Cargando, por favor espere...

El costo de la guerra
El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses.
Cargando...

Todos saben que las guerras son costosas. El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses. En regiones diferentes del mundo, esos gastos están al servicio de una misma estrategia, la estrategia de dominación global de los anglosajones. 

La guerra de la OTAN en Ucrania implica gastos militares cada vez mas grandes. Según los datos oficiales, el gasto de Italia en el sector militar –que en 2019 fue de 21 000 millones de euros– sobrepasó 30 000 millones en 2023, lo cual representa un promedio de 80 millones de euros cada día, en dinero proveniente de los fondos públicos y, por consiguiente, sustraído a los gastos sociales.

Pero, según el compromiso contraído como miembro de la OTAN, Italia todavía tendrá que incrementar ese gasto hasta alcanzar los 100 millones de euros diarios. El hecho es que desde 2014, los gastos militares de la parte de Europa que pertenece a la OTAN han aumentado vertiginosamente y ha sobrepasado el nivel de la última fase de la guerra fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya que los miembros de esa alianza bélica: «están aportando a Ucrania ayudas militares y financieras sin precedentes». Seguidamente señala que «Francia enviará rápidamente más cañones Caesar y varios aliados se han sumado a la iniciativa de la República Checa de conseguir 800 000 proyectiles de artillería adicionales». Italia, que ya ha entregado a Kiev piezas de artillería pesada, también participa en la adquisición de esos 800 000 proyectiles de artillería extras… por supuesto, con fondos públicos, o sea con el dinero que aportamos nosotros, los ciudadanos italianos.

Otro sobrecosto que asumimos los contribuyentes italianos viene del hecho que Italia es copartícipe en los gastos de las bases militares USA-OTAN, que desempeñan –desde el territorio italiano– cometidos fundamentales en el apoyo a las operaciones bélicas en Ucrania y en el Medio Oriente.

El papel de Camp Darby, el mayor depósito de armamento estadounidense fuera de Estados Unidos, reviste particular importancia. En estos días están llegando a Camp Darby, situada entre las ciudades [italianas] de Pisa y Livorno, nuevos y más potentes vehículos blindados que desde allí serán enviados a Ucrania, a través del puerto de Livorno.

Las bases Camp Darby, Sigonella y otras también situadas en suelo italiano también sirven como centros de apoyo a las operaciones de guerra en el Medio Oriente, donde Estados Unidos sigue armando a Israel en el marco de un acuerdo firmado por ese pais con la administración del presidente Obama, quien tenía como vicepresidente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Ese acuerdo, que estipula la entrega a Israel de armamento por un valor de 38 000 millones de dólares, incluye las bombas que el ejército israelí está utilizando en su operación de exterminio contra los palestinos de la franja de Gaza.

 

Este artículo fue publicado originalmente por RED VOLTAIRE


Escrito por Manlio Dinucci .

Geógrafo y politólogo


Notas relacionadas

"Sabemos lo que está pasando en Ucrania. “Los soldados africanos estamos dispuestos a ir al lado de nuestros hermanos rusos para apoyarlos. ¡Hermanos rusos, agárrense!", afirmaron.

Estados Unidos (EE.UU.) no ha escatimado recursos para provocar fricciones político-bélicas para favorecer sus intereses en Medio Oriente.

Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov.

La Unión Europea, por aceptar, sin cortapisas, todo lo que les ordena EE. UU., están perdiendo su alianza con Rusia, lo que les garantizaría energéticos y ya no dependerían de EE. UU. para bien de la economía y la cultura de sus ciudadanos.

"No jueguen con fuego", advierte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Empleados de Sputnik Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el grupo mediático Rossiya Segodnya.

El vocero de la Cancillería iraní Said Jatibzadeh, aseguró que volverá al pacto nuclear si EE.UU garantiza sus compromisos.

Biden espera provocar una respuesta bélica de gran intensidad de Moscú y así lograr su reelección en noviembre de este año.

Las tierras palestinas tienen una posición estratégica para contener y, en su caso, lanzar una embestida contra Irán, Líbano, Jordania, Siria y otros más, decisivos para controlar el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el estrecho del Bósforo.

A inicios de este año, ni los murciélagos ni su comida (insectos) están disponibles debido al drástico descenso de las temperaturas; además solo una minoría se dispone a hibernar, y la mayor parte se va al sur para completar su ruta migratoria.

Los pueblos tienen derecho a saber la verdad y el peligro que corre la humanidad, verdad y peligro que los medios y la “inteligencia” de Occidente (incluido México) le ocultan o le ofrecen tergiversada.

Rusia contribuye al nuevo orden mundial junto con los BRICS, señaló Ministro Consejero de la Embajada Rusa en México a estudiantes de economía de Chapingo

Una India aliada, lejos de China y Rusia, sirve al interés geopolítico de Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, ese cálculo le falló a la superpotencia tras la negativa de Nueva Delhi a romper con Venezuela e Irán.

Irán promete responder al ataque contra el Consulado iraní en Damasco, en el que fallecieron 16 personas.

Moscú y Caracas saben en qué medida Washington ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero "ya está claro que estos planes no se harán realidad".