Cargando, por favor espere...
Recientemente se difundió que el virus SARS-COV2 (Covid-19), que provocó la muerte de unos 25 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha ido; y que los casos podrían incrementarse. En México, esto podría pasar en el próximo regreso a clases, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha advertido un “ligero aumento” en los contagios recomendó, hace unos días, el uso de cubrebocas en reuniones masivas y a puerta cerrada; y tomar las medidas de prevención para evitar contagios, especialmente en personas vulnerables, es decir, niños y adultos mayores.
Otro hecho que debería preocupar a las autoridades sanitarias del país, es la revelación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses de que, en México, las hospitalizaciones por casos de Covid-19 aumentaron 12.1 por ciento en la semana que concluyó el pasado 22 de julio respecto a la anterior; ya que pasaron de siete mil 168 a ocho mil 31. Estas cifras permiten concluir que existe un incremento de 50 por ciento con respecto a 2020, cuando se hospitalizaron 15 mil personas por semana.
Y mientras las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que este aumento de Covid-19 es inusual y vigilan estrechamente su evolución, en México no ocurre lo mismo porque el sector salud del Gobierno Federal hasta ahora no han previsto evitar contagios masivos a pesar de que estamos en la temporada de lluvias, las cuales generan resfriados y gripes; y en un par de semanas iniciará el ciclo escolar 2023-2024.
Además, nuestro sistema de salud sigue endeble y se halla en una situación crítica desde que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ordenó la desaparición del Seguro Popular y, con esta decisión, haciendo que aumente el sufrimiento de las mayorías por la falta de atención en los Centros de Salud, donde no hay médicos ni enfermeras, por el desabasto de medicamentos y la ausencia de servicios de urgencias médicas.
La salud en México no ha sido un asunto prioritario para AMLO, salvo en su agenda mediática; a casi cinco años de gobierno, la “fantasía” de que el país tendría un sistema de salud semejante al de Dinamarca –que invierte 11 por ciento de su Producto Interno Bruto en salud, porcentaje cuatro veces mayor al de México– resultó solo un engaño más, por lo que ahora, incluso, es imposible esperar que en el tiempo restante del sexenio haya siquiera medicamentos o el mínimo de médicos y enfermeras suficientes en los centros de salud u hospitales públicos del país.
El gobierno de AMLO no acepta que haya problemas en el sistema de salud y, por tal motivo, no puede corregir el rumbo, que ahora resulta muy alarmante porque los casos de Covid-19 se incrementan y el número de personas sin acceso a servicios de salud en México es de 50.3 millones, cifra que representa un aumento de 151 por ciento respecto a finales de 2018, es decir, antes de que AMLO llegara a la Presidencia de la República.
Politizar la atención a la salud de los mexicanos sin generar medidas públicas para mejorar su acceso a los servicios sanitarios que existen condena a muerte a millones de personas, especialmente a las más pobres y marginadas. Necesitamos con urgencia un modelo de prevención eficiente y rápida atención a la salud, aunque no sea danés, sueco o noruego. El próximo gobierno deberá consolidar un sistema de salud universal para hacer efectivo el derecho humano a la salud del pueblo mexicano, garantía constitucional que desgraciadamente no fue posible concretar en el gobierno morenista de AMLO. Por el momento, querido lector, es todo.
Hay 7 mil 873 pacientes por covid-19 en la Zona Metropolitana y esta semana, un ingreso de 3 mil 072 contagiados; una reducción de un 14% respecto al periodo anterior.
Varios meses después de haberse firmado el contrato para la entrega de los fármacos, el regulador del país sudamericano continúa haciendo declaraciones contradictorias.
Durante todo el año del 2024, se contabilizaron 14 mil 148 casos confirmados de Covid-19.
La capital del país se mantiene en alerta ante el incremento en el uso de camas para atender pacientes con Covid-19.
Autoridades brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, enfermedad que ya ha contagiado a poco más de un millar de personas.
Tedros Adhanom, director general de la OMS dijo que la primera vacuna para combatir el nuevo coronavirus estaría lista en año y medio.
Para 2050 hasta el 50 por ciento de la población mundial podría desarrollar alergias al polen.
La obesidad infantil aumentó 120 por ciento en las últimas tres décadas.
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se dio una ocupación hospitalaria del 52 al 56 por ciento.
Los estados de Sinaloa, Colima y Durango tienen el mayor número de casos.
“Se trata sólo del cinco por ciento de los más de 450 mil estudiantes de nivel básico que abandonaron el ciclo escolar a causa de la pandemia”, declara titular del IEBEM.
México comienza el año con un repunte de contagios de Covid-19 mayores al 100 por ciento, en al menos 24 estados del país, propiciado por la expansión de la variante ómicron.
La crítica al gobierno de 4T aumenta porque sigue dejando a su suerte a todos los mexicanos, incluidos los que votaron por AMLO.
La variante BA.2.86 infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones.
El Gobierno de AMLO gastó 29 por ciento más que el de Enrique Peña Nieto.
¡Oxígeno con fecha de expiración!; Nasa da a conocer nuevo estudio
Panasonic en crisis; ¡despedirá a 10 mil trabajadores!
Sequía en México y crisis climática: resultado del capitalismo voraz
Madres mexicanas enfrentan una brecha salarial de 40%
El imperialismo, desarrollo y dominio mundial
Estrés e insatisfacción laboral: expresión de la enajenación del trabajo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).