Cargando, por favor espere...

CDMX
PRI proponen permitir poda de árboles sin permisos en CDMX
El argumento se debe a que, debido a las cargas de trabajo en las oficinas gubernamentales, el trámite para cortar un árbol en mal estado pueden tardar meses


 El PRI en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propuso este martes reformas legales para que vecinos que lleguen a un acuerdo, puedan contratar empresas especializadas que realicen podas de aclareo en árboles que se observen descuidados, sin necesidad de obtener un permiso previo de la autoridad con un documento.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino, Jhonatan Colmenares promovió la propuesta y explicó que la Iniciativa busca adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la CMDX. 

El diputado local propuso que “en los casos en los que un árbol se vea descuidado y éste se encuentre en zonas habitacionales, residenciales, fraccionamientos o sus derivados, los vecinos, mediante una reunión previa, podrán contratar servicios especializados que realicen acciones de clareo de manera preventiva y en las temporadas recomendadas, sin previa solicitud a la autoridad correspondiente, remitiendo un informe escrito y gráfico sobre dicha actividad”.

En la actualidad, podar, cortar o derribar un árbol sin un permiso puede provocar la imposición de una multa o incluso, dependiendo de la gravedad, el responsable puede ir a la cárcel, ya que se considera un delito ambiental. Conforme a lo establecido en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), al tener la intención de realizar una poda, corte, derribo o trasplante, es necesario solicitar un permiso en papel membretado y firmado por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental o, en su caso, de las Alcaldías; la poda solo procede si el árbol pone en riesgo a las personas o a la infraestructura.

El diputado local argumento, sin embargo, que en la práctica y debido a las cargas de trabajo en las oficinas gubernamentales, este tipo de trámites pueden tardar meses en recibir una respuesta, a pesar de que la ley establece 20 días para darle solución.

Por esta situación, la Iniciativa propone establecer en la citada Ley que “en los casos en los que un árbol se vea descuidado y éste se encuentre en zonas habitacionales, residenciales, fraccionamientos o sus derivados, los vecinos, mediante una reunión previa, podrán contratar servicios especializados que realicen acciones de aclareo de manera preventiva y en las temporadas recomendadas, sin previa solicitud a la autoridad correspondiente, remitiendo un informe escrito y gráfico sobre dicha actividad.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.  


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.