Cargando, por favor espere...

Internacional
Declara OMS que celulares no están relacionados con el cáncer cerebral
El análisis incluyó 63 estudios de observación en humanos publicados entre 1994 y 2022.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que no existe una relación entre el uso del teléfono móvil y un aumento en el riesgo de cáncer cerebral, conclusión a la que llegó luego de una nueva revisión de más de cinco mil estudios, en coordinación con la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA, por sus siglas en inglés).

El análisis incluyó 63 estudios de observación en humanos publicados entre 1994 y 2022. La investigación determinó que la evidencia no muestra un vínculo entre los teléfonos móviles y el cáncer cerebral, ni otros tipos de cáncer en cabeza y cuello. Además, no se encontró una asociación general entre el uso prolongado de teléfonos móviles y las tecnologías 2G, 3G y 4G, entre otras.

Estas conclusiones se vieron reforzadas por el hecho de que, a pesar de los constantes avances en la tecnología de los celulares en las últimas décadas, no se ha observado un incremento en los casos de cáncer cerebral.

Finalmente, Tim Driscoll, profesor de la Universidad de Sídney y presidente del Comité de Cánceres Ocupacionales y Ambientales del Consejo Australiano de Cáncer, concluyó que "las personas deberían sentirse tranquilizadas por este estudio” y A pesar de que los resultados no son perfectos, dijo: “el peso de la evidencia ciertamente indica que los teléfonos móviles deben considerarse seguros en términos de cualquier preocupación sobre un mayor riesgo de cáncer".


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La propuesta plantea que el impuesto se determine por el contenido de alcohol y no por el precio de venta; la industria estima una recaudación adicional de 3 mil 900 millones de pesos

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

El algoritmo de las redes sociales busca la retención (que no apagues el teléfono).

La primera crisis por este virus se registró entre 2014 y 2016 con 28 mil contagios y la defunción de 11 mil personas.

Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.

Creo que la neurociencia debe crear propuestas científicas para entender por qué no se aprende matemática.

Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.

Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

La Organización Mundial de la Salud advierte que los nuevos casos de cáncer podrían pasar de 20.6 millones al año a cerca de 35 millones en 2050 si los países no aceleran las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La SLV pidió activar la inmunización desde las primeras horas tras los sismos en Venezuela para evitar epidemias derivadas del desplazamiento de personas y la interrupción de los servicios de salud.

El saldo sanitario fue de 13 personas contagiadas y tres fallecimientos.

Vinculan aumento del malestar emocional con las condiciones sociales y económicas actuales.

La falta de vigilancia en áreas de alto riesgo y la limitada capacidad hospitalaria dificultan dimensionar el alcance real del brote.

Las historiadoras e historiadores también solemos pensar en pasados posibles de vez en cuando, no por ocio, sino para comprender los alcances de los individuos y las sociedades.