Cargando, por favor espere...

Dennis Sullivan, ganador del premio Abel 2022
El profesor Sullivan “es de los pocos matemáticos que, dentro de su mente, es capaz de ver mundos que son solo series de símbolos. Tiene una imagen mental de objetos mucho más abstractos que los objetos geométricos más cotidianos”.
Cargando...

La mente de un matemático no está llena de cálculos, ni de fórmulas, sino de ideas profundas que se transforman en artefactos conceptuales (objetos matemáticos), que se van conectando, enriqueciendo su interpretación conceptual, dentro de un sistema formal. Es común agrupar ciertos objetos para formar estructuras algebraicas, topológicas y de orden. Cuando un matemático o matemática es capaz de establecer puentes o conectar distintas áreas de la matemática, su aporte es significativo sobre todo si esto se establece en campos profundos de la actual investigación. Por lo general estos hombres y mujeres son acreedores a los grandes premios de la matemática mundial. Uno de esos premios es el Abel, otorgado por el gobierno de Noruega desde 2002, año en que se cumplía el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Abel. El premio es entregado por la Academia Noriega de Ciencias y Letras, en 2022 se anunció que el ganador es el norteamericano Dennis Sullivan, nacido el 12 de febrero de 1941 en Port Huron (Michigan). Inicialmente estudió química en la Universidad de Rice, al poco tiempo se dio cuenta de que la matemática era más apasionante.

Se licenció en matemática por la Universidad de Rice, y se doctoró en la Universidad de Princeton, bajo la tutoría del connotado matemático William Browder, con la tesis Triangulizando equivalencias homotópicas, defendida en 1966, por sus profundas ideas obtuvo el premio Oscar Veblen en Geometría en 1971. El profesor Sullivan en 1970 publicó un emblemático libro: Topología Geométrica: localización, periodicidad y simetrías de Galois, dando muestras de su alta capacidad para caracterizar objetos en mundos distintos (algebraicos, topológicos y dinámicos), este libro es de actual vigencia entre los investigadores.

El profesor Sullivan se convirtió muy pronto en un gran investigador, lo que le ha permitido transitar por los grandes centros mundiales de la matemática, como la Universidad de París -Orsay (1973); Instituto de Altos estudios científicos de París (1974); Cátedra Albert Einstein de Ciencias, en la Universidad de Nueva York (1981). Actualmente es profesor de la Universidad Estatal de New York en Stony Brook.

El trabajo matemático del profesor Dennis Sullivan se ha caracterizado por introducir nuevos conceptos, demostrar teoremas para dar respuestas a conjeturas emblemáticas, formular nuevos problemas que han impulsado avances significativos en la matemática, para ello fue capaz de construir conexiones profundas entre varias áreas de la matemática (topología algebraica, topología diferencial, teoría de homotopía, sistemas dinámicos, teoría de Galois, etc.) Entre sus resultados mas transcendentes se encuentra la demostración de la conjetura de Adams y, en sistemas dinámicos demostró que las aplicaciones racionales no tienen dominios errantes. En 2014, después de ganar mas de 700 mil euros del Premio Balzan, el profesor Sullivan financió a un equipo de jóvenes matemáticos para perfeccionar algoritmos teóricos que permitan predecir el comportamiento de los huracanes y la dispersión de contaminantes por el viento, afirmando: “es fascinante y estimulante que estos problemas sean todavía matemáticamente intratables”.

El mismo informe de la Academia noruega afirma: “la insistente búsqueda de Dennis Sullivan de conocimientos fundamentales y su capacidad para ver analogías entre diversas áreas de la matemática y tender puentes entre ellas, ha cambiado para siempre el campo”.

El matemático español Daniel Peralta, del Instituto de Ciencia Matemática de Madrid, conoció al profesor Sullivan en 2014 y afirma: “es de los pocos matemáticos que, dentro de su mente, es capaz de ver mundos que son solo series de símbolos. Tiene una imagen mental de objetos mucho más abstractos que los objetos geométricos más cotidianos”.

Sin lugar a dudas, la mente matemática del profesor Sullivan es brillante y admirable, retrata el trabajo de un matemático creador, a diferencia de un músico, que se especializa en instrumentos de cuerda (violín, violonchelos etc.) de viento (flautas, oboes, clarinetes etc.) metales (trompetas, trombones etc.) y percusión (timbales, platillos, etc.) en su conjunto dan vida a una sinfonía, en la creación matemática cada objeto matemático, cada conexión, cada isovalencia, cobra vida para crear una sinfonía matemática, en una sola mente, la del matemático creador. Es por ello que en Oslo (Noruega), el 24 de mayo, recibirá el premio Abel 2022 y una dotación económica de 7.5 millones de coronas noruegas, unos 761 mil 426 euros.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Pareciera contraintuitivo que alguien haga su vida al lado de grandes montañas que sacan humo y fuego, sin embargo, ese material que sacan por sus chimeneas hace que los suelos que los rodean sean fértiles...

Cavalieri y Torricelli, matemáticos que hicieron historia en su tiempo.

"Sólo siete países africanos (de 54) tienen una posibilitad de conseguir el objetivo", declaró Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, en una rueda de prensa en línea.

Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.

Pero los métodos subjetivos de conocimiento de la historia como el de comprender (o “verstehen”) no resuelven el problema de la objetividad.

El acceso a las vacunas “es uno de los retos definitorios de la pandemia”, afirmó el máximo responsable de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Las guerras biológicas permiten combatir a los enemigos sin confrontarse físicamente y han sido practicadas a lo largo de la historia. Los primeros usos de agentes biológicos se remontan a tres mil 500 años.

Es considerado el más prolífico de los matemáticos; su nombre figura en fórmulas, teoremas, números, integrales y constantes en distintas ramas de la matemática.

El aporte matemático de Arthur Cayley es impresionante e innovador, sus ideas visionarias han contribuido a desarrollar la matemática moderna.

Para describir el comportamiento de los fenómenos físicos, biológicos, químicos, sociales o económicos, el hombre recurre, en la mayoría de los casos, a modelos matemáticos para ayudarse a resolver dos tipos de problemas.

El profesor Sullivan “es de los pocos matemáticos que, dentro de su mente, es capaz de ver mundos que son solo series de símbolos. Tiene una imagen mental de objetos mucho más abstractos que los objetos geométricos más cotidianos”.

Para reducir la acumulación del plástico, científicos de la Universidad de Singapur estudian al gusano Zophobas Atratus, reconocido por su capacidad de consumir y digerir este material.

La humanidad debe ser capaz de evitar cualquier desastre que extinga la vida en la Tierra.

Considerado de los grandes matemáticos del S. XVIII, su mente no era la de un geómetra, era esencialmente analista. Newton, Euler y D’ Alembert, reconocieron que sus métodos analíticos los habían ayudado a entender problemas matemáticos.

Los fractales son estructuras cuyo patrón se repite a diferentes escalas y casi de manera infinita. Están presentes prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno, casi ocultos a simple vista.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142