Cargando, por favor espere...

Internacional
Israel impide la evacuación médica de 12 mil pacientes: OMS
Únicamente cinco mil 383 pacientes han sido evacuados con apoyo de la OMS desde octubre de 2023.


Al menos 12 mil gazatíes necesitan ser evacuados de territorio palestino para recibir tratamiento que les salve la vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que volvió a instar a Israel a que permita la salida de pacientes de la Franja de Gaza.

También informó que únicamente cinco mil 383 pacientes han sido evacuados con apoyo de la OMS desde octubre de 2023, cuando comenzó el conflicto armado; de estas salidas, apenas 436 han sucedido desde el cierre del paso fronterizo de Rafah, hace ocho meses.

Apuntó que 12 mil personas necesitan evacuación médica, por lo que al ritmo actual se estima que tardaría entre cinco y 10 años en evacuar a todos esos pacientes que se encuentran en estado crítico, incluyendo a miles de niños.

Asimismo, recalcó que el pasado 31 de diciembre se consiguió la evacuación de 55 pacientes y 72 pacientes a los Emiratos Árabes, país al que la organización agradeció su colaboración, ya que hasta ahora ha contribuido con la evacuación médica de más de mil 200 pacientes.

Otros países que también han contribuido a esta labor son Egipto, Qatar, Turquía, Argelia, Italia, Rumanía, España, Irlanda, Bélgica, Francia, Suiza, Túnez, Omán y Jordania, entre otros.

Finalmente, el director de la OMS, Tedros Adhanom, hizo un llamamiento a todos los países para que ayuden recibiendo pacientes y ofreciendo atención sanitaria especializada.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Actividad sísmica aumenta temor de erupción al sur de Italia

La zona de Nápoles se ha caracterizado a lo largo de su historia por presenciar eventos volcánicos de gran magnitud como la destrucción de la ciudad romana de Pompeya.

Irán e Israel acuerdan un alto el fuego total, anuncia Trump

"Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo el Medio Oriente, pero no lo hizo", declaró el presidente norteamericano.

Argelia multipolar impulsa el nuevo orden global

Hace un siglo, Argelia era pieza fundamental en la red colonial de Francia y ahora, cuando emerge un nuevo orden multipolar en el mundo, aparece como un actor político vigoroso y solidario.

Rusia alerta sobre obstáculo en el tratado de paz con Japón

Ambas naciones han logrado "comprometerse con el diálogo", utilizando la "fuerza" y la "sabiduría política" para avanzar en la búsqueda de soluciones duraderas.

Arqueólogos encuentran anillo de oro intacto de 500 años

Investigadores consideran que el anillo localizado al suroeste de Suecia pudo haber pertenecido a una mujer, ya que es "bastante pequeño".  Además, presumen que está en perfecto estado.

Jóvenes se niegan a servir en el ejército israelí por genocidio en Gaza

Los jóvenes fueron identificados como objetores de conciencia, declararon que no participarían en lo que consideran un “genocidio”.

Gaza se ha convertido en un lugar inhabitable: ONU

Sólo han bastado tres meses para que la Franja de Gaza se convirtiera en un lugar de muerte y desesperación, donde es imposible vivir debido a los bombardeos israelíes.

Rusia cumple acuerdos con Ucrania

También continúa el intercambio de prisioneros de guerra menores de 25 años, gravemente enfermos o heridos, en el formato llamado “todos por todos”.

Aumenta probabilidad de colisión del asteroide 2024 YR4

La NASA y la ESA consideran que el impacto es altamente improbable, pero, advierten que cualquier aumento en la probabilidad podría implicar un cambio significativo en los protocolos de monitoreo y respuesta.

Derecha, gracias a la “izquierda” (Parte 2/2)

Con la caída del bloque socialista y la propaganda burguesa, muchos partidos de izquierda creyeron que el marxismo-leninismo estaba derrotado; pero la realidad está demostrando todo lo contrario.

Capta NASA imágenes de gases efecto invernadero en atmósfera

Satélites de la NASA aptaron remolinos de dióxido de carbono en la atmósfera.

Empleados de gobierno presentarán demanda contra Trump por despidos masivos

Se prevé la presentación de unas 15 apelaciones más en nombre de miles de funcionarios.

Se fortalece amistad de China y México

Intercambio comercial y fentanilo, son temas que se espera aborden los presidentes de China y México.

china1.gif

La OMS aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna Sinovac creada en China para combatir el Covid-19, esto según informes de esta agencia de la ONU en un comunicado.

Denuncian a Sheinbaum por precampaña ilegal en EE. UU.

La difusión de propaganda en favor de Sheinbaum es una clara estrategia de posicionamiento y apoyo ilegal en busca de votos; buscan colocarla en el extranjero.