Cargando, por favor espere...

Economía
Crece el desempleo en México
Representa el 18.1 por ciento de la fuerza laboral potencial del país.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que 12.1 millones de personas en México necesitan encontrar trabajo, lo que representa el 18.1 por ciento de la fuerza laboral potencial del país.

En comparación, en febrero de este año, la brecha laboral alcanzó su nivel más bajo, con un 15.5 por ciento. Desde entonces, este indicador ha mostrado un aumento constante.

La brecha laboral, o "déficit de empleo", se considera la medida más amplia de la necesidad de trabajo en una economía. Incluye a personas desempleadas, inactivas disponibles y quienes trabajan en jornadas parciales.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque los niveles de ocupación regresaron a los niveles previos a la pandemia, el déficit laboral continúa siendo la parte más débil de la recuperación, reflejando una persistente falta de oportunidades de empleo.

Asimismo, el Inegi reportó que el desempleo mostró un avance marginal en el octavo mes del año, alcanzando un 3 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2023.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Lo cierto es que nunca nadie había colocado al pueblo en tanto peligro como los funcionarios actuales.

Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

La comercialización de estos productos creció 6% frente al año pasado.

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

El déficit fiscal y la falta de crecimiento complicarán la recuperación del perfil financiero del país.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

El cantautor cubano retomará su gira por el país después de cinco años, con conciertos en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.