Cargando, por favor espere...
Recientemente se difundió que el virus SARS-COV2 (Covid-19), que provocó la muerte de unos 25 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha ido; y que los casos podrían incrementarse. En México, esto podría pasar en el próximo regreso a clases, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha advertido un “ligero aumento” en los contagios recomendó, hace unos días, el uso de cubrebocas en reuniones masivas y a puerta cerrada; y tomar las medidas de prevención para evitar contagios, especialmente en personas vulnerables, es decir, niños y adultos mayores.
Otro hecho que debería preocupar a las autoridades sanitarias del país, es la revelación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses de que, en México, las hospitalizaciones por casos de Covid-19 aumentaron 12.1 por ciento en la semana que concluyó el pasado 22 de julio respecto a la anterior; ya que pasaron de siete mil 168 a ocho mil 31. Estas cifras permiten concluir que existe un incremento de 50 por ciento con respecto a 2020, cuando se hospitalizaron 15 mil personas por semana.
Y mientras las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que este aumento de Covid-19 es inusual y vigilan estrechamente su evolución, en México no ocurre lo mismo porque el sector salud del Gobierno Federal hasta ahora no han previsto evitar contagios masivos a pesar de que estamos en la temporada de lluvias, las cuales generan resfriados y gripes; y en un par de semanas iniciará el ciclo escolar 2023-2024.
Además, nuestro sistema de salud sigue endeble y se halla en una situación crítica desde que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ordenó la desaparición del Seguro Popular y, con esta decisión, haciendo que aumente el sufrimiento de las mayorías por la falta de atención en los Centros de Salud, donde no hay médicos ni enfermeras, por el desabasto de medicamentos y la ausencia de servicios de urgencias médicas.
La salud en México no ha sido un asunto prioritario para AMLO, salvo en su agenda mediática; a casi cinco años de gobierno, la “fantasía” de que el país tendría un sistema de salud semejante al de Dinamarca –que invierte 11 por ciento de su Producto Interno Bruto en salud, porcentaje cuatro veces mayor al de México– resultó solo un engaño más, por lo que ahora, incluso, es imposible esperar que en el tiempo restante del sexenio haya siquiera medicamentos o el mínimo de médicos y enfermeras suficientes en los centros de salud u hospitales públicos del país.
El gobierno de AMLO no acepta que haya problemas en el sistema de salud y, por tal motivo, no puede corregir el rumbo, que ahora resulta muy alarmante porque los casos de Covid-19 se incrementan y el número de personas sin acceso a servicios de salud en México es de 50.3 millones, cifra que representa un aumento de 151 por ciento respecto a finales de 2018, es decir, antes de que AMLO llegara a la Presidencia de la República.
Politizar la atención a la salud de los mexicanos sin generar medidas públicas para mejorar su acceso a los servicios sanitarios que existen condena a muerte a millones de personas, especialmente a las más pobres y marginadas. Necesitamos con urgencia un modelo de prevención eficiente y rápida atención a la salud, aunque no sea danés, sueco o noruego. El próximo gobierno deberá consolidar un sistema de salud universal para hacer efectivo el derecho humano a la salud del pueblo mexicano, garantía constitucional que desgraciadamente no fue posible concretar en el gobierno morenista de AMLO. Por el momento, querido lector, es todo.
Un documento publicado en el DOF y dado a conocer el pasado 17 de marzo revela que el Insabi se limita únicamente a comprar medicamentos y material de curación, entre otras medidas burocráticas.
Es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”.
El atraso ideológico-científico de la extrema derecha global y su afán por mantener su dominio económico alientan a el fenómeno de los antivacunas. ¿Qué efectos tendrá eso en el futuro? Están por verse en México y el mundo.
Gobierno federal los contrata y hoy los desconoce.
¿Sabías que hay parásitos capaces de curar enfermedades como el asma, eccema o alergias?
La OMS ha confirmado más de 775 millones de casos y siete millones de muertes debido al COVID-19, aunque se estima que las cifras reales son mucho mayores.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
México fue el tercer país en América con mayor número de trabajadores de la salud contagiados de Covid-19.
La dependencia indicó en conferencia de prensa que Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala son los únicos estados sin casos sospechosos.
Colectivos aseguran que existen omisiones legislativas para reconocer dicha enfermedad como incapacitante para laborar.
La política "chimoltrufiesca" en el gobierno federal ha invadido a todas las "mentes brillantes" de la Cuarta Transformación.
Será indispensable cambiar a fondo las escandalosas condiciones de precariedad en las que el capital ha mantenido al hombre.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Dengue (SNVED) confirmó que hasta la semana 41 ─con fecha de corte el 14 de octubre de 2019─ había en Jalisco 46 mil 698 casos probables de padecimiento.
El director de Salud del municipio, Roberto Téllez expuso una bata quirúrgica, equipo médico y cubrebocas entregados por las autoridades sanitarias mexiquense, los cuales son de pésima calidad.
La “Cuarta Transformación”, si bien criticó problemas reales, al carecer de una estrategia científicamente fundada ha sido incapaz de responder a la confianza que el electorado le otorgó y a las exageradas expectativas generadas para ganar.
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Cofece revela pacto de bancos para fijar comisiones
Encuesta revela las alcaldías con más inseguridad de la CDMX
Detienen a exalcalde de Apulco, Yuriel “N”, electo por Movimiento Ciudadano
Lanzan licitaciones para construir Calzada Flotante de Tlalpan rumbo al Mundial 2026
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).