza laboral, tanto la informalidad como la falta de oportunidades de desarrollo limitan su acceso a empleos dignos y estables.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.

En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.

Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.

Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.

El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.