Cargando, por favor espere...
Alfonso Ramírez Cuellar, en el primer año de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, olvidó las carpas y los bloqueos para centrarse, ahora a recibir a sus ex compañeros de lucha. Esto después de la casi segura aprobación de un presupuesto de la transición que ha traído efectos negativos a la economía en 2019. El legislador sigue al frente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y se prepara para consumar, al lado de Mario Delgado, la aprobación del presupuesto dictado por el titular del ejecutivo.
En el primer año, su agrupación, El Barzón, ya no tuvo que pernoctar largos días frente a San Lázaro en espera de ser recibidos por la Comisión de Presupuesto o los legisladores. Del grupo de organizaciones, sus “siete mil agremiados” se retiraron porque la 4ta a ellos sí se les atendió, no les reprocharon ser líderes de moches ni trabar la discusión del presupuesto pidiendo seguir con la política del “piquete de ojo” a los recursos públicos, que tan bien administran ahora los legisladores marrón e incluso recibieron la bendición desde Palacio Nacional.
Del supuesto intermediarismo, varios años después vino a caer en la cuenta. Hasta el arribo del poder del lopezobradorismo, es cuando el diputado Cuellar supo de un fenómeno pernicioso entre las organizaciones. Y sin empacho dice: “Ya no vamos a restablecer los mismos esquemas de negociación. No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización”. Entonces los agremiados de El Barzón ¿se fueron solo con saliva?
Al salir esta columna, el grupo que sí quedó apostado y no tomó el puente largo como los legisladores, es el gigantesco contingente del Movimiento Antorchista Nacional que continua en San Lázaro. Ni una sola de sus carpas se ha movido desde su llegada hace más de una semana; los relevos, son reales y no dan tregua para el acceso al recinto legislativo y se anuncia que no permitirán ingresar nuevamente a los legisladores que muy felices regresarán de su puente este miércoles 20 de noviembre a sesionar y a reactivar el reloj legislativo. En un hecho inédito para la Cuarta Transformación que vino a renovar la vida pública, el movimiento al que daban por muerto en la arena política, nuevamente le da muestra de fortaleza y vitalidades políticas únicas poniendo de relieve que sí existe un dolor de cabeza para el habitante de Palacio Nacional. No es creíble para una organización a la que le habían dado carta de defunción desde la salida del PRI de Los Pinos haya frenado la aprobación del presupuesto más importante del país. Es la pregunta de sexenio.
En una de mis incursiones periodísticas tuve que ir yo misma a ver el gigantesco movimiento político que se queda día y noche en San Lázaro. Una de las sorpresas más gratas de la labor de esta reportera es encontrarse con esos hombres y mujeres que son parte de la noticia. Uno de esos testimonios es el de Claudio Guadalupe Rangel Ira, de la comunidad de San Antonio del Mesquite, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí. Con él platiqué sobre los apoyos para el campo que han dejado de recibir en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita con López Obrador se han cancelado todo tipo de apoyos para el campo, principalmente para nosotros los agricultores y los ganaderos, antes nos apoyaban a los ganaderos con forraje, con un apoyo que se llamaba PROCAMPO y otro que se llamaba GANADERO nos apoyaban también para gestionar equipos de abrevadero…desde que entró el nuevo presidente López Obrador, no tenemos nada. Ahorita lo que estamos viendo es que vamos a tener que emigrar porque no podemos producir, tenemos la tierra, tenemos las ganas de trabajar, pero nos falta el apoyo del gobierno” dice este hombre que cumple una semana en una de las carpas. A la falta de apoyos, hubo muy poca lluvia, asegura que el agro potosino va mal, poca cosecha y otra de las cosas los precios muy bajos del frijol, del maíz, del chile, dan cuenta de que los famosos pecios de garantía prometidos tampoco existen. “¿Entonces cómo nos vamos a poder sobrevivir con eso? No tenemos apoyo para nada, absolutamente estamos abandonados y nosotros no estamos pidiendo algo que no sea justo” dice este hombre, de una marea humana que acompaña a cada carpa dominando todo el perímetro de las inmediaciones de San Lázaro.
De Yucatán hasta Baja California, los “trapos blancos” se hacen notar para exigir al gobierno de la Cuarta Transformación la aplicación de un plan nacional alimentario, de lo contrario, el problema del hambre causará estragos en miles de familias.
Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.
La comisión de maestros, en representación del total de los afectados, denuncian que llevan más de un año sin recibir sus pago.
Para 2020, las expectativas tampoco son alentadoras, ya que su visión de crecimiento para el país también las modificó a la baja
Aun con la promesa de AMLO, expertos advierten que no hay bases para asegurar que está a punto de alcanzarse la autosuficiencia en la producción de combustibles y la satisfacción de la demanda interna.
De acuerdo con el Nacional Anti AMLO, las movilizaciones se llevarán acabo en vehículos, enfatizaron que se trata de una protesta pacífica como la que se llevó acabo el pasado 30 de mayo.
Este enfrentamiento ha sido la punta de una hebra que ayuda a caracterizar las corrientes en Morena, su vigencia dentro de la vida política actual y en la historia de las luchas electorales no tan recientes; permite avizorar más choques internos.
Este será el primer viaje que López Obrador realizará al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.
“La situación laboral del país y la economía no están en una situación boyante como parece desprenderse de las afirmaciones del presidente de la República”.
Los datos biométricos “no se entregan a nadie”, a ningún partido político, institución financiera o dependencia pública.
La Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El programa de austeridad del nuevo gobierno, sumado a su falta de pericia en la gestión de recursos públicos, ha fortalecido la tendencia del mercado hacia la recesión.
Los presupuestos para 2020 se hicieron con el mantra del Presidente de la austeridad republicana.
La incertidumbre continuará y el 2020 será la prueba de fuego del segundo año de mandatario morenista.
En un desplegado difundido este día con el título “En defensa de la libertad de expresión” coincidieron que la libertad de expresión en México está bajo asedio.
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx