La UNAM y el INAH evalúan el daño y diseñan un plan para estabilizar la zona.
Cargando, por favor espere...
Del 6 al 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el operativo “Basílica de Guadalupe”, el cual tiene como fin garantizar la seguridad y el bienestar de los 12 millones de peregrinos que se espera visiten dicho recinto religioso.
La Jefatura de Gobierno de la CDMX informó que en el operativo participarán más de 18 mil servidores públicos de 16 dependencias del gobierno y de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Abundó que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán a seis mil 50 policías, 251 vehículos, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias, dos drones e igual número de helicópteros. Además, 200 videocámaras del C5 monitorearán las inmediaciones de la Basílica.
La Policía acompañará a los peregrinos desde los accesos carreteros, mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero distribuirá 100 mil guías del peregrino, tanto impresas como digitales. También se repartirán cuatro mil 500 raciones de alimentos calientes y tres mil cobijas a través de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.
Por su parte, la Secretaría de Salud enviará 200 profesionales de la salud y habilitará el Hospital Pediátrico La Villa para atender a los peregrinos. Además, habrá jueces cívicos, defensores públicos, intérpretes de lenguas originarias y personal de Profeco para verificar los precios. El Instituto de la Juventud dispondrá de 240 jóvenes para ofrecer hidratación y orientación.
La UNAM y el INAH evalúan el daño y diseñan un plan para estabilizar la zona.
Entre 2019 y 2025 se abrieron 85 carpetas de investigación por homicidio doloso con un agresor adolescente.
Amagan con realizar bloqueos en Viaducto y Reforma.
Este problema afecta seriamente al equipo técnico y electrónico, lo que genera en gran medida las constantes averías y fallas en esta línea.
La Fiscalía del Estado de México confirmó la detención de dos hombres presuntos responsables de privar de la libertad a la estudiante del CCH Naucalpan.
Además de alimentos, la ciudadanía puede donar ropa de bebé limpia, herramientas de mano y alimento para mascotas.
MC exige redes de transporte seguras, equitativas y sostenibles que respondan a las necesidades de los capitalinos.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
La Fiscalía capitalina elaboró 273 dictámenes y descartó factores externos como humedad en el pavimento, baches o topes que pudieran haber contribuido al accidente.
Según la SSa, en el primer semestre de 2024 se registraron más de mil 700 consultas por casos de ansiedad, estrés y depresión.
Hasta el momento, la UNAM no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el paro ni sobre las denuncias de amenazas en sus planteles.
IX Encuentro Continental de solidaridad con Cuba reúne en México a 500 participantes de 30 países
Las estaciones que concentran más casos de robo son Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes, por mencionar sólo algunas.
Las autoridades capitalinas recordaron que los habitantes pueden solicitar pipas de agua gratuitas a través de Locatel o mediante las redes sociales del Sacmex.
No se reportan lesionados; vecinos expresan preocupación por posibles riesgos
EE.UU. alerta por primer Súper Tormenta que también afectará a México
Con aranceles, EE. UU. marca el ritmo comercial de México
Acusan a gobiernos morenistas de negligencia ante tragedia por lluvias
Campesinos se suman al paro nacional de maiceros: exigen precios de garantía justos
Permanecen sin luz 23 mil familias en cinco estados
México, entre los países con el agua del grifo menos segura
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.