El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.
Cargando, por favor espere...
En su intento por resolver la problemática de desabasto de medicinas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en diciembre próximo será inaugurado el Almacén Nacional de Medicamentos, sector público que estará centralizado por el Ejercito y por la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Para los expertos en el mercado de distribución de medicamentos, el esquema que propone el Gobierno Federal se trata sólo de una ocurrencia y no obtendrá los resultados que se esperan; tal como sucedió en el año 2021, cuando Birmex, que dirige el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, sería la encargada de repartir los fármacos; sin embargo, falló en la tarea por lo que fueron empresas privadas y el Ejercito quienes se encargaron de que las medicinas llegaran a las farmacias de los hospitales.
Pese a los inconvenientes de hace dos años, el proyecto de operación enviado por Birmex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece que requiere una inversión de tres mil 449 millones de pesos para la operación de la “megafarmacia de AMLO”, misma que llevará por nombre Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).
Cabe destacar que los primeros gastos que se harán en torno a este proyecto son la compra de terrenos de más de mil 400 millones de pesos; rehabilitación y adecuación de naves industriales con una erogación de 390 millones y 850 millones más para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad robot.
A estos gastos se suma una erogación anual de 352 millones de pesos para su operación y se estima que tendrá una vida útil de sólo 30 años.
Finalmente, el mandatario confirmó que la primera nave de la megafarmacia estará ubicada en Huehuetoca, en el Estado de México, ubicación aledaña a los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Benito Juárez.
El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.
RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.
Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.
Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.
Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%
De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.
El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.
La deuda pública se encamina al 55 por ciento del PIB hacia 2027.
El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.
REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
Brecha salarial obscena: trabajadores necesitarían 490 años para ganar lo de un CEO
México es el país más letal para ejercer periodismo en el continente
Pemex reporta pérdidas por casi 46 mil mdp en arranque de 2026
Sindicatos optan por mesas de diálogo en conmemoración por el Día del Trabajo
Precio del Petróleo se dispara a máximos ante posible escalada de EE.UU. contra Irán
Más de cinco mil niñas y adolescentes han desaparecido en los gobiernos de Morena
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora