Cargando, por favor espere...

"Si se pasan, saben qué sucede...”; una amenaza previa para reprimir
Qué significa o cuántos significados tiene la frase "Si se pasan, saben qué sucede", que el presidente mexicano dijo este lunes ante los reporteros que cubren sus conferencias mañaneras.
Cargando...

Mientras "el mundo" aún no termina de conmoverse por el incendio de París, en la Catedral de “Notre Dame”, símbolo del catolicismo, donde las llamas terminaron con la aguja de la edificación y el derrumbe de parte del techo, además de haberse perdido símbolos e imágenes representativas de ese espacio de más de 8 siglos de historia europea y francesa; mientras eso sucedía, en México nuestros políticos siguen haciendo de las suyas y dando mucho de qué hablar.

Por ejemplo, qué significa o cuántos significados tiene la frase "Si se pasan, saben qué sucede", que el presidente mexicano dijo este lunes ante los reporteros que cubren sus conferencias mañaneras; y aunque ahí indicó que respetará la libertad de expresión, también dejó ver que no dejará de ejercer su derecho de réplica durante las conferencias que realiza a diario en Palacio Nacional.

Esto que dijo AMLO fue luego de que el viernes pasado el periodista Jorge Ramos lo cuestionó sobre los resultados en materia de seguridad, subiendo al templete desde donde el mandatario emite su conferencia, algo que está prohibido para los reporteros de la fuente; en ese episodio López Obrador no aclaró el incremento de los asesinatos cometidos en los primeros tres meses de gobierno que le mostró el conductor de televisión y que el presidente intentó ocultar.

Y aunque el mandatario dijo que, así como los medios de comunicación tienen derecho a desacreditar al Presidente, él tiene derecho a defenderse, porque “no se quedará callado, y sí hay algún dato equivocado se debe rectificar”. Pareciera que en México hay un presidente muy cercano a la gente, se quiere dar la impresión de que el gobierno mexicano es diferente y que, casi en automático, se están resolviendo los problemas de pobreza, marginación y miseria en la que ya se encuentran al menos 100 millones de mexicanos.

Sea directo o no, la frase del presidente de "Si se pasan, saben qué sucede", va más allá y pretende lanzar un mensaje a los reporteros, a los medios de comunicación y también a la población en general; un mensaje que ojalá y no vaya más allá de la declaración, pues el presidente no sabe o no quiere saber cómo puede reaccionar la sociedad, y menos cuando ni siquiera se le ha cumplido con lo más mínimo que es entregar los apoyos a los adultos mayores o becas a los estudiantes que tanto se prometió en campaña. La figura presidencial, en México y en cualquier país, se debe cuidar; el mandatario nacional debe ganarse el respeto y la confianza de la población; pero en el país, parece que la verdadera intención del gobierno morenista es polarizar a la sociedad por la vía de ignorar sur principales problemas.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en la alcaldía de Tláhuac donde las acciones antipopulares de Raymundo Martínez Vite, otro gobernante morenista, ya están rebasando el límite, pues ordenó demoler 200 casas, acción que de realizarse afectará al menos a mil 200 personas y las dejará sin vivienda; el alcalde ha sido denunciado por los habitantes por abuso de poder, porque funcionarios de su administración han pisoteado los derechos de la población y se burlan de ella ignorado sus peticiones; incluso, ante esta nuevas acción, el líder social Jonathan González San Juan y los afectados están solicitando la intervención inmediata de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar que el alcalde cometa más atropellos en contra de familias indefensas, porque él ya dijo: “Si ya les llegó la notificación, esas sí se van a demoler, de una vez se los digo…, si le llegó la notificación, demolición, demolición…”. Esta es la verdadera 4ta Transformación.

El clímax no político...

De todo lo malo que hay por culpa de los gobiernos morenistas , siempre será bueno comentar cosas positivas y buenas, por ejemplo el que se anuncie que más de 2 mil deportistas de todo el país competirán en el XIII Torneo Nacional de voleibol que se realizará en el Puerto de Veracruz, un torneo que organiza año con año la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista.

Y es que, con el propósito de masificar el deporte entre las colonias populares, pueblos y comunidades indígenas de México, se abrió la convocatoria de este torneo de voleibol que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril; en este encuentro deportivo se espera la participación de más de 150 equipos provenientes de las 32 entidades federativas del país.

Frente al poco apoyo a la práctica del deporte por parte del gobierno federal y de los recientes recortes a este sector (el presupuesto disminuyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para el presente año en 4 mil 548 mdp a nivel federal en relación al primer año del sexenio anterior), Antorcha se ha propuesto promover el deporte para todo el pueblo, fundamentalmente entre los niños, jóvenes, adultos y las personas mayores. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Cuando la Usaid habla de sociedad civil, se refiere a grupúsculos contrarrevolucionarios que habitualmente financian, cuyos miembros, siempre insatisfechos.

Arturo Cornejo Alatorre, admitió que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no tiene presupuesto para dotar de servicio del internet a las escuelas.

Existe ahora una expectativa palpable de que con Sheinbaum en el poder las posibilidades de impulsar una agenda feminista son más reales que nunca.

En esta ley no se estable que se le deberá asignar un monto económico a los gobiernos estatales para la atención de desastres naturales.

Durante el 2023 ocurrieron alrededor de 10 eventos de presuntos secuestros masivos con un aproximado de 400 víctimas.

Desde hace cinco años, vecinos de la colonia Lindavista han tenido agua intermitente en sus hogares, situación que atribuyen a la antigüedad del drenaje y construcción de torres de departamentos en la zona.

Y añado que un periodista de verdad no puede ni debe dejarse arrastrar por sus fobias personales cuando escribe sobre alguien a quién reprueba de antemano.

Un factor central para reducir la pobreza es alcanzar un alto nivel de crecimiento económico, al menos entre el seis y el siete por ciento, de manera gradual y sostenida.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.

El 27 por ciento menos de registros en los primeros meses, no se debe a una estrategia de gobierno, sino a las condiciones generadas por la pandemia; por lo que especialistas advierten de un repunte.

Basta echarle una ojeada rápida al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se envió a la Cámara de Diputados, para darse cuenta que el contenido no es más que las promesas de campaña de AMLO.

La alianza Va por México fue suspendida debido a a la ruptura entre las corrientes internas del “tricolor”, ya que éste promovió una reforma constitucional a la ley orgánica de la GN que profundizaría la militarización en México.

Las autoridades estatales no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas.

Las privatizaciones y la dependencia de un modelo económico que no prioriza la producción nacional continúan siendo obstáculos significativos.

Enviar a los alumnos con cubrebocas, gel antibacterial y una carta compromiso en la que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela.