Cargando, por favor espere...

Reforzar vacunación de menores atendería alerta por sarampión: doctor Carlos Rivera
“A pesar de que no se han confirmado casos de sarampión en México, se ha bajado la guardia en las medidas preventivas, principalmente con lo que respecta a la vacunación", comentó el doctor Rivera. Valverde.
Cargando...

Ante el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de todos los países correrán un riesgo “alto o máximo” de presentar brotes de esta enfermedad para finales de este año.

Con base en los últimos datos globales notificados a la OMS (febrero 2024), muestran un incremento de 79 por ciento en los casos de sarampión a nivel global, toda vez que la cifra pasó de 171 mil 156 en el año 2022 a 306 mil 291 para 2023.

Asimismo, el reporte de la OMS refiere que “el número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado”.

Además, la autoridad sanitaria estima que ocurrieron unos 9.2 millones de casos de contagio y alrededor de 136 mil 216 defunciones en el año 2022, lo que implica un incremento del 43% en las muertes en comparación con el año anterior; dichas cifras son resultado de que en varias ocasiones los contagios y fallecimientos no son reportados o no se vinculan con esta enfermedad.

En entrevista exclusiva para buzos, el doctor en salud pública y director de Saludvidz Hospitales, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que en América comienzan a aumentar los casos positivos de sarampión, por lo que consideró urgente reforzar las medidas preventivas ante esta enfermedad como parte de la alerta epidemiológica emitida tanto por la OMS como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 29 de enero.

Recordó que en la región de las Américas se han confirmado 12 casos de sarampión, en su mayoría se han presentado en Estados Unidos (EE. UU.), otros más en Argentina, Brasil y Perú, por mencionar sólo algunos.

Resaltó que en México no se han confirmado casos desde 2021, sin embargo, entre 2019 y 2020 se notificaron siete mil 654 casos probables de sarampión o rubeola, de los cuales se confirmaron 216 en estados como Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México, entre otros.

“A pesar de que no se han confirmado casos de sarampión en México, lo cierto es que se ha bajado la guardia en las medidas preventivas, principalmente con lo que respecta a la vacunación. Es muy importante que el Gobierno Federal y los estatales fortalezcan las acciones e impulsen las campañas para evitar el incremento de casos en nuestro país”, comentó el también maestro en administración hospitalaria.

Cabe señalar que el doctor Rivera Valverde tiene más de 20 años al servicio de la salud pública; durante su trayectoria ha estado al frente de hospitales como el 90 Camas y el de San Agustín en el municipio de Chimalhuacán, de igual manera se desempeñó como director del área médica del Sistema DIF municipal, por lo que en dos décadas ha mantenido contacto directo con la población del oriente mexiquense.

 

 

“Es importante que como doctores estemos muy alerta de posibles casos de sarampión, somos el principal filtro con los pacientes, además de atender los protocolos sanitarios y encargarnos de la canalización, también debemos insistir a los padres de familia a que cubran el cuadro básico de vacunación de los menores, sólo así podremos disminuir el riesgo de contraer esta y muchas enfermedades; más aún en la población vulnerable.

“Los invito a que acudan a los centros de salud, que se mantengan vigilantes de cualquier señal de alerta, ya que el sarampión es una enfermedad que puede confundirse con un cuadro de gripa, tiene un periodo de incubación de 10 días en promedio, por lo que es importante acudir al médico y evitar automedicarse. A los padres de familia les pido que verifiquen las cartillas de vacunación, juntos y trabajando de la mano podemos disminuir el riesgo de contraer sarampión y, con ello, atender lo mejor posible esta alerta epidemiológica”, insistió.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

“En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios".

A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.

Desde el inicio del sexenio de AMLO la cantidad de tratamientos contra el cáncer financiados con recursos públicos ha disminuido drásticamente hasta llegar a cero en 2021.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos  decidió recomendar que las mujeres de 40 a 74 años se practiquen el examen cada dos años.

Asociaciones civiles y especialistas afirman que AMLO quedó muy lejos de cumplir su compromiso de que los mexicanos disfrutarían un sistema de salud semejante al de Dinamarca.

La dependencia indicó en conferencia de prensa que Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala son los únicos estados sin casos sospechosos.

"Me arrepiento de haber votado por Morena”, me platicó una señora. Esto ante la creciente inseguridad, la suciedad del municipio, la falta de solución a los problemas básicos, como el agua, que antes era gratuita y ahora cobran 900 pesos por tanque.

La inescrupulosa venta de ilusiones sobre un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. Veamos.

De acuerdo con el censo de población, la medida estaría beneficiando a unos 10 millones de personas de entre 12 y 17 años.

La razón, dijo, es que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

El más reciente de los decesos ocurrió el 15 de febrero, con Ana Laura, de 28 años. Con ella, el número de mujeres víctimas ascendió a 35 y solo un hombre. Hay 79 positivos y la mortandad se elevó en 45.5%.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Dengue (SNVED) confirmó que hasta la semana 41 ─con fecha de corte el 14 de octubre de 2019─ había en Jalisco 46 mil 698 casos probables de padecimiento.