Cargando, por favor espere...

Niels Henrik Abel: el matemático que estudiaba a los maestros y no a sus discípulos
La vida de Henrik fue marcada por la pobreza, la fatalidad y la incomprensión; aun así, su mentalidad matemática, lo llevó a mostrar su genialidad, con ideas originales, mostrando caminos nuevos a los matemáticos de su época.
Cargando...

Uno de los matemáticos que iniciaron un cambio cualitativo en la matemática del Siglo XIX, fue Niels Henrik Abel; nació el cinco de agosto de 1802, en una isla de Finnoy en Froland (Noruega). Su vida fue marcada por la pobreza, la fatalidad y la incomprensión, es una de las historias más trágicas de los seres humanos que han hecho la matemática.

A los 16 años Niels Abel empezó a estudiar las obras de Newton, Euler y Lagrange, mostrando capacidades para el razonamiento abstracto que lo llevaron a corregir y/o aclarar de manera más rigurosa las obras de estos maestros. Su mentalidad matemática, lo llevó a expresar: “solo estudio a los maestros y no a los discípulos”. Mostrando su genialidad, con ideas originales y mostrando caminos nuevos a los matemáticos de su época.

Su padre murió cuando tenía 18 años; a partir de entonces, Niels Abel tuvo que hacerse cargo de su madre y sus hermanos; entonces comenzó a ganarse la vida dando clases particulares. Su carácter era jovial, siempre optimista; nunca se quejó de esta responsabilidad, hasta el día de su muerte.

A los 19 años logró establecer la imposibilidad de que una ecuación algebraica de grado 5 tenga soluciones expresables por radicales, escribiendo la memoria: Sobre la resolución algebraica de soluciones, ganándose el respeto y admiración de sus profesores, quienes realizaron gestiones ante el gobierno de Noruega, para que Niels fuera estudiar con los grandes matemáticos franceses y alemanes. Por ese entonces, el Estado noruego atravesaba una aguda crisis económica y las ayudas para estudio eran difíciles de conseguir; después de mucha insistencia, Niels Abel logró el apoyo económico de dos años para viajar a Francia y Alemania y así poder presentar sus aportes a la comunidad científica. Mientras tanto, Niels Abel envió su trabajo a uno de los grandes matemáticos alemanes, Carl Gauss, para pedir su opinión; éste no le dio importancia y jamás le respondió, hecho que produjo en Abel un rechazo a la persona de Gauss.

Niels Abel viajó a Francia, donde conoció a los matemáticos franceses más importantes de la época, quienes lo trataron con mucha amabilidad, pero sin dar importancia a su trabajo. Para mantenerse en Francia y Alemania, Abel tuvo que vivir muy precariamente, en lugares insalubres, para mantener a su familia en Noruega.

Uno de los resultados que se le reconoce en conjunto con Legendre fue el haber probado la imposibilidad de resolver la ecuación x5+ y5= z5, donde x, y, z son números enteros. En 1826 fue presentado a la Academia de Ciencias de París su trabajo: Memoria sobre una propiedad general de una clase muy extensa de funciones transcendentes; a pesar de la opinión favorable de Charles Hermite, los miembros del jurado Agustín Cauchy y Legendre declararon haber perdido el trabajo. Posiblemente no pudieron comprender las nuevas ideas de Niels Abel, quien fue el primero en resolver un problema enfrentándolo como problema inverso; con este método descubrió que la inversa de una integral elíptica tiene dos periodos, cuya razón es imaginaria. Este método novedoso fue continuado por Jacobi, Wierstrass y Riemann, quienes lo aplicaron a la geometría y a la mecánica.

Uno de los grandes deseos de Niels Abel era obtener alguna cátedra de matemática en Francia o Alemania, a fin de salir de la pobreza en que vivía. Sin embargo, durante el tiempo que vivió en esos países, solo fue tratado amablemente, pero nunca reconocieron su trabajo ni le dieron la importancia a su obra hasta después de su muerte.

Estando aún en París, Niels Abel fue diagnosticado con tuberculosis, como resultado de las precarias condiciones en que vivía. Finalmente regresó a Cristanía (Noruega), en mayo de 1827, a reunirse con su familia. Luchó por su vida hasta el final, nunca decayó su entusiasmo y siguió desarrollando ideas matemáticas hasta el último día.

Niels Abel murió el seis de abril de 1829, a los 26 años, acompañado por su novia, Crelly Kemp; como ironía de la vida, dos días después de su fallecimiento fue nombrado profesor de matemática en la Universidad de Berlín.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

El Cometa Diablo, compuesto de criomagma, una amalgama de hielo, polvo y gas, presenta una estructura peculiar.

Evariste Galois fue uno de los grandes genios de la humanidad y el matemático más joven de la historia matemática.

Se sabe que Arquímedes calculó el valor del número irracional π a 11 decimales cuando se aproximó al área de un círculo de radio uno.

La realidad es más compleja de lo que la ciencia sabe de ella y nos damos cuenta.

George Cantor sufrió una una profunda depresión por la muerte de su hijo, pero también por las ideas religiosas que tenía: Dios le revelaba todas las deducciones lógicas a las que llegó.

Un tema que ha inquietado al hombre desde hace mucho tiempo es el del cálculo de áreas de terrenos accidentados para el cultivo.

La revista National Geographic refiere que sí existe la posibilidad de que haya agua en el núcleo de la Tierra y presume que dicho líquido podría ser "la causa de la misteriosa capa cristalina" que lo rodea.

Por ello, ahora como antes, es de vital importancia que los científicos dejen de ser una élite que atesora el conocimiento, y que devuelvan éste al pueblo. La ciencia se nutre en el pueblo.

Para una circunferencia no es difícil notar que la forma de la figura siempre surge y resurge siendo la misma

Si reflexionamos sobre nuestra situación antes de la pandemia, podremos darnos cuenta que ya estábamos enfermos cuando llegó el SARS-CoV-2.

La situación que enfrentan los tabasqueños es complicada y de alto riesgo. Urge implementar programas de desinfección.

Si los campesinos quieren mejorar sus condiciones se debe insistir en la tecnificación del campo mexicano, en la menor dependencia de países extranjeros, en la tecnificación agrícola y...

Entre marxistas es frecuente afirmar que lo más importante de Marx no fue lo que dijo, sino su método de conocimiento. Esto es así porque, así como el universo es infinito, también lo es su conocimiento.

Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.

El estudio de Venus en la década de 1960 alertó a la comunidad científica sobre las consecuencias ambientales por el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143