Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas.
Cargando, por favor espere...
Todos saben que las guerras son costosas. El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses. En regiones diferentes del mundo, esos gastos están al servicio de una misma estrategia, la estrategia de dominación global de los anglosajones.
La guerra de la OTAN en Ucrania implica gastos militares cada vez mas grandes. Según los datos oficiales, el gasto de Italia en el sector militar –que en 2019 fue de 21 000 millones de euros– sobrepasó 30 000 millones en 2023, lo cual representa un promedio de 80 millones de euros cada día, en dinero proveniente de los fondos públicos y, por consiguiente, sustraído a los gastos sociales.
Pero, según el compromiso contraído como miembro de la OTAN, Italia todavía tendrá que incrementar ese gasto hasta alcanzar los 100 millones de euros diarios. El hecho es que desde 2014, los gastos militares de la parte de Europa que pertenece a la OTAN han aumentado vertiginosamente y ha sobrepasado el nivel de la última fase de la guerra fría.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya que los miembros de esa alianza bélica: «están aportando a Ucrania ayudas militares y financieras sin precedentes». Seguidamente señala que «Francia enviará rápidamente más cañones Caesar y varios aliados se han sumado a la iniciativa de la República Checa de conseguir 800 000 proyectiles de artillería adicionales». Italia, que ya ha entregado a Kiev piezas de artillería pesada, también participa en la adquisición de esos 800 000 proyectiles de artillería extras… por supuesto, con fondos públicos, o sea con el dinero que aportamos nosotros, los ciudadanos italianos.
Otro sobrecosto que asumimos los contribuyentes italianos viene del hecho que Italia es copartícipe en los gastos de las bases militares USA-OTAN, que desempeñan –desde el territorio italiano– cometidos fundamentales en el apoyo a las operaciones bélicas en Ucrania y en el Medio Oriente.
El papel de Camp Darby, el mayor depósito de armamento estadounidense fuera de Estados Unidos, reviste particular importancia. En estos días están llegando a Camp Darby, situada entre las ciudades [italianas] de Pisa y Livorno, nuevos y más potentes vehículos blindados que desde allí serán enviados a Ucrania, a través del puerto de Livorno.
Las bases Camp Darby, Sigonella y otras también situadas en suelo italiano también sirven como centros de apoyo a las operaciones de guerra en el Medio Oriente, donde Estados Unidos sigue armando a Israel en el marco de un acuerdo firmado por ese pais con la administración del presidente Obama, quien tenía como vicepresidente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Ese acuerdo, que estipula la entrega a Israel de armamento por un valor de 38 000 millones de dólares, incluye las bombas que el ejército israelí está utilizando en su operación de exterminio contra los palestinos de la franja de Gaza.
Este artículo fue publicado originalmente por RED VOLTAIRE
Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas.
*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.
El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.
Sin pruebas, gobierno israelí justificó genocidio en Palestina.
Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.
Una reciente noticia sobre Gaza ha centrado la atención mundial y exhibe la prepotencia y el cinismo con que las potencias imperialistas occidentales continúan su plan de apoderarse a como dé lugar de Palestina.
El imperialismo no es un fenómeno nuevo en la historia. Los imperios aparecieron desde los albores de la sociedad dividida en clases: el acadio, el egipcio, el asirio, el griego, el persa, el romano, el chino, por nombrar algunos de los más conocidos y antiguos.
Adelantaron que los trabajos para el retiro de los desechos “enfrentarán obstáculos significativos” debido a la falta de maquinaria pesada.
Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.
Occidente se jugó mucho en la pasada elección de Moldavia, con la que busca reemplazar a Ucrania en su lucha contra el Kremlin.
Hamdan enfatizó que no habrá desplazamiento forzado ni expulsión de palestinos de su tierra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y viajará la próxima semana a Egipto para participar en la ceremonia de conmemoración.
Tras la firma, Israel prepara el repliegue de sus tropas y la aprobación del acuerdo en el gobierno, mientras Hamas exige cumplimiento total.
Activistas y estudiantes prometen continuar denuncia del sufrimiento palestino.
Se espera que los connacionales sean deportados esta semana.
Cumple 24 horas bloqueo de agricultores en carreteras
Captan a alcaldesa morensita de Acapulco con collar de 227 mil pesos
Sin atención 73% de riesgos ambientales detectados en Pemex
¿Cómo quedó la reforma a la Ley de Amparo?
Asesinan al líder sindical de trabajadores en Salina Cruz, Oaxaca
México rescata a único sobreviviente de ataques de EE. UU. en el Pacífico
Escrito por Manlio Dinucci .
Geógrafo y politólogo